Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 3 de enero

02 Ene 2018
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 3 de enero

Encuentro con Dios

 

Alabad al Señor

Éste es un cielo, cielito, cielo de Navidad,
para pensar, para cantar, para esperar
y esperar y esperar.

Hace como dos mil años hubo otro cielito igual,
lindo pensar, lindo cantar, lindo esperar
y esperar y esperar.

Estos cielitos renegridos son los que anuncian la paz;
hay que pensar, hay que cantar, y hay que esperar
y esperar y esperar.

Y un trueno por este cielo no digan que queda mal,
hace dudar, hace temblar y hace esperar,
y esperar y esperar.

Si te quitan este cielo míralo dentro de ti,
piénsalo allí, cántalo allí, siéntelo allí
y a esperar y a esperar.

Villancicos Uruguayo

Lectura del día

Lucas 2: 22-40. Reina Valera Contemporánea (RVC)

Podemos decir que los textos del Evangelio de hoy, pueden ser legendarios o también tomarlos como “un misterio de fe”; sin embargo no hay ninguna duda, que tienen una enseñanza evangélica maravillosa… Pues bien…

En la época neotestamentaria habían muchas personas judías que veían a su nación como pueblo escogido por Dios. También veían, claramente, que por medios humanos, su nación nunca obtendría la grandeza del mundo. Por eso tenían en sus mentes y corazones, que en algún momento de la historia llegaría un súper héroe ―el Mesías / “Mashiaj” = “Ungido” (*), quien los haría dueños del mundo…

Pero… No todas y todos tenían esta fe o esperanza, si se quiere, falaz o ilusoria… A estos pocos los podríamos llamar “los gobernantes silenciosos de la tierra” (**). Como ―las plantas que han pasado por miles de miles de años (370 millones, para ser más exactos) venciendo altas y bajas temperaturas, adaptándose al medio en el que se encontraran permitiendo ser, una de las especies más evolucionada del mundo… Algunas casi microscópicas y otras enormes, como árboles gigantescos como la SECUOYA entre 76 / 84 ms. De alto y una circ. Entre 30 / 31 ms Sequoia National Park (California), se eleva el General Sherman “nombre” del árbol.

Estos, “gobernantes silenciosos de la tierra” no tenían sueños de violencia, de poder o de fuerza militar…

Creían en una vida de oración constante que esperaban humildemente y en adoración la llegada del gran día, cuando se cumpliera el tiempo señalado, [dónde] Dios enviaría a su Hijo, que nació de una mujer y sujeto a la ley, para que redimiera a los que estaban sujetos a la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijas e hijos de Dios ―como dice el apóstol en Gal.4: 3 y liberaría al mundo de sus distintas opresiones, tal como dice el Profeta: Yo me regocijaré grandemente en el Señor; mi alma se alegrará en mi Dios. Porque él me revistió de salvación; me rodeó con un manto de justicia… ISAÍAS 61:10

No se puede creer… Que un sacerdote y una profetisa ―ambos ancianos, descubrieran en un niño común, al Salvador esperado por el pueblo de Israel. Pero es muy interesante que dos ancianos del pueblo pasaron sus vidas esperando y con los ojos bien abiertos deseaban descubrir la menor señal de que se acercaba la liberación para el pueblo. No me extraña que Lucas muestre a María y a José sorprendidos ante lo que se decía del niño.

Una vez más Lucas nos relata que Jesús entra en contacto con gente que no es poderosa, sino empobrecida como estos ancianos.

Con estos pobres y muchos otros, JESÚS, va a compartir su vida en diferentes espacios, desde su nacimiento, incluyendo el templo mismo. Aquí, también, va a estar la clave de su evangelio.

Veamos a Simeón…

Cuando Simeón habla con Dios, afirma con seguridad que, podrá morir alegres y en paz, porque Jesús aparece en medio de su pueblo como su Liberador, lo cual se convierte en toda una confesión de fe.

Esta historia no ha sido ni inútil ni estéril: los ojos de Simeón han visto al Salvador; este Salvador no es sólo para él sino para todo el mundo. Lo toma a Jesús en sus brazos para dedicarlo al Señor…

Simeón sabe que Jesús moriría violentamente y que María sufriría mucho… No podemos pasar por alto este hecho; sin embargo sabe también que llegará el tiempo en que la vida triunfe sobre la muerte y que el Niño Jesús irá creciendo y llegará el momento que redimirá a todos los pueblos, y no sólo a Israel.

– Y será la Luz que iluminará a todas las personas que creen en Él.

– Ahora; por unos momentos centrémonos en Ana… otro gobernante silencioso de la tierra…

De acuerdo al evangelio podemos dibujar su carácter y tener una idea acerca de quién y cómo era Ana.

Ana aparece más pegada al AT. Identificada con el Templo que era la columna vertebral de toda la espiritualidad judía. Toda su vida estuvo al servicio de la institución que mantenía viva la esperanza de una definitiva liberación ―el Templo.

Es muy curioso que proclame la grandeza del niño que va a desbaratar esa misma institución y a proponer algo completamente nuevo, para una relación con Dios absolutamente distinta.

Ana había conocido el dolor por ser viuda desde muy joven, pero no se había amargado.

Era muy anciana pero no había perdido la esperanza. Como nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Nunca dejó de adorar. Pasaba su vida en la casa de Dios.

No perdamos este tesoro que es nuestro TEMPLO… Si… Un templo que puede estar desgastado por el tiempo, un templo que cuando llueve entra agua por el techo… Un templo que le pueden faltar algunos arreglos…

Un templo que somos nosotras y nosotros, que nos permite ser, estar, pertenecer y desarrollarnos, servir…

Un templo que nos permite ser COMUNIDAD y que tiene las puertas abiertas para toda persona que necesita paz, consuelo, protección. Un templo que la inclusión y la bienvenida es “un sacramento…”

Ser templo, es una gran bendición porque nos permite estar en comunión con nuestras hermanas y hermanos; pues, es nuestro lugar el cual nadie nos podrá quitar.

Podemos pensar que Simeón al dedicar a Jesús, está dedicando su propia vida. Hoy es el último Domingo del Año, de manera que al acercarnos a la Mesa ―si así lo sentimos; dediquemos nuestros talentos, nuestra lealtad a esta comunidad… Dediquemos nuestra vida.

AMÉN.

 

Oración de la mañana

Bendito Dios; que en el momento de tratar de dar testimonio de tu Palabra, tu Espíritu nos de amor y sabiduría; de manera que, podamos celebrar con palabras, al Santo Niño de Belén con todo nuestros ser y afirmar que es nuestro Salvador. Amén

 

Oremos por

  • Nuestras familias y amigos.
  • Nuestras comunidades de fe.
  • Nuestro país.
  • Los que trabajan día a día por la paz, la verdad y la justicia.
  • Por ser verdaderos testigos y hacedores de la palabra de Jesús.
  • Por este nuevo año que ya comienza, lleno de desafíos y esperanzas de vida.
  • Por nuestros niños y adolescentes.
  • Nuestra Iglesia Metodista y todos sus proyectos y anhelos.
  • Nuestros pastores, pastoras y obispo.
  • Agreguemos más motivos…..

 

Oración Nocturna

Eterno Dios, que haces nuevas todas las cosas y permaneces siempre en medio de tu pueblo. Concédenos que comencemos este año con fe y esperanza, no perdiendo de vista tu amor y justicia. Que tu Espíritu nos guíe en todos nuestros hechos; de manera que podamos emplear nuestro tiempo en tu servicio y, finalmente, por tu gracia y seguir caminando junt@s, hacia la Tierra Prometida; mediante Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Salmo 148 RVC

¡Alabado sea el Señor desde los cielos!
¡Alabado sea el Señor en las alturas!
¡Que alaben al Señor todos sus ángeles!
¡Que alaben al Señor todos sus ejércitos!
¡Que alaben al Señor el sol y la luna!
Que alaben al Señor las estrellas refulgentes!
¡Que alaben al Señor los cielos de los cielos,
y las aguas que están sobre los cielos!

¡Alabado sea el nombre del Señor!
El Señor dio una orden, y todo fue creado.
Todo quedó para siempre en su lugar;
el Señor dio una orden que no se debe alterar.

Que alaben al Señor, desde la tierra,
los monstruos marinos y el mar profundo;
el fuego y el granizo, la nieve y el rocío,
y el viento tempestuoso que ejecuta su palabra;
los montes y las colinas,
los árboles frutales y los cedros,
los animales salvajes y los domésticos,
los reptiles y los pájaros,

Los reyes de la tierra y todos los pueblos,
todos los jefes y gobernantes de la tierra,

 


propuestas anteriores

Compartir