Oración y Ayuno – Propuesta semanal para 21/10

20 Oct 2015
en Espiritualidad y devoción
oración y ayuno

Archivo para imprimir propuestas anteriores

Canción

¡Qué bueno es alabarte, oh Señor y cantar salmos a tu nombre!
Anunciar por la mañana tu misericordia y tu fidelidad cada noche.

Oración de la mañana

Alabamos y bendecimos tu nombre nuestro buen Dios agradeciendo por el descanso reparador de la noche y la bendición de abrir nuestros ojos al nuevo día. Con gratitud por tu amor y cuidado constante, nos disponemos a enfrentar este día en la confianza de tu presencia. Ayúdanos a escuchar tu voz, siendo sensibles a las señales que paso a paso nos irán indicando las decisiones a tomar, el camino a seguir y el servicio a ofrecer. Derrama tu Espíritu Santo, que sea compañía en la soledad, consuelo en el dolor, salud en la enfermedad, fortaleza en la prueba. En el nombre de nuestro amigo y Salvador Jesucristo, Amén

Texto sugerido

Marcos 1: 14-15 y Mateo 6: 33

Sugerencia antes de adentrarse en la lectura bíblica…

  • Leer el texto muy despacio, como si por primera vez lo hiciera. No deseamos ampliar conocimientos teológicos, sino dejarme alcanzar por la palabra de Dios. Presto atención dónde me afecta y lo que provoca en mí la palabra. -Lectio Divina-
  • Dejar que la palabra de la escritura penetre en mi corazón. No busco reflexionar sobre ella sino más bien paladearla/saborearla. La repito de continuo en mi corazón, que vaya impregnando el mismo dándonos un sabor agradable. Los padres del desierto le llaman el ejercicio de la “rumia”. -La Meditatio-
  • Tercer momento es orar expresando mi anhelo de Dios con todos mis sentimientos y afectos. Es la búsqueda de ir más profundo en el amor de Dios. -La Oratio-
  • Allí donde nos olvidamos de nosotros mismos y somos uno con Dios. La escritura nos abre al misterio silencioso de Dios. En Dios nuestra alma llega a descanso, es sentires arropado por el Dios Madre Padre. -La Contemplatio-

Oración Nocturna

Te agradecemos nuestro Padre celestial por el día que ya llega a su fin. Aunque la luz del día se disipó, reconocemos que tu presencia sigue siendo luz en nuestras vidas y sigue dando calor a nuestros corazones. Gracias por todo aquello que nos permitiste vivir tomados de la mano de Jesús. Rogamos tu perdón sobre cada decisión o cada acción que pudo generar dolor o temor en nuestro prójimo. Danos la oportunidad de corregir aquello que nos aleja de tu voluntad. Haznos dóciles a tu Espíritu Santo. Que al entregarnos al descanso de la noche lo hagamos confiadas y confiados en tu Gracia que nos permite vivir cada día descansando en tu amor restaurador. Por Jesús el Cristo, Amén

Himno

Señor Jesús… (CN 194)
Señor Jesús, la luz del sol se fue;
La noche cierra; tú conmigo sé;
No hay otro amparo, ten, pues compasión,
Y al desvalido da consolación.

Para rumiar en momentos del día

Saber elegir.

Durante este tiempo la palabra elección, genera en nosotros diversas reacciones y no todas positivas. Sin embargo esta palabra expresa una realidad que como seres humanos debiera ser considerada siempre una bendición. De la rica creación de Dios sólo a la humanidad se le otorgó este don: la capacidad de elegir, y hacerse responsable de esas elecciones.

Pero ¿cómo elegimos, desde dónde decidimos? Cuando las propuestas son tan disimiles, o tan contrapuestas… desde dónde evaluamos la realidad que nos rodea, en la cual estamos inmersos?

Jesús lo expresó con claridad: Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás les será dado por añadidura. Una elección, prioriza, pone en primer lugar lo que para nosotros es lo más importante. Y no sólo Jesús nos llama a priorizar su reino y justicia, sino que también nos marca cual es el camino, qué es lo primordial en ese Reino: el servicio por sobre el poder, la humildad por sobre la soberbia, la generosidad por sobre la mezquindad, la vida de los pequeños (niños, pobres, marginales, inmigrantes, etc.) por sobre la auto conservación o defensa de los intereses de los poderosos.

En nuestras elecciones personales y comunitarias ¿son estas nuestras prioridades? Tenemos en nuestras manos una hoja de ruta propuesta por nuestro Señor. Tal vez debamos revisarla juntos, corregir el rumbo de modo que podamos celebrar con el pueblo los hechos maravillosos de Dios y animarnos a testimoniar de su ofrecimiento de vida digna, plena, que merezca ser vivida.

La búsqueda del Reino de Dios y su justicia es la meta, es ese horizonte hacia el cual marchamos y a la vez es lo que le da sentido y contenido a nuestro andar de cada día. Aunque esa meta parece alejarse con cada paso que damos (al decir de Galeano cuando habla de la utopía)… es lo que nos mantiene andando. Que el Dios revelado en Jesucristo y hecho fuerza y aliento en su Santo Espíritu nos siga impulsando en el esfuerzo.

Motivos que presentamos en Oración y Ayuno

  • Taller de evangelización y Discipulado con el pastor Luciano Pereyra da Silva (CIEMAL) (Se realizará del 6 al 8 de noviembre de 2015)
  • Por nuestro hermano Obispo Frank de Nully Brown. Su ministerio y discernimiento en la enorme tarea que tiene. Cubrimos su vida con la Gracia de nuestro Señor.
  • Por la vida y misión de nuestra Iglesia Metodista. Que acontezca un despertar o avivamiento
  • Por el cuerpo pastoral como dinamizador de la misión
  • Por la tarea del Equipo Nacional de Jóvenes y la juventud en todos los distrito
  • Por la Junta General, que el Señor los sostenga y guíe en cada situación y decisión a tomar.
    Por las secretarias nacionales de vida y misión y mayordomía y sus referentes: Daniel Favaro y Betina Orduña.
  • Por los niños, adolescentes y el liderazgo que les acompaña.
  • Por los Jóvenes de nuestra iglesia nacional
  • Por nuestros estudiantes de Teología: Natalia Costello, Lorena Briozzo, Jennifer Stauffer, Pablo Fernández, Germán Montecinos, Rebeca Huanto Hilari,
  • Por todos los hermanos y las hermanas que necesitan tocar el manto de Jesús y ser sanados, restaurados, liberados

Lectura recomendada

“VIDA DEVOCIONAL EN LA TRADICIÓN WESLEYANA” de Steve Harper.

DESCARGAR

 

Compartir