01 May 2022
en El Estandarte Evangélico, May-2022
Paz, para una vida abundante y gozosa en unidad con Dios y toda su creación

El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.

En esta nueva edición del EEE, abrimos un espacio para el desarrollo de aportes puntuales sobre la paz, con la intención de enriquecernos tanto con una mirada bíblico-teológica como con una reflexión pastoral, profundizar en el diálogo entre paz y derechos humanos así como conocer una experiencia concreta de trabajo por la paz en el ámbito de una escuela metodista del país.

Introducción

En pleno siglo XXI, la paz sigue siendo una súplica global que nos interpela como humanidad. Y como cristianos y cristianas muchas veces nos preguntamos cómo trabajar por la paz que tanto anhelamos y necesitamos. Si esta paz, que el mismo Jesús nos vino a dar no es la misma que el mundo da, tenemos motivos suficientes para intentar comprender de qué trata esta paz que viene de Dios. En este sentido, resulta inquietante acercarnos a ella desde distintos abordajes.

En esta nueva edición de El Estandarte Evangélico, hemos abierto un espacio para el desarrollo de aportes puntuales sobre la paz, con la intención de enriquecernos tanto con una mirada bíblico-teológica como con una reflexión pastoral, profundizar en el diálogo entre paz y derechos humanos así como conocer una experiencia concreta de trabajo por la paz en el ámbito de una escuela metodista del país.

Por su parte, el Pastor Pablo Oviedo, de Córdoba, nos mueve a reflexionar sobre las dimensiones sociales de la paz y la tensión orden, justicia y paz. Nos invita a conocer la paz que se menciona en la Escritura tanto en lo que refiere al shalom de Dios como a la perspectiva de Jesús, una paz que exige, a los testigos activos, energía, acción en nombre del propósito divino en la creación, un poder que sustenta y defiende la vida.

Por otro lado, la Pastora Anahí Alberti, de Salta, nos acerca una reflexión profunda, humana, sentida y desafiante que nos interpela en tiempos de enfrentamientos, separaciones, dolores y muerte. Nos revela un mensaje que apunta a reconocer que Dios ya hizo su parte por la paz en nuestras vidas y pone al descubierto la importancia vital de nuestra parte, hijos e hijas diligentes que deseamos trabajar por la paz.

El Pastor, representante del MEDH – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos- y Capellán de UCEL, Luis Vázquez, de Rosario, nos guía en un agudo recorrido para descubrir el significado de la paz, el diálogo con la tradición evangélica metodista y la valoración de los derechos humanos desde esa mirada cristiana. En este caso, su aporte se presenta en cuatro partes, para agilizar la lectura y puntualizar cada uno de los focos que se propone desarrollar.

Contamos además, con la participación del Equipo Directivo del Colegio metodista Instituto Albert Schweitzer, de Almagro, Ciudad de Buenos Aires, a través del relato de una experiencia concreta de trabajo por la paz junto a estudiantes de quinto grado, en el marco de ser escuela Embajada de Paz, amplificando su tarea con las familias y el resto de la comunidad educativa.

Esperamos que esta nueva propuesta del EEE les ofrezca contenido para la reflexión, el pensamiento crítico y el movimiento a la acción comprometida con la paz, desde la parte que nos toca, como hijos e hijas de Dios, con sustento en la paz que Jesús nos ofrece, la cual “se propone como abundancia de vida para todos, como una equidad amorosa, como libertad compartida. No es solo una virtud individual, o una exclusividad de una raza, credo o clase, sino un modo de entender el sentido y meta de la vida humana. Esa paz otorgada a los que en Él confían permite superar el temor de la paz impuesta con las armas. Es la paz que encuentra gozo en la unidad con el Padre, en el amor hacia los hermanos y hermanas como mandamiento. Es la forma en la que el mismo Jesús construye la paz: Él hace lo que el Padre le ha mandado.”1

Florencia Lahitte
para El Estandarte Evangélico

Miguez, N. Economía, violencia y cultura de la Paz.  El artículo fue publicado originalmente en inglés en el libro: The Economy of Salvation. J. Moltmann, T. Eberhart y M. Charlton (eds.). Eugene, Or, Cascade Books, 2015. Se puede encontrar en: https://nestormiguez.com/wp-content/uploads/traducciones/Economia-Violencia-y-cultura-de-la-Paz-Homenaje-Meeks.pdf