19 Ago 2013
en Declaraciones públicas, Institucionales
Iglesia Evangélica Metodista Argentina

Mensaje de la XXIII Asamblea General de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina para la sociedad argentina

La XXIII Asamblea General de la IEMA se dirige a la sociedad argentina compartiendo el lema “Con Cristo somos comunidad solidaria”. El mensaje reivindica los treinta años ininterrumpidos de democracia y el valor de la política como herramienta de transformación con vistas a una sociedad justa e igualitaria. También saludo fraternalmente a la grey católica por la elección del Cardenal Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice.

“Dios te ha declarado lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti?, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios.” Miqueas 6

El pueblo, organizado como comunidad solidaria, es el único que puede asegurar que la vida democrática se afiance y profundice. Por eso, celebramos con alegría 30 años ininterrumpidos de vida democrática.

La centralidad de la política es una herramienta de transformación legítima, necesaria e indispensable. Cuando el pueblo es llevado a alejarse de su responsabilidad cívica, otros intereses corporativos e individuales ocupan su lugar, debilitando de esta manera las bases mismas de la democracia. Por eso repudiamos todo acto de perversión que lleve a la banalización del espacio político.

En vísperas de elecciones, la mejor manera de celebrar la democracia es analizar y evaluar proyectos de país y no meras campañas publicitarias de imagen. Hay que rescatar el lugar central que posee el debate de ideas en torno a la construcción de una sociedad justa e igualitaria en la que todos y todas puedan tener oportunidades dignas para su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Animamos a los miles de jóvenes que votarán por primera vez, para que lo hagan con alegría y esperanza, venciendo los prejuicios que muchas veces, los adultos les hemos transmitido.

La justa demanda de los pueblos originarios por el acceso a sus tierras, negada como resultado de la histórica avaricia de la apropiación y uso de la tierra para beneficio de unos pocos con la complicidad de funcionarios estatales, es una deuda pendiente de la democracia.

De igual manera nos preocupa la explotación de los recursos naturales, particularmente los minerales de nuestro subsuelo, a expensas del daño producido al medio ambiente y el daño a la salud y la vida de las poblaciones cercanas.

Seguimos con gran expectativa y esperanza los procesos que se vienen desarrollando en América Latina, en iniciativas como el Mercosur, Unasur y todas aquellas instancias que abran un espacio de real integración y procuren la ansiada unidad latinoamericana en pos de un proyecto de emancipación con justicia y equidad.

Por último, a la vez que sostenemos nuestra convicción de libertad e igualdad religiosa, saludamos fraternalmente a nuestros hermanos de la grey católica romana por la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, como Sumo Pontífice. Rogamos a Dios que acompañe al Papa Francisco en su empeño para que su labor pastoral siga los principios evangélicos del pobre de Asís.

Esta XXIII Asamblea General, bajo el lema “Con Cristo somos comunidad solidaria”, nos compromete con un Evangelio transformador de realidades, personales y sociales y nos desafía a compartir las angustias y esperanzas de nuestro pueblo.

Pastor Frank de Nully Brown
Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina