Pronunciamiento por la paz de Israel y Palestina

13 Oct 2023
en En contexto
Pronunciamiento por la paz de Israel y Palestina

Colegio de Obispos, Obispas y Presidentes de las Iglesias Evangélica Metodista de América Latina y El Caribe (CIEMAL)

“Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos”. Romanos 12:8

El Colegio de Obispos, Obispas y Presidentes de CIEMAL se une en profundo clamor ante el conflicto bélico entre Israel y Palestina. Conflicto que se acrecentó el pasado sábado 7 de octubre de 2023; con una escalada de violencia y un operativo de combate sin precedentes al sur de Israel. Ambas naciones han bombardeado cientos de lugares, atacado deliberada, desproporcionada e indiscriminadamente miles de civiles, causando heridas, muertes y desaparición de personas en ambos territorios.

Al día de hoy, han muerto más de 2,200 personas, miles de heridos, barrios completos se han reducido a escombros y la crisis humanitaria se ha acelerado vertiginosamente.
El asedio a toda una población, los ataques a los más vulnerables y las acciones que deshumanizan al oponente no son soluciones saludables y que buscan la paz entre ambas naciones.

Mas allá de los aspectos políticos, sociales y económicos; que están detrás de este conflicto y que se extiende desde los inicios del siglo XX hasta el presente, existe un asunto religioso y un asunto sagrado para ambas naciones. Este es un escenario sagrado para judíos, musulmanes y cristianos. También, existen hermanos y hermanas que apoyan, buscan, afirman, siguen y viven la paz. Son parte del pueblo de Dios desde cualquier perspectiva religiosa (Judía, Musulmana y Cristiana). Pueblo de Dios que rechaza toda opresión, extremismo, enemistad y actos deshumanizantes. Pueblo de Dios que ha estado, está y estará dispuesto a vivir la paz y la justicia en todas las dimensiones de la vida. Pueblo de Dios que vive asediado por este conflicto y que encarnan el dolor, la aflicción, la desolación y el quebranto que este conflicto ha producido.

Como Metodistas afirmamos nuestros Principios Sociales:

• Afirmamos que la vida humana es sagrada
  • Afirmamos el derecho de la niñez a vivir, crecer y desarrollarse en un ambiente de paz
  • Afirmamos el derecho de los más vulnerables a tener una vida digna, de respeto y buen trato humano
  • Afirmamos que no somos dueños de lo creado; y por lo tanto, debemos cuidar la creación (en general) y no destruirla indiscriminadamente
  • Afirmamos los derechos de las minorías religiosas, raciales y étnicas.
  • Afirmamos las conductas de no violencia, justicia, y paz

Hoy más que nunca, nos unimos en oración por la paz de Israel, por la paz de Palestina y por la paz de todas las naciones. Oramos por las familias que sufren la perdida de sus seres queridos y la destrucción de sus comunidades. Oramos por los prisioneros de esta guerra y por su liberación. Oramos para que se detenga la violencia despiadada que ha desencadenado este conflicto. Oramos para que los lideres políticos de Israel y Palestina puedan recurrir a otros medios no bélicos para llegar a un acuerdo de paz y solución de este conflicto. Oramos para que haya discernimiento y que la sabiduría de Yahvé, Allah y Dios Padre sea recibida por los lideres políticos de estas naciones. Que así sea. Amen.

Invitamos a todo el Pueblo de Dios a unimos en oración y que podamos recibir la palabra del salmista: “Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y siguela” (Salmo 34:14).

Colegio de Obispos, Obispas y Presidentes de CIEMAL:
Obispa Lizzette Gabriel-Montalvo, Presidenta- Puerto Rico
Dra. Evelyn Wibmer, Presidenta- Uruguay
Obispo Américo Jara Reyes- Argentina
Obispo Luis Andrés Caicedo- Colombia
Obispo Adonías Pereira Do Lago- Brasil
Obispo José Zayas Mellado- México
Obispo Juan de Dios Peña- El Salvador
Obispo Victor “Thoby” Ramírez- Venezuela
Obispo Gustavo Monge- Paraguay
Obispo Pedro Araúz Valdés- Panamá
Obispo Alfredo Pilatuña- Ecuador