Misión en la frontera: Tierra Santa, infierno diario

19 Jul 2023
en Artículos CMEW
Misión en la frontera: Tierra Santa, infierno diario

Este año 2023, el pastor de la Iglesia Metodista Argentina Fernando Suarez fue invitado por el Consejo Mundial de Iglesias, CMI, para participar del Programa de Acompañamiento Ecuménico en Palestina e Israel, EAPPI, del Consejo Mundial de Iglesias. Este es un programa organizado conjuntamente con todas las Iglesias cristianas miembros del Consejo Mundial y de las iglesias de Jerusalén. Se inició en el año 2002 y consiste en un grupo de voluntarios acompañantes internacionales, que provienen de distintos continentes, en su mayoría de Europa, de América, Australia, África…


El siguiente es su relato de la experiencia:

Mi grupo fue el número 87 y, previos cursos en Buenos Aires, llegamos a Israel a mediados de enero. Las primeras dos semanas tuvimos un entrenamiento intensivo sobre la situación social, religiosa, cultural, política y de los Derechos Humanos en la realidad conflictiva que Israel, con su ocupación policial y militar provoca en Palestina. Luego comenzamos tres meses de trabajo como observadores internacionales sobre la violación de los derechos humanos del pueblo Palestino por parte del Estado Israelí. Regresamos a nuestros países con la triste convicción de que el Estado de Israel ejerce un régimen de Apartheid en Palestina.

Fuimos 28 personas en total, alojados en cinco casas en distintas ciudades: Jerusalén, Hebrón, Belén, Jericó y Yatta. Hebrón es una de las ciudades Palestinas más grandes, viven 215.500, y está dividida en dos, una parte cerrada ocupada por el ejército Israeli donde viven solo judíos y la otra abierta donde viven palestinos. Belén tiene 30.000 hab, Jericó, una de las ciudades más antiguas (11 mil años), 25000 hab, Yatta, 64000 hab. Todas estas estadísticas demográficas son aproximadas.

Israel cuenta, según el censo 2021 con 9.450.000 hab.; 6.985000 judíos (73,9 %), 1.995.000 árabes (21%). Es una sociedad multicultural, multiétnica, 71 etnias, y multirreligiosa. En cuanto a creencias, el 42 % de los judíos son seculares, el resto es religioso. Los religiosos judíos se dividen en: conservadores, ortodoxos y reformistas. La mayoría son sefaradíes, provenientes de Europa occidental y Azkenazis, que vienen de Europa Oriental, incluida Alemania. Los cristianos en su mayoría árabes son el 2 %, (200.000). La mayoría de los árabes en Israel, Cisjordania y Gaza son musulmanes.

Ideológicamente la sociedad israelí en su mayoría defiende un sistema socio económico capitalista liberal. El gobierno actual del Primer Ministro Netanyahu es muy conservador, con sectores religiosos fanáticos nacionalistas que odian a los árabes. La mayoría de la sociedad Israelí considera que Cisjordania y Gaza tiene que ser parte de Israel y por lo tanto apoyan la ocupación militar y un régimen de apartheid para los árabes palestinos.

Mi grupo compuesto por ocho voluntarios de distintas edades y países, Argentina, Brasil, Ecuador, Sudáfrica, Finlandia, Suecia y Noruega fuimos alojados en Jerusalén y nuestra tarea se desarrolló en esta ciudad y alrededores. Dos pastores integrábamos este grupo de Jerusalén, un luterano de Finlandia y yo como metodista de Argentina.

Tuvimos que entrar a Israel con visa de turista y muy asesorados en lo que teníamos que responder en caso de ser interrogados por las autoridades de inmigración israelí, ya que para el gobierno Israelí este programa es sospechado de ser un programa de observación de la violación a los derechos humanos del pueblo palestino y cuando ejercíamos la observación, en varias oportunidades, las fuerzas de seguridad y el ejército Israelí nos decían: “ustedes son amigos de terroristas”.

Otras organizaciones como Amnistía Internacional, y la mayoría de las Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos palestinas y algunas minoritarias judías, son consideradas por una ley de 2016 como organizaciones terroristas. Tengo que decir que la persecución a las personas que trabajan en estas organizaciones son permanentes, con detenciones carcelarias, deportaciones, cierre de sus oficinas y expropiación sus bienes.

En Israel la mayoría de los detenidos son por razones políticas, en otras palabras, las cárceles están repletas de presos políticos palestinos. En la actualidad existen más de 6000 presos políticos en cárceles israelíes, de los cuales más de 350 son menores de edad. Por año son miles los menores detenidos y fichados como posibles o futuros terroristas. El Estado Israelí realiza detenciones arbitrarias de los palestinos sin respetar sus derechos humanos, la mayoría de los presos políticos están sin condena firme y la tortura de los detenidos es permitida.


UN POCO DE HISTORIA

Una vez creado el Estado Israelí por las Naciones Unidas, luego del triunfo de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, los judíos sionistas declaran la Independencia de un territorio que estaba habitado por los palestinos desde hacía siglos y entran en guerra con los árabes en el año 1948. Como consecuencia del triunfo israelí se produce la “Nakba” que significa catástrofe, tragedia o día de duelo, donde cada 15 de Mayo los palestinos conmemoran la pérdida de su patria y la esperanza de su retorno y liberación. Más de 700.000 palestinos fueron expulsados por el ejército israelí triunfante en el año 1948 de sus 500 aldeas, casas y tierras, perdiendo sus trabajos. En el presente se calcula que más de seis millones de palestinos viven como refugiados fuera de su patria de Cisjordania y Gaza.

En 1967 Israel después de la guerra de los seis días, ocupa toda Cisjordania y Gaza hasta el presente. En 1993 después del tratado de Oslo, mediado por EE.UU y como consecuencia de la larga resistencia del ejército de liberación palestina, OLP liderado por Yaser Arafat, Israel permite un gobierno municipal autónomo en Cisjordania y Gaza, pero sin reconocer un Estado palestino, lo cual es el origen de todo el conflicto de violencia actual.

Las Naciones Unidas, ONU, reconoce al Estado Palestino y declara que la ocupación de Cisjordania y Gaza por el Estado Israelí es ilegal. También declara en la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, que los palestinos tienen derecho al retorno de su patria. Las Naciones Unidas que están presentes en todo Israel y Palestina lleva una estadística minuciosa de todas las violaciones de los derechos humanos, incluyendo muertos, heridos y desplazados palestinos. Nuestro programa trabaja mancomunadamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Palestina Ocupada. ACNUDH.

Gaza tiene cerca de 2.000.000 palestinos y Cisjordania 3.400.000 hab. La pobreza ronda el 20 % de la población palestina y el desempleo es del 16 %.

La Ocupación Israelí se divide en tres sectores A,B,C. C es zona bajo control exclusivo del ejército israelí que ocupa el 60 % de Cisjordania. Israel mantiene el control económico, de seguridad, legal y de asuntos civiles de toda Cisjordania y Gaza. En el área C los palestinos no pueden construir y el plan es que en el futuro toda esa tierra sea ocupada por israelíes. En las áreas A, el 18 % de la tierra y el área B el 21% es administrada por las autoridades municipales palestinas. Hay una administración palestina municipal limitada ejercida por la Autoridad Palestina. Unos 2,8 millones de palestinos viven en las áreas A y B. Cuyas principales ciudades son Ramallah, Hebron, Belén y Naplusa.

El plan del Estado de Israel es seguir ocupando Cisjordania indefinidamente e ir anexando territorios para los colonos israelíes, en la actualidad son cerca de 800.000 colonos judíos que ocupan Cisjordania. Y siguen entrando más inmigrantes judíos, la mayoría en la actualidad, provenientes de Ucrania y Rusia los cuales se convierten en colonos en Cisjordania ocupando tierras de los palestinos que son desalojados por el ejército.

Los colonos nuevos reciben mucha ayuda del Estado de Israel que les provee tierra, vivienda, escuelas, centros de salud, medios de comunicación, caminos, internet, y seguridad policial y privada. También los colonos tienen acceso ilimitado a las armas para su defensa y el Estado Israelí les provee de seguridad privada. Es común ver a los estudiantes y los que van a trabajar desplazarse con seguridad privada o armados con fusiles y pistolas de guerra.

Por otro lado, la Autoridad Palestina está en el poder desde 2006 sin dar elecciones, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas sigue gobernando sin dar elecciones democráticas. Ya que, de haber elecciones, se sabe que perderían el poder en manos de Hamas, que es una organización política que apoya la resistencia palestina y que no reconoce el Estado Israelí mientras que el Estado de Israel no haga lo propio con Palestina. Hamas tiene el apoyo de la mayoría del pueblo palestino. En Gaza gobierna Hamas que está en guerra con Israel.

El gobierno palestino de la OLP en Cisjordania restringe la libertad de expresión, de asociación y de reunión, y han reprimido en acuerdo con la policía y el ejército de Israel marchas pacíficas de los palestinos. Se disuelven sindicatos por la Autoridad Palestina de Al Fatah. Más de 200 personas han sido detenidas en Cisjordania arbitrariamente y más de 100 en Gaza. La tortura y malos tratos son habituales en las cárceles palestinas e israelies.

También hay personas desaparecidas. Lo que pude constatar en la realidad que me tocó observar es que el pueblo palestino sufre muchas opresiones por parte del Estado Israelí y por parte de sus autoridades municipales palestinas. Aclaro que los policías palestinos no portan armas pero que están subordinadas a la ocupación militar y policial israelí.


NUESTRA TAREA

Nuestro grupo 87 documentó un record de casos de violación de Derechos Humanos en comparación a los dos grupos anteriores 85 y 86. El 85 denunció 301 violaciones a los DH, el 86: 492 y el nuestro, 679 violaciones. Lo cual muestra un incremento de violaciones a los DH del 125%. En el año 2022 fueron asesinados entre militantes y civiles 151 palestinos y 31 Israelíes.

Cuando llegamos con nuestro grupo a Israel en Enero, los aviones Israelíes habían bombardeado Gaza. Los ataques a tierras de los palestinos por parte de los colonos israelíes armados son constantes: con talas de olivos, incendios de sembrados y vides, matanza de rebaños de caprinos de los palestinos, según nuestros informes y de las Naciones Unidas.

Nosotros realizamos presencia de protección y observación para hacer sus informes internacionales en distintas áreas. Todos los días hacemos informes de la violación de los derechos humanos palestinos. A continuación, comparto las principales tareas de observación.

1- Los Check Point: que son los puestos de control, similar a un cuenta ganado, para entrar a Israel en la frontera de Cisjordania. Toda Cisjordania y Gaza está encerrada y separada de Israel por un muro de 8 m. de altura o alambrados de más de 100 m de ancho, de una extensión de más de 700 km donde solo se puede pasar por estos puestos de control para palestinos de a pie o en autos o buses. Alrededor de 100.000 palestinos entran a trabajar a Israel con un permiso especial que es verificado en los Check Point, esta entrada y trámite de entrada suele durar entre 1 o 2 horas para los palestinos. Largas colas se forman para entrar temprano por la mañana. Y tanto familiares como trabajadores muchas veces son rechazados arbitrariamente.

2- Observación de demoliciones: las demoliciones de viviendas, comercios, lugares de trabajo palestinos, escuelas y desalojos de campos, son constantes. Nosotros solo en Jerusalén y alrededores fuimos testigos de más de 40 demoliciones arbitrarias de mucha antigüedad y algunos desalojos de granjas. No hay indemnizaciones y los costos de la demolición deben pagarlas los mismos propietarios palestinos. Sacan una ley que ese lugar debe ser demolido para zona verde o para hacer un barrio judío y se procede a la demolición. Ser testigo de estas demoliciones ha sido un shock emocional muy grande para todos nosotros al ver el sufrimiento de las familias desalojadas, el llanto y el miedo de las criaturas o la impotencia de los trabajadores o propietarios de ver destruidas sus viviendas bien construidas, algunas de tres pisos o de muchos años o sus fuentes de trabajo, comercios o talleres. Una injusticia terrible.

3- Acompañamiento de estudiantes secundarios y universitarios: una de nuestras tareas era acompañar la entrada o salida a los estudiantes que son hostigados por la policía y el ejército israelí. Fuimos testigos de maltratos, cacheos, revisación de mochilas, golpes, revisación de celulares, insultos y detenciones arbitrarias de alumnos de secundarios y universitarios.

4- Presencia de protección en la Vieja Jerusalén, en la Mezquita Al-Aqsa y en las Iglesias cristianas: Hemos sido testigos de ataques de la policía dentro de la Mezquita a Al-Aqsa a los fieles que oraban con cientos de detenidos, en plena festividad musulmana del Ramadám. La policía irrumpió dentro de la Mezquita durante este mes con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes de cachiporra a hombres, mujeres y niños dentro de la mezquita. Fuimos testigos de miles de judíos sionistas custodiados por la policía israelí entrar a la mezquita haciendo acto de posesión. También lo fuimos de la represión a cristianos durante la Semana Santa, no dejándolos entrar a la Jerusalén Vieja a participar de los oficios religiosos o visitar los lugares santos para el cristianismo. Además acompañamos y nos reunimos con los religiosos cristianos, Obispos, sacerdotes Ortodoxos, Católicos y Armenios ante ataques a sus iglesias y cementerios.

5- Asesinatos de civiles de todas las edades: participamos y acompañamos en los sepelios a las familias de civiles y militantes asesinados por operativos de la policía y el ejército israelí, con un uso irracional de las armas, ya que en estos operativos mueren civiles de todas las edades que son reportados como daños colaterales.

6- Realizamos sesiones informativas con delegaciones religiosas e internacionales: trabajamos en conjunto con ONG de DH, de la ONU, UNICEF, etc. Entrevistas con embajadas y consulados.

7– Acompañamiento de manifestaciones de los Palestinos: Ante avisos de demoliciones de escuelas o viviendas, lugares de trabajo y desalojos, hemos estado realizando observaciones de las manifestaciones pacíficas de los palestinos y de la represión ejercida sobre ellos por parte de las fuerzas de seguridad.

Es muy difícil expresar en estas pocas líneas toda la tarea realizada y todas las emociones vivenciadas. Fuimos en todo momento muy cuidados en nuestra seguridad personal por el programa, evacuándonos en los momentos de violencia y peligro. Lo que puedo agregar es que como cristiano pienso que Dios soñó al enviar a su Hijo Jesús crear una Jerusalén de luz, unidad y paz para las tres grandes religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana como ejemplo de convivencia en la diversidad. Lástima que la oposición de estas tres grandes religiones por persistir en su pecado, retarda el sueño divino.


Pastor Dr. Fernando H. Suárez exclusivo para CMEW


Compartir