Nos unimos al reclamo de nuestro pueblo por la crisis que atraviesa nuestra provincia del Chubut

14 Ago 2019
en Declaraciones públicas, Episcopado
Nos unimos al reclamo de nuestro pueblo por la crisis que atraviesa nuestra provincia del Chubut

Declaración Pública

 Chubut, 13 de Agosto de 2019

Queridas hermanas y hermanos:

Nuestra lectura de las Escrituras y nuestra herencia metodista, comprometida con la realidad social en todo tiempo y lugar, nos anima a reflexionar y expresarnos respecto de la crisis que atraviesa nuestra provincia del Chubut. Unimos nuestras voces y oración a nuestro pueblo, que reclama, que lucha, que pelea por sus derechos.

Los jubilados de la provincia fueron unos de los últimos en tener acreditadas sus jubilaciones en el mes de Julio, cobrando con semanas de atraso. La obra social de la provincia, Seros, interrumpe su servicio ante la falta de pagos, imposibilitando la correcta atención médica de todos los afiliados de la provincia. Hubieron empleados provinciales que cobraron casi un mes más tarde su sueldo.

Hoy son los docentes quienes valientemente lideran los reclamos con un nuevo acampe frente al Ministerio de Educación en la capital provincial. A diferencia del año pasado, donde también se pasaron semanas de mucha tensión, la razón no radica en el acuerdo de paritarias. El problema ahora es el no pago de los sueldos en tiempo y forma. Una vez más se habla de pago escalonado.

Las autoridades provinciales no dan respuestas, y las pocas que intentan dar, en absoluto ayudan a solucionar el conflicto y la gravísima crisis económica y política reinante.

Chubut está en un estado crítico, dependencias tomadas por los trabajadores, manifestaciones diarias en la costa, otras en la meseta y en la cordillera,    malestar general de la población, y distintos funcionarios vuelven a hablar de mega minería. Vale decir, que la provincia cuenta con dos leyes al respecto. Una limita la actividad minera y la otra directamente la prohíbe.

El texto bíblico del profeta Amós nos ayuda a reflexionar sobre este tiempo:

 

“Oigan esto, los que pisotean a los necesitados y arruinan a los pobres de la tierra diciendo: “¿Cuándo pasará la luna nueva para que vendamos el trigo y el sábado para que abramos los almacenes del trigo; para que reduzcamos el peso y aumentemos el precio falsificando fraudulentamente las balanzas; para comprar a los pobres por dinero y a los necesitados por un par de zapatos; para que vendamos los desechos del trigo?”. El Señor ha jurado por la gloria de Jacob: “¡No me olvidaré jamás de todas las cosas que han hecho!  (Amós  8:4-7)

 

Reinstalar el tema de la mega minería en medio de esta situación tiene una intencionalidad. El texto bíblico nos ilumina en este sentido, llamando la atención sobre aquellos a quienes no les importan los más necesitados, con tal de beneficiarse y enriquecerse. Eso es pecado, no puede ni debe llamarse de otra manera.

La provincia necesita que todas las autoridades políticas asuman verdaderamente sus responsabilidades gestionando para todos los chubutenses, en la búsqueda del verdadero bien común, posibilitando la vida digna y plena para todas las personas. Y esto no puede hacerse de ninguna manera reteniendo los sueldos del pueblo trabajador, como así tampoco sacrificando la tierra de la meseta y el río Chubut con un proyecto de mega minería.

Alentamos a todos los sectores a unirse y comprometerse con el reclamo legítimo y justo, superando visiones sesgadas y egoístas, con el objetivo de obtener respuestas a la altura de las difíciles circunstancias.

Nos unimos al reclamo de nuestro pueblo, pidiéndole a Dios que ilumine a nuestros gobernantes y a todas las personas que tienen responsabilidad y poder para que nuestra provincia supere esta crisis.

 

“Óyenos, Señor, oye la oración; Inclínate, Oh Dios, y danos tu paz”.

 

Les saludamos fraternalmente en Cristo,

P. Américo Jara Reyes
Obispo

P. Mariana Beux
Superintendente Distrito VIRCH y Pto. Madryn

P. Maximiliano A. Heusser
Superintendente Distrito Cordillera

Compartir

X