Néstor Míguez: Una década al servicio de la ecumene argentina

16 Jun 2021
en Vínculo con otras Iglesias
Néstor Míguez: Una década al servicio de la ecumene argentina

Presidir una Federación de Iglesias en los tiempos que corren es ocupar un rol de servicio que se sostiene en un delgado equilibrio.

Es un rol de servicio porque no se trata de un órgano que tenga autoridad sobre las iglesias que la integran, sino que las nuclea para llevar adelante planteos comunes ante las distintas autoridades del Estado, distintas organizaciones y el público en general. La libertad de Culto, la defensa de un Estado laico, la unidad de los cristianos/as, son algunas de las banderas históricas en este sentido.

El rol de la presidencia se sostiene en un delgado equilibrio porque -justamente a lo largo de estos diez años- la sociedad argentina ha abordado diferentes debates para la ampliación de derechos, se han aprobado leyes en esta línea, en las que las Iglesias de la FAIE tenían posiciones diferentes y hasta opuestas. El equilibrio constaba en recordar que la Visión de la federación era “Ser una organización fundada en el Evangelio de Jesucristo, que impulsa la unidad de los cristianos, en la diversidad de prácticas y posición ante la fe”. En situaciones donde resultaba más sencillo separarse que permanecer en unidad a pesar de las tensiones, había que recordar que las Iglesias podían trabajar mancomunadamente a pesar de tener posiciones distintas.

Néstor Míguez, hoy pastor jubilado de nuestra Iglesia, quien fuera docente por años en el ISEDET, Dr. en Teología, especializado en Nuevo Testamento, aceptó la tarea que le encargara una Asamblea diez años atrás: presidir la FAIE. Una tarea de servicio comprometida con el Reino de Dios en medio nuestro que pudo sostener todo este tiempo.

La Iglesia Evangélica Metodista Argentina da gracias a Dios por los dones del Pastor Néstor Míguez, por su compromiso, la mirada pastoral, y su trabajo al servicio de la ecumene durante todo este tiempo.