Ofrecer regalos al niño Jesús

22 Dic 2022
en Dic-2022, El Estandarte Evangélico
Ofrecer regalos al niño Jesús

El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.

Bienaventuradas las personas que vieron la estrella y llegaron donde estaba el niño Jesús para adorarle con regalos, porque Dios bendecirá su actitud amorosa para el crecimiento de Su reino.

¡Qué felices se pusieron los sabios al ver la estrella! Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y se arrodillaron para adorarlo. Abrieron los cofres que llevaban y le regalaron al niño oro, incienso y mirra.

Mateo 2 -10-11 (TLA)

Un año más, el Dios encarnado en el niño del pesebre de Belén nos invita a reflexionar sobre la importancia de nutrir, sostener en esperanza la Vida en nuestro país y en toda América Latina. Como María, mujer joven, de pueblo, que celebra junto a su prima Isabel la proximidad del niño que será salvación de la humanidad. Como José, que en su sueño sabe escuchar y creer, y decide poner la vida por encima de toda norma y ley, asumiendo el cuidado necesario de su esposa y del niño. Como los sabios, que en humildad llegan a la gente de pueblo, reconocen y adoran a Jesús.

La estrella de Belén cruza los siglos, sigue marcando el horizonte y nos invita a entrar en la casa de niños, niñas, jóvenes, mujeres que en este 2022 movilizan la esperanza, el amor al prójimo y la solidaridad para hacer frente a las secuelas de la pandemia, las necesidades económicas, los derechos no reconocidos. Es el comedor del barrio, el jardín comunitario, la granja ecológica en el Chaco, el grupo de mujeres que se sostiene para hacer frente a la violencia de género. Allí nos conduce la estrella.

Y la estrella nos lleva también al grupo de jóvenes que desde diferentes iglesias y tradiciones de fe en toda América Latina piensa y se piensa para pensar y hacer desde su comunidad local una práctica que contribuya a toda la Oikoumene, ser señal dignidad humana en una Creación que debe ser cuidada.

Ilumina las manos de quienes, movidos por el Espíritu de Dios, ayudan día a día a transformar vidas, desde las iglesias, desde las comunidades de fe, desde las organizaciones comunitarias.

Así también ilumina el trabajo de CREAS, desde su Fondo de Pequeños Proyectos, desde su laboratorio de buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas Ikuméni, y desde su área de trabajo sobre Nuevas Economías para la Vida. Y llegando, traemos lo mejor de nosotros para compartir: frutos de la mayordomía de las iglesias que la cooperación solidaria nos permite compartir, saberes y prácticas que movilizamos entre las comunidades, proyectos en común con iglesias y organizaciones que den testimonio de que un mundo más amoroso es posible.

Y en este encuentro, como los sabios de Oriente, nos inclinamos ante el niño de Belén y damos gracias a Dios por la bendición de ser transformados, convertidos y convertidas a su proyecto de amor, justicia y paz.

Horacio Mesones
CREAS

CREAS es el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio -CREAS, una organización ecuménica regional multidisciplinaria de inspiración cristiana que tiene como misión fortalecer la capacidad del movimiento ecuménico para la promoción de la dignidad, la justicia económica, étnico-social, de género, el cuidado de la Casa Común y el respeto a la diversidad.

Su visión es ser una organización innovadora en modelos de articulación y movilización de saberes y experiencias junto a otros actores del movimiento ecuménico y social y las comunidades, a fin de generar sinergias y consolidar alianzas para el fortalecimiento de la diaconía ecuménica.

Más información:

www.ikumeni.org