Mesa Redonda organizada por la Iglesia Metodista de Perú

20 May 2019
en En contexto, Episcopado
Mesa Redonda organizada por la Iglesia Metodista de Perú

Concluyó la Mesa Redonda organizada por la Iglesia Metodista de Perú, de la que participó el obispo Américo Jara Reyes.

Concluyó este sábado (18/5) la Mesa Redonda para la Misión organizada por la Iglesia Metodista del Perú (IMP) y con la participación de representantes de iglesias y organizaciones metodistas de Estados Unidos, Gran Bretaña y de América Latina. En esta III Mesa también se sumó el Consejo Mundial de Iglesias, organismo que reúne a 350 iglesias y que representa a 560 millones de cristianos protestantes, anglicanos y ortodoxos en más de 100 países.

En la Mesa, la Iglesia Metodista del Perú compartió los desafíos y perspectivas para la misión en el periodo 2019-2022 y hubo un diálogo sobre las posibilidades de cooperación de iglesias e instituciones metodistas que acompañan la misión en este país andino.

Para la iglesia peruana, la evangelización y el discipulado, la revitalización de las iglesias locales, así como la generación de un liderazgo pastoral de recambio para la consolidación, crecimiento y expansión misionera son sus principales prioridades. Por ello viene impulsando la capacitación teológica de sus líderes y el Programa de Vocaciones Ministeriales (Provomin), dirigido a jóvenes para motivarlos a descubrir, discernir y responder el llamado de Dios al pastorado, al diaconado (servicio) y a ministerios específicos como la educación, la alabanza, las misiones, las capellanías, entre otros. La Iglesia Metodista tiene 165 congregaciones y solo 27 presbíteros, varios de ellos próximos a su jubilación.

La Amazonía, la zona más extensa y biodiversa del Perú que abarca el 60 por ciento del territorio nacional, es para la IMP uno de los puntos focales de su programa de expansión misionera. En la III Mesa Redonda, la IMP presentó proyectos a ser implementados en el distrito de Imaza, Región (departamento) de Amazonas, tales como un albergue temporal para adolescentes que deben trasladarse de sus comunidades para seguir estudios secundarios en Imacita; una ambulancia fluvial para atención a comunidades nativas de la etnia awajún en las riberas del río Marañón y una red de radios de onda corta para conectar a más de 80 comunidades nativas. Estas dos últimas iniciativas contarán con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Imaza, respectivamente.

La tercera prioridad de los proyectos presentados la ocupa el programa de atención a migrantes venezolanos. La IMP propone “La Casa de la Esperanza”, que brindará alojamiento temporal a familias en situación de vulnerabilidad y proveerá una guardería para niños a fin de permitir que sus padres salgan a laborar. También dará asesoría legal y migratoria, así como atención psico-social y consejería familiar. En Perú hay más de 728,000 venezolanos, el 80 por ciento residiendo en Lima, ciudad capital.

Los representantes de la Conferencia Metodista de Carolina del Norte; de la Junta de Ministerios Globales y la Junta de de Educación Superior y Ministerio, ambas instituciones de la Iglesia Metodista Unida, así como de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y de Mujeres Metodistas Unidas expresaron su deseo de seguir cooperando con la IMP y se comprometieron a canalizar las iniciativas a los organismos de toma de decisión de sus iglesias e instituciones.

Estuvieron presentes los pastores Edgar Avitia, Luis Cardoso y Juan Gattinoni, de Ministerios Globales; la Hna. Sandra López, de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña; la Rev. Andrea Reily Rocha Soares, de Mujeres Metodistas Unidas; el Dr. Marcelo Schneider, del Consejo Mundial de Iglesias; los pastores Bill Haddock y Ernesto Barriguete, de la Conferencia de Carolina del Norte; el Rev. David Martínez, de Educación Superior y Ministerio de la Iglesia Metodista Unida y el obispo Américo Jara, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

Uno de los proyectos que sería apoyado por Ministerios Globales es la “Modernización de la gestión administrativa, contable y financiera”, mediante la adquisición, instalación y puesta en marcha de un programa de gestión adaptado a las necesidades de la iglesia. El proyecto incluye la capacitación de tesoreros y administradores de las iglesias locales y de los distritos eclesiásticos.

Asimismo, Ministerios Globales y la Iglesia Metodista de Gran Bretaña podrían apoyar el proyecto de recopilación, digitalización y difusión de documentación y fotos históricas de la Iglesia Metodista del Perú con vistas a las celebraciones del 50 aniversario de la autonomía, en enero de 2020, y del bicentenario de la República, en julio de 2021.

La Iglesia Metodista de Gran Bretaña está apoyando actualmente varios proyectos de capacitación de líderes, y a personal misionero nacional. La Hna. Sandra López, secretaria para América Latina y el Caribe, hizo especial énfasis en que la iglesia británica solo apoyará a aquellas iglesias que tengan políticas definidas de protección a la niñez.

La Junta de Educación Superior y Ministerio, de la Iglesia Metodista Unida, continuará apoyando el Programa de Vocaciones Ministeriales; La Conferencia de Carolina del Norte tratará de conseguir apoyo para la ambulancia fluvial y Mujeres Metodistas Unidas buscará apoyar el fortalecimiento del trabajo de las mujeres metodistas peruanas.

El Consejo Mundial de Iglesias respaldará a la IMP, como única iglesia miembro del Consejo en el Perú, en las relaciones con la Iniciativa Interreligiosa de Bosques Tropicales y facilitará el contacto con la Asociación Mundial de Comunicadores Cristianos para el tema de la red de radios de onda corta en Amazonas.

El obispo Samuel Aguilar saludó la presencia y aporte del obispo Américo Jara Reyes, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y planteó la necesidad de renovar el convenio de cooperación entre las dos iglesias. (Fotos IMP)