Primera mujer laica presidente de Iglesia: Margarita Grassi

17 Dic 2020
en Artículos CMEW, Mujeres
Primera mujer laica presidente de Iglesia: Margarita Grassi

Durante estas semanas hemos compartido muy breves pinceladas de vidas con sentido del pensamiento teológico y pastoral del metodismo latinoamericano.

Margarita Grassi

1928 – 2020, Montevideo. Uruguay

El miércoles pasado, 2 de diciembre, falleció nuestra hermana de la Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU) Margarita Grassi. Tuve el privilegio de haber sido su alumna en la Escuela Dominical de la Iglesia San Pablo, en los años sesenta. También fui su pastora, en la misma Iglesia, de 2002 a 2008 y recibí su apoyo constante durante mi servicio como presidente de IMU de 2008 a 2010. Margarita siempre positiva, objetiva, disponible a servir y muy fiel al ser cristiana en el tiempo en que vivió. Por eso me pareció importante compartir con ustedes un poco de su ministerio.

Ella fue la cuarta presidente de la Iglesia Evangélica Metodista autónoma del Uruguay, y primera presidente mujer y laica de la IEMU (un hecho inédito en el mundo), por un total de dos años y medio.

Nacida en Montevideo en 20 de noviembre de 1928 asistió desde muy pequeña a la Escuela Dominical de la Iglesia Metodista Central de Montevideo, junto con sus hermanas y sus padres Hugo Grassi y Rosa Fabregas. Fue recibida como miembro activo a los 16 años.

Cursó sus estudios en el Instituto Crandon y se graduó en Sociología y Educación en la Universidad Metodista Ohio Wesleyan University. Trabajó en la Alianza Mundial de la Asociación Cristiana de Jóvenes – Ginebra – preparando la Conferencia de Paris.

En el área de la Educación, fue maestra de Inglés, Español y Ed. Cristiana. Sirvió tanto en el Instituto Crandon de Montevideo como en Crandon Salto (donde fue una de sus fundadoras). Dirigió Junior College (en Crandon, Montevideo) y más tarde fue Directora General hasta su jubilación. La institución la consideró en su libro Golden&Blue “reflejo de la historia viva”.

Cuenta el pastor Diego Frisch (en Margarita Grassi y su Legado) que: “…en tiempos de dictadura, fue directora del Instituto Crandon. En cierta oportunidad un general, de altísimo cargo, que enviaba a su hija a la institución afirmó que quería que un soldado vigilara a su hija. Margarita le contestó …de ninguna manera permitiré que un soldado esté en el colegio vigilando a su hija. Aquí mando yo, Ud. podrá mandar afuera, pero aquí dentro no!”

Como Vice-Presidente de la IEMU (ahora IMU), elegida en 1978 (contexto político uruguayo muy complicado),le tocó asumir la presidencia interina en julio de 1979 a la salida del pastor Oscar Bolioli. La eligieron a la presidencia para el período 1980-1982 en primera votación. Formó parte del Colegio de Obispos del CIEMAL (siendo laica) y fue miembro del Presidium del Concilio Mundial Metodista, donde (según el obispo Mortimer Arias) “su presencia y aporte fue muy apreciado… no abundaban entonces mujeres obispas…” y mucho menos presidentes laicas.

Por su servicio recibió, del Consejo Mundial Metodista, la condecoración “Venerable Orden de Jerusalén”

Margarita sirvió con alegría buscando siempre el trabajo en equipo y la unidad. En un informe del Consejo Ejecutivo a la VII Asamblea (febrero 1982) dice algunas cosas que nos invita a pensar:

– ” Nuestra visión, planes y proyectos de trabajo, responden a la iglesia de hace 25 o 30 años (años 50), mientras hoy se dan grandes transformaciones en nuestra sociedad”.

– “Somos una iglesia impaciente. Queremos resultados inmediatos, y si estos no llegan, desistimos del camino emprendido…”

¡Damos Gracias a Dios por su larga vida, su donación fuerte al servicio y por su gran fidelidad!

¡Muchísimas Gracias Margarita!

Pastora Mgr. Inés Simeone para CMEW