Partida del pastor Pablo Bordenave

13 Feb 2023
en Hombres
Partida del pastor Pablo Bordenave

El salmista nos dice: “Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia”. (Salmo 46:1).

Con tristeza y dolor informamos la partida a la casa del Padre de nuestro hermano el Pastor Pablo Bordenave, quien ocupaba el cargo de capellán del Colegio Ward desde hace 15 años.

Oramos y acompañamos a Cecilia Naddeo, su esposa, y a sus hijos Esteban (Tiki) y Federico Bordenave en este difícil momento, a toda la comunidad del Colegio Ward y a la Congregación de Villa Sarmiento donde Pablo se congregaba.




Dejá tu mensaje para despedir a Pablo

A la brevedad los publicaremos en este sitio




Pastor Daniel Favaro
Iglesia de Flores / Distito Norpatagonico

¡una pena tremenda!

Ademas de inesperado sabemos de su ministerio y testimonio.

Quiera Dios acompañar a su familia, especialmente a su esposa e hijos pequeños, y a todos quienes le queriamos.




Susana Viggiani Calabretta
Iglesia Transparente – Villa Real

Recordamos a Pablo y su servicio a Dios. Oramos por su familia, que reciban consolación del Señor y especial fortaleza.




Pr. Hernán Dalbes
Iglesia Evangélica Luterana Unida – Cong. San Lucas (Grand Bourg)

No tengo ninguna palabra oportuna para esta noticia que nos amanece. Me lleno de recuerdos de buenos momentos, de discusiones fuertes, de siempre el respeto… Y no entiendo que te pasó acá, en este plano, que ahora pegaste el salto… Solo y únicamente orando por que Dios en su buena voluntad abrigue en este tiempo el corazón de Cecilia y tus chicos, y la certeza en la resucción que nos reencuentre con tus buenas ideas y tu pipa. QEPD.




Maximiliano Heusser
Distrito Cordillera

Damos muchas gracias a Dios por la vida de Pablo, es una bendición haber compartido tiempo con él, recibir de sus dones, de su pensamiento y reflexión, siempre ayudándonos a pensar hacia adelante. Oramos especialmente por Cecilia y los pekes, que puedan sentir el abrazo de Dios en este tiempo de dolor y conmoción. También oramos por la comunidad de Villa Sarmiento y por toda la comunidad educativa del Colegio Ward. Como dice el himno: “Hasta la muerte en Cristo esté nuestra esperanza y nuestra fe”.




Colectivo Sororidad y Fe

Con dolor y tristeza despedimos a nuestro hermano y compañero.

Amigo de muchas de nosotras. Consejero. Quien supo acompañarnos y animarnos desde el inicio del colectivo.

Te vamos a extrañar Pablo

Abrazamos con ternura a su esposa e hijos




Pastor Roberto Pini
Iglesia Metodista Betel gdro Baigorria

Es nuestra oracion que el Señor conceda consuelo y aliento en el dolor a su familia y querido Pablo nos vemos en la casa celestial




Roberto González
Iglesia de la Comunidad Metropolitana

Gracias Pablo porque estuviste al lado de quienes son marginades, desposeides, discriminados de manera solidaria… Descansa en la paz perpetua de Jesús… Amén.




Malena Lozada Montanari
Flores

No hay palabras. Pocas personas con el don que tenia de hacerte sentir comodo/a y sacar lo mejor de cada unx. Siempre tenia palabras de aliento y apoyo .

No puedo creerlo




Mery Garay
Capilla Cristo Vive, IEMA Ituzaingó

Querido amigo Hermanó Pablo! qué difícil es despedirse de Vos,y lo haré a través del recuerdo, Tus pasos por Nuestra Comunidad,las charlas ,los estudios bíblicos,el acompañamiento a los hermanos,y Hasta aquel encuentro del 2004 ,charlas mates, almuerzo Con Mansur, Tú noviazgo con Cecilia, y más tarde tu casamiento, y la llegadas de los niños!! cómo despedirme, Con Esperanza fé,con un hasta luego, Hasta que nos encontremos en la casa de Dios!!




Alida

Dios nos cruzó algunas veces y fuiste un regalo inesperado. Me enriquecí con tu generosidad, por tu sabiduría y por cada lucha compartida.

Te voy a extrañar, amigo.




Juan Carlos Berchansky
Colegio Schweitzer, Mendoza

Hasta el reencuentro, querido Pablo.

Tu presencia iluminaba cualquier espacio, fuese educativo o teológico.

Qué perdida enorme para la educación metodista en nuestras tierras.

Envío con mi pésame, mi enorme reconocimiento a la esposa e hijos de Pablo, en mi nombre y en el de la comunidad educativa que represento.




Ana Vico
San Pedro

Mucha tristeza por su partida, fuerza a a toda su flia. El estuvo visitando Nuestra Iglesia y predicando




Claudia Montanari
Iglesia metodista de flores

Amigo querido de muchos años. Un varón con una gran sensibilidad y compromiso con los temas de género, que ayudo a muches. Un papá excepcional. Un lider que la iglesia toda va a extrañar. Todo mi amor y respeto a su amada familia. Abrazo Pablo, acá para lo que necesites




Patricia Amaya
Córdoba

Desde OED Córdoba compartimos el dolor por la prematura partida de Pablo quien ya descansa en los brazos del Señor. El Espiritu Santo consuele a su familia y allegados/as




Silvia

Excelente ser humano. Podíamos encontrar su apoyo hacia el colectivo feminista. Dios traiga amor y consuelo a su esposa, hijos, y familiares.




Darío Michelin Salomon
Bahía Blanca

Totalmente compungido por la pronta partida de nuestro hermano Pablo. Gracia y paz del buen Dios para su familia y toda la comunidad metodista!




Eduardo Mariani
IEMA

No puedo creerlo. Siento con mucho dolor la partida de Pablo. Que nuestro buen Dios conceda consuelo y fuerzas a sus familiares, a quienes me uno con mi abrazo fraterno.




Juana Luna
Congregacion San Lucas De Grand Bourg

Mi mas sentido pesame por la partida del pastor ,que DIOS lo cubra con su precioso manto ,un fuerte abrazo a su sra esposa e hijos.




Graciela Hebe Menutti
La Boca

Mi compañero de tantos años. Dios seguramente te recibe en sus brazos. Todo mi cariño y acompañamiento a Ceci los chicos y a la Comuindad wardense a la que pertenecí.




Jorge Alejandro Ostapczuk
Superintendencia Distrito Sur Santafesino

Nos sorprende esta inesperada noticia. Nuestro compromiso en oración por su familia y allegados. El Señor derrame consuelo y paz!




Cristina Vieyra
Iglesia transparente & ECEA

Queridísimo Pablo ! Recuerdo que aceptaste a Cristo en un campamento con René Hussein: aprendimos a amarte y guiarte con Luciano Bongarra & Marina en tu adolescencia y luego al ver tu desarrollo tan comprometido con tu padre celestial! Nos hemos asombrado gratamente! Hoy te decimos ¡ Hasta luego ! Y rogamos por consuelo a tu esposa , hijos , familiares y hermanos con los que compartías cada día ¡ encuentro feliz! En los cielos !




Angie
Iglesia Redentor Rosario

Gracias por todo lo que compartiste en vida, gracias por pensar y dejar pensar a otro/as, gracias por tu camino recorrido. Aunque es tremendamente inexplicable tu partida, nos queda la esperanza en Cristo de volvernos a encontrar. En este momento estarás disfrutando de la seguridad en los brazos de nuestro Tata Dios….acá nos quedamos sin palabras y desolados, pedimos por el Shalom de Dios para toda tu familia, amigo/as, comunidad….
Hasta pronto!




Alicia Sanjurjo
JD Colegio Ward, Primera Iglesia Metodista

Querido Pablo, El Señor te tiene a su lado

Tu estuviste siempre al lado nuestro, presente en cada actividad del colegio y acompañando a las familias en momentos difíciles como también compartiendo tiempos felices estos 15 años.

Asi acompañaremos a los tuyos , siguiendo el ejemplo que nos diste.




Silvia George
IEMA Martínez

Acompañamos desde nuestra comunidad a la familia de Pablo y a toda la comunidad del Colegio Ward y de la iglesia de V.Sarmiento, en la seguridad de que el Dios amoroso abrazará con su gracia a todos y hará que el trabajo y mensaje que Pablo transmitió, siga estando presente en cada persona que lo conoció. Abrazo fraterno




Olga Vilalva
Iglesia Metodista “el sembrador ” de Morón

Imposible no entristecerme con esta, tu tan pronta partida querido Pablo. Doy gracias a Dios por haberte conocido y por disfrutar de tu testimonio tan especial, de sabiduría y amor cristiano. Haber leído tanta reflexiones que compartías en el face. Y saber de tu amor tan grande por el querido pastor Mansur. Hoy vas a encontrarte con él querido hermano. Se me atraganta la garganta Pablito, pero que seas feliz en la patria de nuestro padre celestial. Hasta siempre, hasta que volvamos a encontrarnos! que el señor de paz y consuelo a tu familia




Familia Bakker-Kloosterman
IEMA NEUQUÉN-ROCA

Seguros de que descansas en brazos del Señor…damos gracias por tu rica Vida y abrazamos fraternalmente a tus seres amados!!




Marta Herrera
Iglesia Cristo Rey

Que Nuestro Señor !!les de el consuelo ,que solo El puede darles a Cecilia , a sus hijos y amigos , que lo vana estrañar




Marta Natale
Escuela Juana Manso

Aún no puedo creerlo.

Una pena enorme, una pérdida muy importante.

Pablo trabajó en mi escuela. Nunca olvidaré su compromiso, su calidez, su buen humor, su profesionalismo.

Dios bendiga su alma y fortalezca a su familia.

Beso al cielo. Seguramente ya estarás trabajando con nuestro Señor querido Pablo.




Jose Luis Goin
Bariloche

Pablo siempre aprecie tu capacidad para hacernos reflexionar y sacarnos de la comodidad teológica, a veces con humor y originalidad, cosa que voy a extrañar y que te agradezco. Que el Señor de consuelo a tu familia y protección.




Laura Piedimonte
Iglesia Metodista Lomas Centro

Ante lo inexplicable y doloroso de tu partida, al Dios de la Vida damos gracias por tu testimonio y pedimos por consuelo para tu familia, en especial para tu esposas y tus dos hijitos.

Pablo querido, recordando el tiempo compartido en la biblioteca del ISEDET, lindos encuentros para debatir y reflexionar, darnos aliento para estudiar.

Cuanta tristeza.




Micaela

Gracias porque confiaste en mi, porque me diste el lugar para trabajar de la docencia y no solo eso sino que tambien me acompañaste, siempre con mensajes de aliento. Hoy me quedo con las ganas de decírtelo y el único modo que encuentro es este. GRACIAS Pablo.

Gracias por tus mensajes tan profundos y simples para comprender, lo sencillo que es el amor de Dios.

GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS.




Américo Jara Reyes
Iglesia Evangélica Metodista Argentina

Con gran consternación y profundo dolor y tristeza nos toca despedirnos del pastor Pablo. Un hombre de gran valía por su profundo corazón compasivo y su gran capacidad y aporte intelectual.

Al decirle hasta pronto lo hacemos en la certeza del Dios de la vida plena y de la resurrección promesa de Jesús el Cristo. Nuestra oración por su familia pidiendo que la Ruaj de vida les sostenga y consuele junto a la comunidad de fe. Sea nuestro abrazo cálido y sereno con su compañera de vida e hijos

Paz y bien con quienes lamentan la partida se simplemente Pablo. Abrazo cálido y sereno en el amor de Jesús.




Karla Steilmann y Guillermo Perrin

Seguimos consternados con la noticia de la partida de Pablo. Compañero de clases en ISEDET. Enviamos nuestros más sentidos pésames a su familia más cercana, a la IEMA y al colegio WARD.

Oramos para que nuestro Dios sostenga en la palma de su mano a su esposa y sus dos hijos que atraviesan este momento de profundo dolor.




Marita Benavente
amiga de San Juan

Hermano de la vida, no paramos de llorar por tu partida. Tan cálido, tan humano, tan profundo, tan simple. Es desoladora la idea de no volver a pensar juntos las cosas que nos pasan en la vida. Nos pudimos acompañar en la difícil tarea de ser padres de hijos con discapacidad. Y ahora, sólo tristeza por tu partida repentina. Nos quedan tus pensamientos amigo, nos quedan tus sabias reflexiones, nos queda la persistencia de tu fe y tu aliento cuando todo parecía caer. Amigo querido, hermano en la fe, que Dios te reciba en sus brazos.




Dámaris Mombelli
IEMA Villa Sarmiento

Junto a Andrés con dolor queremos agradecer a Dios por haberlo conocido y escuchado sus maravillosas prédicas, y en especial, por su profunda vocación transformadora de los sistemas de opresión por medio de la fe. En lo personal, agradecida porque siempre encontré en él un varón re pensando su propio lugar en la iglesia. Un ejemplo de reflexión y acción continua.

A Cecilia y sus hijos todo nuestro amor en estos momentos.




Frank de Nully Brown
Iglesia Metodista

Gracias por tu testimonio de fe en el campo educativo, lo hiciste con mucha pasión y siempre ayudando a repensarnos. Un abrazo para tu familia, Colegio Ward y la congregación de Villa Sarmiento.




Heéctor J. Villanueva – Máynez
Congregación “La Santísima Trinidad” de Chihuahua; Iglesia Metodista de México

Dejo testimonio de gratitud por la vida del pastor Pablo Bordenave, por su disposición a ayudar y compartir con todos y de manera especial, por su generoso apoyo recibido. A la distancia y sin jamás habernos conocido personalmente, en innumerables ocasiones estuvo dispuesto a leer y ofrecer sus consejos sobre diversos temas. Impactado y sobrecogido por la noticia, acompañamos a su familia y amigos en oraciòn.




Alicia Woelflin
IEMA Neuquén

Cuando nuestra limitada mente humana no comprende y el corazón se conmueve hasta lo más profundo, sólo la certeza de la fe en el Dios de la Vida que no tiene fin, se hace abrazo apretado de consuelo.

Abrazo de consuelo y fortaleza especialmente para Cecilia y tus amados hijitos.

Gracias , Pablo, por tu honestidad intelectual, tu mirada amplia y tu corazón compasivo y por las cosas simples que compartimos, cómo aquel campamento,donde afloraba con ternura, el niño que llevabas dentro!




Eliana Valzura

Estoy azorada. Agradezco a la vida habernos cruzado, por esos misterios raros de la virtualidad. Hasta siempre amigo!




Gustavo Gómez Pascua
Congregación El Redentor e IEA de Villa del Parque, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida

Qué dolor la pérdida de una persona lúcida, valiente, comprometida y amorosa con las personas más vulnerables. Qué dolor, aún con la esperanza de la resurrección y la certeza del amor de Dios. Un abrazo a la Iglesia Metodista, al Colegio Ward, y especialmente a la esposa y los hijos de Pablo.




Miguel Ponsati
Comunidad La Casona Parroquia Florencio Varela IERP

Hermanas y hermanos: todavía sorprendido e impactado por la repentina y dolorosa partida de Pablo comparto con Uds. un recuerdo. Lo conocí en ISEDET allá por fines de los 90’s. Tuvimos muchos y jugosos diálogos en aquellos años (luego nuestras vidas nos llevaron por rumbos y situaciones en la vida muy diferentes). Mi memoria me trae al corazón haberle presentado personalmente en esas aulas al querido Mansur Azzam, diciéndole que hablara con él sus búsquedas y luchas espirituales de entonces (Pablo venía de una comunidad muy fundamentalista, ¿Hermanos Libres?). No creo haberle hecho otro bien a la vida de Pablo, cuando tuve oportunidad.

¡Que su memoria sea eterna!

Dios consuele y fortalezca a su gente querida.

Siento y pienso especialmente en sus pequeños

Reciban mis saludos fraternos




Agustín Altamirano Ramos
Obispo Iglesia Metodista De México Conferencia Anual de México

Gracias a Dios por la vida de Pablo y lo que pudimos compartir en los encuentros de ALAIME.

El Consolador abrace a los suyos y los acompañe en esta nueva forma y etapa de vida, mientras la Resurrección se hace real frente a nosotros.




Sandra Becerra
Iglesia Presbiteriana La Mision

Un fuerte abrazo para Cecilia u sus Hijos, Solo de El viene el consuelo y su amor profundo en este tiempo.




Hector Braga
Asoc civil Armonia Plena EIRENE ARG

En nombre de toda la Asociacion acompañamos a la familia Bordenave-Naddeo.

Que nuestro Señor consuele a Cecilia y sus hijos ante esta partida inesperada. Con amor en Cristo.




Deborah Petcoff
Iglesia Metodista Cristo Rey

Pablo querido. Ante el dolor y la tristeza solo nos queda agradecer por el tiempo que compartiste con nosotros. Un gran pastor, capellan, docente, hermano y amigo. No nos quedan dudas de que Dios te recibe en sus brazos amorosos. Acompañamos como comunidad de fe a Cecilia y a tus hijos.




Carol Rixon
Docente jubilada en Colegio Ward. Miembro Iglesia Belem . Palomar

Querido Pablo. Con mucha pena recibí la noticia de tu partida. Cuesta creerlo, pero el Señor decidió llamarte a su lado y aunque nos duela, sabemos q estás junto a Él. Nos queda el recuerdo de tu calidez y amor a tu tarea. Que el amor divino acompañe y dé fuerza a tus seres queridos en estos momentos difíciles.




Gerardo Oberman
Iglesias Reformadas

Pablo ha sido, es y será luz para muchísimas vidas que han sido tocadas por su sensibilidad pastoral y por la osadía con la que supo encarar temas conflictivos que abrieron surcos hacia un mayor compromiso con el Evangelio de Jesús. Gracias por tu vida, querido amigo y hermano. Que el abrazo tierno de la divinidad abrace a tu compañera de caminada y a tus hijos.




Lucas Romero Manoukian
IEDC / Alumno de Pablo en Colegio Ward

Gracias Pablo por sembrar en nosotrxs una fe valiente y comprometida. Por instarnos siempre a la reflexión y al ejercicio del pensamiento crítico, tan imprescindible en los tiempos que corren. Gracias Dios simplemente por la vida de Pablo. Hoy se fue uno de los nuestros. ❤️




Pastor Leonardo Schindler
Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Con sorpresa y enorme conmoción hemos recibido la noticia del fallecimiento del apreciado Pablo Bondenave. Durante mi corta experiencia pastoral en la IEMA, he tenido la oportunidad de compartir espacios de reflexión y oración con él. Sin conocerlo demasiado, era posible apreciar en él las cualidades propias de una persona de bien y un cristiano comprometido en el seguimiento a Cristo. Lamentamos su partida tan inesperada y temprana. Solo nos resta dar gracias a Dios por su vida y testimonio y rogar que el Señor de la resurrección conceda paz y consuelo a su familia como así también a la Comunidad metodista y del Colegio.




Analía Ghio

Siempre voy a estar agradecida por haberte conocido. Me ayudaste a revisar cuestiones profundas de mí fe. Compañero de mates y hermosas charlas que ya son parte de mí historia. Me dolió tu sufrimiento de haber perdido de chico a tus padres y hoy son tus hijos los que se quedan sin vos… Rezo por Ceci para que encuentre toda la fortaleza necesaria para enfrentar tu ausencia.




Victoria y Abel
IEMA Villa Sarmiento

Querido Pablo Tu partida nos dejo.sin palabras…A todos los que te conocimos nos regalaste tu empatia, tu cariño …Tanto Abel como yo tuvimos el.privilegio de compartir charlas contigo, experiencias de vida…tantas cosas….Siempre tus palabras reflejaron tu sabiduria espiritual… y hoy saber que ya no te vamos a encontrar cuando los chicos entren o salgan del colegio y que ya no vamos a escuchar tus hermosas predicaciones…..pero nos predicaste con tu vida y nos dejaste una vara muy alta…

Ahora descansa en los brazos de nuestro Creador y aqui seguiremos estando junto a Cecilia y tus hijos recordandote .Gracias por los momentos compartidos.

Mi gran deseo ahora es que el amor de Dios sea consuelo y apoyo de Cecilia , Esteban y Federico y por ellos son nuestras oraciones.




Pablo Casado
Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires

Hace pocos días escribía yo en una publicación de Facebook acerca de las relaciones de amistad que me habían regalado las redes sociales de internet. Una de esas personas era Pablo Bordenave. A Pablo lo sentía un amigo muy, muy íntimo. Coincidíamos en muchas cosas: nuestra fe protestante, nuestra ideología política, nuestro batallar desde estos espacios virtuales, donde, codo a codo, nos habíamos enfrentado con muchos y muchas fundamentalistas en las recientes luchas por las conquistas de derechos sociales, como el matrimonio igualitario y la libre interrupción del embarazo. Sentí por Pablo un cariño y respeto muy grande. Me asombraba ver con cuanta templanza respondía, insultos, maldiciones, y discursos de odio de parte de intolerantes que no aceptaban sus razonamientos tan brillantes como sencillos. Muchas veces nos escribimos en privado y ahí pude comprobar que las semejanzas no eran solamente las públicas, las de la vidriera, sino que había coincidencias en mucho de nuestro pensar y sentir mas profundo. Por eso, esta tarde cuando me enteré de su repentino fallecimiento, no pude sentir mas que consternación, tristeza, rabia, impotencia, dolor. No hay consuelo para todos estos sentimientos que me genera su ausencia. No nos conocíamos personalmente. Una vez, hace algunos años, yo lo vi desde una ventana de ISEDET donde él estaba tomando clase, pero él no me vio. Reconocerlo, gracias a las fotografías de su cuenta de Facebook e Instagram, me llenó de alegría, como un admirador que se cruza con una de sus figuras favoritas, a quien tanto admira. Me duele mucho su familia, su mujer y sus dos hijitos. Pero no puedo dejar de confesar con vergüenza este sentimiento un tanto egoísta que me produce el saber que no estará mas en mi vida. Y es tal el estupor, y la confusión que tengo en mi cabeza, la mezcla de sensaciones, que quiero hacer mía estas palabras que Julio Cortazar escribiera al enterarse de la muerte de Che Guevara:

“Yo tuve un hermano. No nos vimos nunca
Pero no importaba. Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.”

Hasta siempre tocayo, compañero, camarada, amigo, hermano.




Vamesa

Sin palabras! Ceci, te abrazamos hasta el alma!




Hugo Rizzo
Cristiana

Pablo, no lo creo, me entere recien, hace mucho no nos veiamos, fuiste amigo, compañero, oidor, testigo de casamiento. Te recuerdo asi, cercano y sabio en la vida. Dios te llamo y el sabra su proposito, yo te dejo los cafes que compartimos la charlas y los consejos.

Dios todo lo sabe




Mariné Bazán
IBBA

Gracias Señor por la vida de Pablo y por como influyó en tantas personas. Me enseñó a vivir la fe con msyor libertad. Me impartió fuerza y vigor, creyó en mi cuando me costaba hacerlo..Te vamos a extrañar Pablo. Un abrazo muy especial para su fsmilia y amigos.




Sonia y Andy Eidelson
Encuentro Cristiano El Segundo

Un día te conocí en ISEDET: “Antes pensaba de otra manera, pero escuchando este testimonio cambié mi opinión”.

¿Quién era ese valiente, que ante el testimonio desgarrador de una cirujana, cambiaba su opinión sobre la despenalización del aborto?

Amado Pablo, fuiste todo lo valiente que pudiste ser, en medio de una sociedad y un mundo evangelical muy difícil de transitar, si alguien pretende tener opiniones propias y formas de vida libres.

Querido amigo, nos enseñaste a poner la otra mejilla, cuando una simple opinión tuya en las redes generó una serie de agresiones, digamos, de “fuego amigo”. En el medio de tus lágrimas, seguías amando a las personas y abrazando su necesaria lucha. Todavía no nos sale, pero el ejemplo práctico lo recibimos.

Carlos, Aldo, Federico y otros que aún pueden abrazarnos, deben estar santamente orgullosos de sus legados que pusiste en práctica.

Compañero de ruta, HLRS (Hasta la Resurrección Siempre)




Doris olivera

Nuestra ultima charla fue una tardecita en el colegio Ward. Como olvidar los mates, risas, tu hermosa escucha, comprencion y sabiduria en tus palabras. Mi corazon con tu querida esposa e hijos q perdieron un hermoso padre. Amigo me vas a ser mucha falta. Dios nos reencuentre.




Claudia

Una noticia muy triste. Que puedas sentir esa paz que transmitías. Siempre palabras luminosas, siempre una mirada amorosa como punto de partida para cada reflexión. Que Dios te abrace cuando llegues ahi.




Nora Garofalo
IEMA Lanús – JD Colegio Ward

Te fuiste; querido Pablo; el primer día del inicio de las actividades en el Colegio donde tanto, tanto dejás como enseñanza para construir el Reino de Paz, Justicia y Amor como siempre lo decías. Sentiremos tu ausencia que en este momento es dolorosa pero ese dolor se irá transformando, con la ayuda de Dios, en gratitud infinita por tu fecundo trabajo en el Colegio, tu bondad, tus brillantes reflexiones, tu fe inalterable y tu amor por cada desafío que se te presentó. Ya estás en cada corazón de los que bien te quisieron! Hasta siempre, querido Pablo!!!!




Beatriz Ferrari (Niní)
Iglesia Metodista en el Uruguay – Iglesia Central Montevideo

Siento mucho el fallecimiento del capellán del Colegio Ward… Para la IEMA, para el Colegio, duro golpe!!! Dios les dé a su famlia y a la iglesia, el consuelo de que fue… ” A Mejor Vida”

Cariños




Amós Nascimento
Lead Officer for Global Education & Ministry and Ecumenical Relations – GBHEM
Executive Secretary-Treasurer – IAMSCU

Estimadas hermanas y hermanos,

Fue con gran pesar que he recibido la inesperada noticia del súbito fallecimiento del Pastor Pablo Bordenave, Capellán del Colegio Ward. Mismo desde la distancia, sentimos el dolor de este evento y expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la familia de nuestro estimado amigo y hermano, a la comunidad del Colegio Ward, a la Iglesia Evangélica Metodista en Argentina (IEMA) y a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME).

Desde hace mucho observamos el trabajo del Pastor Bordenave, su liderazgo en la comunidad local y su contribución al quehacer pastoral y pedagógico en el continente, especialmente su contribución a una educación metodista comprometida con el proceso de liberación y conscientización en toda la América Latina. Sus reflexiones críticas y creativas en varios eventos organizados por Colégio Ward y por la ALAIME siempre fueron fuente de gran inspiración para estudiantes y docentes que han tenido la oportunidad de escucharlo compartiendo su comprensión profunda del mensaje bíblico y evangélico.

Para mi, la triste noticia ha sido particularmente devastadora, pues siempre he tenido el honor de ser inspirado por sus palabras, y siempre he mantenido un diálogo frutífero con él sobre varios temas, incluso su visión teológica, sus planes de proseguir sus estudios académicos – especialmente sobre el pensamiento de Enrique Dussel y Santiago Castro-Gómez – y su contribución a la educación metodista. Recién discutíamos la posibilidad de tenerlo como colaborador en el programa virtual de la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Escuelas, Facultades y Universidades Metodistas (IAMSCU), con una actividad focalizada en el trabajo de capellanes metodistas en Latinoamérica.

El querido Pastor Pablo Bordenave hará mucha falta a todos nosotros y no tengo palabras para expresar todo lo que eso significa. Queda, de cualquier modo, la inspiración de su trabajo, el agradecimiento sobre su vida y misión, y el efecto de su pensamiento y reflexiones sobre nuestras vidas. En esta hora de dolor y de luto, celebramos su memoria y rogamos a Dios que venga a brindar el consuelo divino a su familia y su comunidad. En esta hora, también reafirmamos nuestra fe y esperanza en las promesas expresas por Jesucristo. Que Dios, mediante Jesucristo, pueda bendecirlos a todos ustedes en este momento!

Con mis condolencias y expresión de solidaridad en este momento,




Susana Vaccaro
A.C.CRE.VI. Paraná, E.R.

Aún sigo muy sorprendida… Hace tiempo seguía a Pablo x sus comentarios y aportes para vivir una vida de libertad y así comunicarla.Yo sé que llegó a los brazos de nuestro Salvador. Mi abrazo de amor a sus esposa Cecilia y queridos pekes




Pablo Guillermo Oviedo
Distrito córdoba. Iglesia Metodista

Querido Pablo hermano y compañero del proyecto de Dios voy a extrañar las charlas que solíamos tener para crecer juntos en la vida y el ministerio y la pasión compartida por nuestro River Plate.

Le doy gracias a Dios por tu vida, tu empuje , tu luz y por tu lucha contra toda oscuridad y fundamentalismo , por tu sensibilidad y compromiso con la vida

Gracias por los momentos vividos

Dios te recibe en su eternidad amorosa.

Consuelo para Cecilia y la flia.




Douglas Williams
Mendoza IEMA Colegio Alberto Schweitzer Ministerios Globales

En mis primeros días aquí, Pablo me recibió bien ya que vivía arriba de él. Y a lo largo de los años ha sido tanto un buen amigo como un excelente compañero de trabajo. Lamento profundamente su pérdida y mantengo cerca de mi corazón a su familia, amigos y las familias del Colegio Ward mientras oro por la paz como la que “el mundo no da”(Juan 14). Seguimos en Cristo juntos…

Cariños




Jonathan Aly

Te conocí en el IBBA, eras mi docente ahí. Nos peleamos y te perdí el rastro, hasta que las luchas por el matrimonio igualitario nos encontraron en la misma trinchera, pese al gran costo personal que esa defensa de los vulnerables nos valió.

Al tiempo, junto con Cristina Conti, comenzamos un estudio bíblico informal, en mi casa. Mucha gente cansada de ciertas estructuras eclesiásticas demasiado rígidas se acercó en esos días a ver si eran los únicos que tenía preguntas.

Luego con Alejandro Irazábal tuvimos casi dos años el programa de radio Peligro de derrumbe, que por supuesto, también nos valió un montón de discusiones con otros “hermanos”.

El último tiempo nos vio más distanciados, al no compartir más espacios en común (también con el cierre de ISEDET), pero cada tanto participé de alguna de tus publicaciones en facebook.

Cumplimos años con un día de diferencia, así que tampoco faltaron los saludos para esos días de mayo.

Hoy me di cuenta de cuánto te voy a extrañar… Me impacta profundamente la huella que dejaste en tanta gente. Gracias porque cualquiera que te haya conocido es capaz de decir: “A tu lado se puede creer en Dios”.

Un abrazo, hermano.




Jhon Martínez
CREAS

Profundo dolor por una persona que inspiraba tanto amor por su familia, en especial por sus hijos. Un interprete brillante de los tiempos que conocí personalmente en las aulas del ISEDET. Abrazo y oración con sentida pena. Saludo fraternal desde Colombia.




Pastora Wilma E. Rommel
Presidenta – Iglesia Evangélica Luterana Unida

A través de estas líneas quiero expresar mis condolencias a la Comunidad Metodista, y el Colegio Ward, de manera particular por el fallecimiento del Pastor Pablo Bordenave.

Siempre el fallecimiento de un ser querido deja un espacio vacío, que es difícil de comprender.

Y me sumo a las palabras del Salmista que dice: ” Tú me has dado una vida muy corta; ante tí, mis años de vida no son nada. ¡Ay, un simple soplo somos los mortales! ¡ Ay, todos pasamos como una sombra!… Señor, ¿qué puedo esperar, si en ti he puesto mi esperanza?”

En la Esperanza de la Resurrección, y en la seguridad que Dios nos regala su consuelo,

Te saludo con afecto




Sebastián Benvoluto
Iglesia Iglesia Anglicana el Buen Pastor

Pablo Bordenave, fuiste el sesgo del pensamiento impotente y silenciado de muchos cristianos desilusionados. Tu inteligencia, orientaba la búsqueda de un Dios más justo e inclusivo, tu certera confrontación con esa religión oscurantista fundamentalista que no permite hacerte preguntas, o que tiene respuestas enlatadas. Voz de las minorías, que clamaba inclusión. Gracias por el enorme esfuerzo en mostrarnos el Dios de Jesús, querido Simplemente Pablo Borde !!! Te vamos a extrañar mucho, muchísimo, con gran dolor te despedimos, ya estás en los brazos de Jesús. Nuestras oraciones para Cecilia, Esteban y Federico.




Equipo de la Fundación Protestante Hora de Obrar
Iglesia Evangélica del Río de la Plata

El fallecimiento de Pablo nos inunda de una profunda tristeza. Es un gran dolor para su familia, su comunidad, para la ecumene. Nos va a hacer falta su testimonio de fe, su presencia y sus palabras. Y en este momento que pedimos fuerzas al Señor, también sentimos un enorme agradecimiento a Dios por su vida.

El abordaje de temas de la agenda pública en el ejercicio del ministerio pastoral, asumiendo la realidad y la fe en la que vivimos, que siempre es motivo de debates y polémicas, ponderaciones y cuestionamientos, Pablo lo asumió con gran coraje en su ministerio.

También el espacio de Colegios Evangélicos con la ESI se sabe enriquecido y agradecido por los aportes de Pablo. Este tipo de testimonios alimentan la esperanza y fortalecen la fe en el amor de Dios. Suelen ser pocos quienes asumen estos desafíos de forma clara y concreta de cara a la realidad y en defensa del evangelio de Jesucristo. Pablo era uno de esos pastores imprescindibles para estos tiempos que vivimos.

Dios consuele a su familia por su partida y reviva su testimonio de fe en su iglesia y en la ecumene. Gracias a Dios por la fe y el conocimiento de la Palabra regalados a Pablo porque han dado mucho fruto.

Que su vida y su memoria sigan siendo de gran bendición en medio nuestro. Amén.




ESTEFANIA MINICI

QUERIDO: PABLO QUE DESCANSES PAZ DESDE CIELO TE VOY EXTRAÑAR MUCHO SABES FUISTE MUY IMPORTANTE PARA MI YO SIEMPRE ME VOY ACORDAR MUCHO DE VOS QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE TE MANDO UN BESOS ESTEFANIA minici




José Luis Chuquiruna Santillán
Descamisados JP Avellaneda

Con Pablo nos unió la amistad con Mansur, querido hermano que no está con nosotros. Así que creo que estarán ahora juntos hablando de todo. Nos una, en mí caso el recuerdo del Ward y la Iglesia de Ramos Mejía. Sigo sorprendido por su partida.

Mis oraciones y abrazo fraterno a la familia.




José Luis Chuquiruna Santillán
Descamisados JP Avellaneda

Con Pablo nos unió la amistad con Mansur, querido hermano que no está con nosotros. Así que creo que estarán ahora juntos hablando de todo. Nos una, en mí caso el recuerdo del Ward y la Iglesia de Ramos Mejía. Sigo sorprendido por su partida.

Mis oraciones y abrazo fraterno a la familia.

Compartir