Preguntas para la reflexión en comunidad

20 Sep 2022
en Artículos CMEW
Preguntas para la reflexión en comunidad

Los desafíos para el metodismo en América Latina
en tiempos de neoliberalismo


Los últimos seis posteos del Centro Metodista de Estudios Wesleyanos estuvieron enfocados en el contexto latinoamericano en tiempos de neoliberalismo y el rol que juegan las iglesias metodistas del continente. En ellos nos planteamos la tarea de pensar sobre los desafíos que enfrenta el metodismo y las posibles estrategias de acción pastoral y profética que demanda su misión. La hora que transitamos nos invita a releer el mandato de Jesús: “Me seréis testigos hasta los confines de la tierra.” Mt 1,8  ya no solo con ojos de territorialidad. Hoy los “confines de la tierra” son los márgenes de una sociedad injusta, los límites de un sistema económico carente de toda ética, los pasillos oscuros de un poder judicial corrupto, la verdad doblada hasta el quiebre por los medios concentrados de comunicación… La misión del metodismo siempre fue ser testigo en esos márgenes, siendo conscientes de que muchas veces “..nuestra lucha no es contra sangre ni carne sino contra potestades y principados contra los poderes de este mundo de tinieblas.” Efesios 6,12


Cada generación debe replantearse el campo de la misión, evaluar esos “confines” y llegar hasta ellos con el testimonio de un evangelio transformador. Con ese objetivo acercamos a ustedes durante estas seis semanas, nuestro humilde aporte para la reflexión. Para poder guiarlos en el estudio y discusión comunitaria más abajo encontrarán preguntas guías que los ayudarán a pensar nuestra misión en tiempos difíciles.


Aprovechamos también para invitarlos a un conversatorio sobre estos temas que se realizará el 30 de septiembre a las 19.30 horas. Participará el Presbítero Miguel Ulloa Moscosa de Chile, Director del Seminario Teológico de Santiago, la teóloga Nancy Cardoso, de Brasil,  Profesora de Estudios de Religión y Teología en la Universidad de Angola y el Presbítero Mgtr Daniel Bruno, Director de la Licenciatura en Teología de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Rosario, Argentina.

Más información e inscripción: https://iglesiametodista.org.ar/los-desafios-del-metodismo-en-america-latina-conversatorio-web-gratuito/




Preguntas para la reflexión en comunidad


DESAFÍOS PARA EL METODISMO LATINOAMERICANO, EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO     

por Daniel Bruno (Publicado en esta página el 4 de agosto)

  • ¿Están de acuerdo con estos desafíos que tiene el metodismo?
  • ¿Cómo les parece que se puede revertir esta situación desde su congregación local?
  • ¿Cómo se debería encarar esta situación a nivel de las iglesias metodistas de Latinoamérica?

https://iglesiametodista.org.ar/los-desafios-para-el-metodismo-en-america-latina-en-tiempos-de-neoliberalismo/


EL DESAFÍO DE UNA MISIÓN QUE INCOMODE 

por Pablo Oviedo (Publicado en esta página el 10 de agosto)

  • ¿Les parece que Dios actúa con “sentido común” en su Misión? ¿Cuál es entonces su criterio?
    Comenzar la misión desde los márgenes ¿Qué es esto? ¿Por qué? ¿Cuál es la clave bíblico teológica?
    La afirmación “Poder vivir la misión no “Desde arriba hacia abajo” sino desde la “mutualidad” que crea el Espíritu, en diversidad e igualdad es por si transformador. ¿Cómo lo conectamos con nuestras prácticas eclesiales?

https://iglesiametodista.org.ar/el-desafio-de-una-mision-que-incomode/


UNA EVANGELIZACIÓN EN CONTEXTO 

por Pablo Bordenave (Publicado en esta página el 17 de agosto)

  • Si para evangelizar hay que entrar en diálogo con la cultura como hizo Jesús, ¿Qué claves les parece que nos da el texto de Fil 2: 5-11 para entender la relación de Jesús con la cultura humana?
  • Cómo organizarían una jornada de evangelización a la luz de estas palabras de Wesley: “Ten cuidado de no llegar a ser entusiasta en tu afán por perseguir a la gente. No te figures que Dios te ha llamado para destruir la vida de los demás (esto es completamente opuesto al espíritu de quien llamas Maestro) en lugar de salvarlas. Nunca se te ocurra forzar a otros a entrar en los caminos de Dios. Piensa, y deja pensar. No obligues a nadie en cuestiones de religión. Aun a aquellos que se encuentran más alejados del camino, jamás los fuerces a entrar por otros medios que no sean la razón, la verdad y el amor.
  • Si el contexto de la gran comisión debe ser la totalidad del evangelio de Mateo. Elijan tres pasajes, y les pedimos que busquen características para llevar hoy esta Buena Noticia: Mat. 5: 1-12; Mat 12: 1-8; Mat 15: 21-28

https://iglesiametodista.org.ar/una-evangelizacion-en-contexto-la-gran-comision-o-la-gran-omision/


¿INSTITUCIÓN PARA LA MISIÓN O MISIÓN PARA LA INSTITUCIÓN?

por Frank De Nully Brown (Publicado en esta página el 24 de agosto)

  • ¿Qué debemos hacer para…
    • ser congregaciones amorosas, contenedoras, inclusivas y sanadoras.
    • ser congregaciones que hacen nuevos discípulos y discípulas.
    • ser congregaciones abiertas a los cambios y movimientos que se producen en la gran parroquia donde estamos insertos.
    • ser congregaciones proféticas, que se sumen con otros espacios sociales a la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria?

https://iglesiametodista.org.ar/iglesia-metodista-institucion-para-la-mision-o-mision-para-la-institucion/


EL MINISTERIO PASTORAL EN LA DINÁMICA DE LA MISIÓN

por Claudio Pose (Publicado en esta página el 31 de agosto)

Ya se ha debatido en torno a la misión de su congregación, ahora podrían conversar acerca de qué ministerio pastoral sería apropiado para esa misión.

  • ¿Qué otros ministerios poseen la comunidad y dialogar sobre cómo capacitarlos y apoyarlos? En esto, la labor pastoral es importante ¿Por qué?
  • ¿Qué desafíos demanda el barrio o la ciudad en la que se encuentra la comunidad?

https://iglesiametodista.org.ar/el-ministerio-pastoral-en-la-dinamica-de-la-mision/


METODISMO Y TEOLOGÍA PÚBLICA: Hablar fuerte y claro  

por Viviana Pinto (Publicado en esta página el 8 de septiembre)

  • ¿Ofrece nuestra comunidad o grupo espacios de encuentro y diálogo en los que se pueda analizar la situación por la que atraviesa la misma comunidad, el país y el continente? ¿Qué descubren
  • ¿Cuáles son las oportunidades que nos damos como comunidad para sumergirnos en la realidad? ¿Qué nos revela el encuentro con quienes están más vulnerabilizados y marginados?
  • ¿Qué aportes podemos hacer desde el encuentro y el análisis de la realidad?

https://iglesiametodista.org.ar/metodismo-y-teologia-publica-momento-crucial/


Compartir

X