Pensar y dejar pensar en tiempos de pensamiento único – Lo que dejó el webinar

13 Ago 2020
en Capacitación CMEW, CMEW
Pensar y dejar pensar en tiempos de pensamiento único – Lo que dejó el webinar

El día martes se llevó a cabo el panel preparado por el Centro Metodista de Estudios Wesleyanos (CMEW), tal como se había anunciado. Estuvo integrado por la Pastora Inés Simeone, el Pastor Pablo Oviedo y el Pastor Daniel Bruno y acompañado por alrededor de un centenar de participantes de diecisiete países, entre América Latina y Europa.
Desde finales del mes de junio realizamos una serie semanal de posteos relacionados a la expresión de Juan Wesley, “Pensamos y dejamos pensar”. Para ello, se utilizaron variadas fuentes de las obras de Wesley.

Este primer panel se proponía reunir el camino recorrido en los posteos, ampliar las miradas, generar preguntas y nuevos alcances. A la vez, ser el puntapié inicial de un ciclo de paneles que continuará durante los meses de agosto y septiembre con varios temas que hacen a la vida y a la misión de la iglesia en el presente, desde una perspectiva metodista.

La Profesora Simeone nos invitó a recordar el fundamento sobre el cual Wesley construye gran parte de su pensamiento y su práctica pastoral: el amor a Dios y al prójimo como a uno mismo. Este principio hizo que Juan Wesley se atreviera a mirar al prójimo con otros ojos, desde la diversidad de experiencias que le tocó vivir al fundador del metodismo, tanto en Inglaterra como en las colonias americanas.

También, la primera disertante, nos mostró que el uso que Wesley hacía de la palabra “católico” posee una dimensión incluyente. Wesley no pretende imponer una forma de culto a nadie, por esto fue resistido, criticado y hasta víctima de varios altercados con intención de boicotear los cultos y reuniones de los metodistas.

Con referencia a la actualidad, la Pastora Simeone habló de la “bipolaridad confrontativa” que en el presente tiñe los vínculos con intolerancia agresiva. También mencionó, que los medios masivos de comunicación como agentes de manipulación de las personas, alimentan de esa manera el clima de tensiones.

Finalmente nos llamó a recuperar las raíces de la tradición metodista como criterios de cambio, para las prácticas actuales. Volver a una ética del amor, a la búsqueda de la perfección cristiana, al compromiso y al servicio.

En segundo lugar, habló el Pastor Pablo Oviedo y menciono que, en el presente, el análisis está atravesado por las relaciones sociales y las polarizaciones dentro y fuera de la iglesia.

Recordó que Juan Wesley habla del tema de pensar y dejar pensar en el marco de la unidad del cristianismo, tiene como trasfondo las guerras religiosas que afectaron duramente a Europa durante los siglos XVI y XVII. Este tema será retomado en la tercera ponencia.

El Pastor Oviedo insistió en destacar que Wesley marca un punto importante para el debate sobre la unidad y la diversidad, pues propone una dimensión integral para la comprensión de la santidad.

La fuente principal de Juan Wesley para entender este tema es la “experiencia viva del amor de Dios y de la gracia de Dios”. Por lo tanto, éstas es la base y meta de la espiritualidad metodista. Wesley no sólo habla de tolerancia, sino que hace un elogio de la comunión y la convivencia en la diversidad.

Culminó la disertación en el panel, el Pastor Oviedo, con la introducción del concepto de “ortopatía”, como “la participación consciente y colaborativa en la obra de Dios.” Este concepto se complementa con la ortodoxia (creer lo correcto) y la ortopráxis (hacer lo correcto).

Por último, habló el Pastor Daniel Bruno, director del CMEW. Comenzó recordándonos las dolorosas y sangrientas guerras religiosas en las que Europa se sumió durante los siglos XVI y XVII. En este sentido valoró, que el hablar de “tolerancia” en aquel momento era mucho en relación a las confrontaciones que costaron tantas vidas.
Introdujo el Pastor Bruno el concepto de “binomio libertario”: Pensar y dejar pensar. Mencionó la “paradoja de Wesley”, políticamente monárquico y antidemocrático, pero a la vez, valora la posibilidad y el derecho a pensar, a la vez que defiende la libertad de consciencia en el dejar pensar. Luego nos invitó a mirar el presente desde el binomio libertario, como un “antídoto o advertencia contra el pensamiento único”, a pensar sobre las formas y actitudes que, como personas y como iglesia, adoptamos frente a las diferencias.

Luego, el director del CMEW, cerró la ponencia con estas preguntas: ¿Estamos pensando? ¿Le estamos dando lugar a la razón crítica para evaluar y proyectar la misión? ¿Estamos dejando pensar? ¿Nos parece que una conciencia libre es una amenaza para el Evangelio?

Esta reseña del primer panel es un aporte mas a la serie semanal de posteos sobre el pensamiento de Juan Wesley. Agradecemos a todas las personas que semana a semana acompañan el trabajo con su lectura, sus críticas, comentarios y palabras de aliento.

Claudio Pose para CMEW
Tiempo de pandemia, pero de resurrección

Se pueden ver y escuchar las ponencias y las preguntas y respuestas en el canal de Youtube del CMEW.

EL PRÓXIMO MARTES A LAS 18 HORAS DE ARGENTINA COMPARTIREMOS EL PANEL “¿EVANGÉLICOS?” CON LA PARTICIPACIÓN DEL DR. NÉSTOR MÍGUEZ, EL DR. DAVID ROLDÁN Y EL PASTOR MERCIO MENEGHETTI. ES NECESARIO INSCRIBIRSE COMPLETANDO EL FORMULARIO EN LA PÁGINA WEB DE LA IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA ARGENTINA.