Metodistas en México responden a la crisis climática

05 Feb 2024
en En contexto
Metodistas en México responden a la crisis climática

Mientras los/as residentes de este balneario continúan recomponiendo sus vidas después del huracán que pasó en octubre, un pastor metodista dijo que la tormenta ofrece una llamada de atención sobre la crisis climática: “Tenemos muchas tormentas y los huracanes categoría 2 y 3 son nuestro pan de cada día. Pero un huracán tan grande, que se intensificó tan rápidamente, es nuevo para nosotros/as. El cambio climático es real” dijo el Rev. Rafael Espinoza, pastor de la Iglesia Metodista El Buen Pastor en el barrio La Laja de Acapulco.

El huracán Otis, el primer huracán categoría 5 en el Pacífico que toca tierra en la historia de México, devastó Acapulco y las comunidades circundantes el pasado 25 de octubre. Espinoza dijo que a la gente no se le avisó adecuadamente de la intensidad de la tormenta pues aunque los/as meteorólogos/as sabían que Otis se acercaba, predijeron vientos mucho más suaves. En cambio, la rápida intensificación de la tormenta fue una de las más rápidas que los/as meteorólogos/as hayan visto jamás.

Puntos Clave:

• El huracán Otis, el primer huracán de categoría 5 en el Pacífico que toca tierra en la historia de México, devastó Acapulco y las comunidades circundantes el 25 de octubre.
  • Los/as metodistas mexicanos/as conjuntamente con el Comité Metodista Unido de Ayuda, proporcionaron artículos de primera necesidad y ayuda monetaria.
  • El Obispo Agustín Altamirano Ramos dijo que la devastación del huracán es solo el ejemplo más reciente de cómo la crisis climática está empujando a las congregaciones de todo el país a responder a nuevos desafíos pastorales.

Ilustración: El Obispo Agustín Altamirano Ramos ayuda a entregar suministros de emergencia en Acapulco, México donde azotó el huracán Otis en octubre de 2023. En el último minuto, la tormenta se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, un fenómeno que, según los/as observadores/as, es el resultado de las temperaturas más cálidas del océano y otros elementos de la crisis climática. Altamirano es obispo de la Conferencia Anual de México de la Iglesia Metodista de México. La respuesta de emergencia de la Iglesia Metodista de México en Acapulco contó con el apoyo del Comité Metodista Unido de Ayuda. Foto del Rev. Paul Jeffrey, Noticias MU.