Pandemia: prácticas comunicacionales en las comunidades de fe

03 Nov 2020
en El Estandarte Evangélico
Pandemia: prácticas comunicacionales en las comunidades de fe

El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.

Introducción

Una noción “amplia” de comunicación suele estar asociada a experiencias de encuentro con otros/as, donde está presente el compartir articulado a través de palabras, gestos y acciones que facilitan el establecimiento de vínculos que nos enlazan tanto en tiempo y espacio comunes como en tiempos y espacios distantes, en la medida que se manifiesta una interacción donde nos hacemos presentes como seres humanos, creando comunidad junto a otros y otras.

En este sentido, la comunicación nos da la oportunidad de fluir desde un encuentro en la diversidad, donde el otro, la otra, siempre es otro, otra, diferente a nosotros mismos y es desde esta posibilidad de reconocimiento mutuo como auténticos/as otros/as, donde florece lo que llamamos “comunicación”. Porque estar comunicados no es sinónimo de “estar de acuerdo” sino que es un desafío constante para construir de manera conjunta puentes para un encuentro enriquecido en esa diversidad propia de cada ser humano.

Ahora bien, cuando nos miramos como comunidades de fe, en tiempo de pandemia y aislamiento social obligatorio, nos encontramos con experiencias comunicacionales nuevas que debieron reconfigurarse en torno a sostener “el encuentro” a pesar de las restricciones de acercamiento, incorporando recursos, medios tecnológicos, intentando no perder la esencia del encuentro como vínculo que se construye con la palabra compartida.

En torno a estas nuevas vivencias, mediadas, en un tiempo difícil, incierto, doloroso, solitario para muchos, nos preguntamos ¿Qué experiencias comunicacionales han sido posibles en nuestras comunidades de fe, en las nuevas situaciones que nos han tocado vivenciar, tan inéditas como desafiantes? ¿Qué de estas experiencias, nos han permitido fortalecernos en comunidad a pesar del aislamiento? ¿Cómo la comunicación nos hospeda a la vez que nos enlaza como parte vital de nuestras comunidades de fe?

Los artículos que acompañan este número nos acercan a ricas y diversas prácticas comunicacionales que se están desarrollando en el país para sostener y fortalecer las comunidades de fe. En este sentido, el pastor Ariel Fernández, Secretario de Vida y Misión de la IEMA, nos da un pantallazo general de estas experiencias y tanto el pastor Fabián Rey de la comunidad de Arroyito (Rosario, Santa Fe) como David Kieffer (Villa Mercedes, San Luis) nos dan a conocer puntualmente sus prácticas locales, como ejemplo de las muchas maneras en las que las comunidades se han ido reconfigurando en tiempo de aislamiento social, para continuar la tarea de evangelización y comunión.


Florencia Lahitte para El Estandarte Evangélico




El Estandarte Evangélico

Pandemia: prácticas comunicacionales en las comunidades de fe

Noviembre 2020




¡Seguimos siendo Iglesia!

Transmisiones en vivo y redes sociales en la Iglesia Metodista de Arroyito, Rosario, Santa Fe

“No somos iglesia porque tenemos un templo, sino porque tenemos una comunión con el Señor y con un grupo que puede avivar su fe en forma permanente. Nos sentimos comunidad, Iglesia más allá de que no nos podemos ver ni encontrar todo lo que quisiéramos. Seguimos siendo iglesia y permitiendo que la buena nueva siga siendo una palabra de esperanza y fe”

Leer más


Oportunidad para nuevas experiencias

“Pensar y dejar pensar”, programa de radio de la Iglesia Metodista de Villa Mercedes, San Luis

“Esta es una linda experiencia a la que se traslada el mismo temor que uno tiene en el culto, de tener todo organizado y preparado. Solo que aquí no puede haber silencios, sino que debe estar todo pautado. Si bien es parecido a una liturgia de culto, es una experiencia nueva porque tenés que aprender cómo reemplazas el gesto o los movimientos. Otra cuestión es que lo que se diga sea con amor y responsabilidad, por eso todo está guionado y la preparación es fundamental para hacer las cosas en forma eficiente, como servidores de Cristo.”

Leer más


La fe en tiempos de cambios: nuevas prácticas de comunicación

Entrevista exclusiva de El Estandarte Evangélico con el Secretario General de Vida y Misión, P. Ariel Fernández

La reconfiguración de las prácticas comunicacionales en las comunidades de fe, se vuelve imprescindible en momentos donde, el abrazo y el mate compartido, se hacen prácticas lejanas y añoradas.

Leer más



El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.
Compartir