No dejamos de consternarnos frente a las situaciones de violenta represión en nuestros países

23 Ene 2023
en En contexto
Consejo Latinoamericano de Iglesias - CLAI

“Los hijos de Israel gemían por causa de su esclavitud, y clamaron a Dios. Por causa de su esclavitud, su clamor llegó hasta Dios, y cuando Dios oyó sus gemidos, se acordó de su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob. Entonces Dios miró a los hijos de Israel, y los reconoció.”

Éxodo 2:23b-25

Como Red CLAI no dejamos de consternarnos frente a las situaciones de violenta represión que se desatan en nuestros países. No podemos dejar de recordar con corazones atravesados por el dolor las pérdidas de vidas en Chile, Bolivia y ahora en Perú.

Creemos que los pueblos tienen que ser respetados en su derecho a manifestarse en busca del mayor bien para sus vidas y destinos. Que las democracias, hoy amenazadas en todo el continente, requieren ser fortalecidas y defendidas a través de los diálogos más plurales y participativos y con respeto por las vidas.

Como creyentes en un Dios que oye el clamor de sus pueblos, pedimos y deseamos contribuir a una escucha respetuosa de quienes se manifiestan; con respeto a la vida de hermanos y hermanas y el cese de la violencia ejercida desde las fuerzas de seguridad. Como hijos e hijas del Dios que nos ve y reconoce pedimos que las miradas se posen en quienes legítimamente se manifiestan y expresan multitudinariamente y que la hermandad sea reconocida.

A quienes están ejerciendo la autoridad y tienen responsabilidad en las represiones exigimos que la violencia cese, los caminos del diálogo se abran y la voluntad del pueblo que busca una vida más justa con respeto de los mecanismos democráticos se respeten.

Comprometemos nuestras oraciones desde todos los rincones del continente por paz, diálogo, justicia, en la seguridad que Dios nos mira y reconoce.

Por Red CLAI

Comité Movilizador