Maestría en Teología Bíblica a distancia

12 Abr 2024
en Capacitación, En contexto
Maestría en Teología Bíblica a distancia

PROPUESTA ACADÉMICA


La Maestría en Teología Bíblica ofrece de una formación universitaria superior en el campo de los estudios críticos de las Sagradas Escrituras en vistas al diálogo interdisciplinar con otros campos del saber. Es reconocido que la Biblia es una obra fundacional de la cultura occidental, que ha influido y lo sigue haciendo en las artes, la literatura, la arquitectura, la música, así como en la religiosidad de las personas. Es claro que no es necesario ser creyente judío o cristiano para valorar su influencia en nuestra sociedad y que desconocer su dimensión y su condición de obra fundacional limita la comprensión de nuestra cultura, tanto en sus valores como en sus problemas.

Se suma a lo anterior que la Biblia es un texto que está en el corazón del judaísmo, del cristianismo, y que sus narraciones han impactado en la fe islámica, entrando algunos de sus relatos en el Corán. Por esta razón, una Maestría en Teología Bíblica con una apertura académica amplia como la que ofrecemos, tiene también como fundamento la necesidad de contribuir al diálogo entre las religiones que valoran la Biblia y la consideran fuente de inspiración.

Algo que caracteriza a esta Maestría en Teología Bíblica es que se propone contribuir a fortalecer la formación científica de profesionales de distintas áreas del saber, al brindarles herramientas teológicas con las que puedan aportar al desarrollo social y cultural de nuestra sociedad. Estos pueden venir del campo de las humanidades y ciencias sociales (tales como psicología, antropología, sociología, arquitectura, etc.), pero también de otras disciplinas para las cuales el saber bíblico puede enriquecer su práctica profesional o docente. Para quienes ya posean una formación profesional en el campo de la Teología, el cursado de la Maestría les brindará la posibilidad de profundizar en uno de los múltiples campos que la teología posee, a saber, en el complejo campo de la hermenéutica bíblica.

Finalmente, es de señalar que lo que distingue a esta propuesta académica es que los estudios están orientados hacia la teología bíblica, más que hacia la exégesis. Es debido a que buscan responder a la necesidad de personas que dominan una disciplina particular y buscan articularla con el mundo de la Biblia. Esta Maestría aspira a que estos conocimientos puedan dialogar desde su lugar académico con los textos bíblicos y aprovechar la exégesis que desde otra perspectiva otros producen. Por esa razón se privilegia el estudio del contenido de los textos más que la historia de su formación. De esto se desprende que la Maestría no está pensada como continuación de estudios teológicos previos, sino como una puerta abierta a lo interdisciplinar. De manera que apunta a dos situaciones del postulante: para quienes tengan estudios teológicos previos, en particular quienes han dejado las aulas tiempo atrás, la Maestría los enriquecerá con el desafío de contrastar sus conocimientos con el amplio mundo de la hermenéutica bíblica y teológica; y para quienes provengan de otras disciplinas, les ofrecerá una formación sólida y crítica para dialogar con sus propios saberes y disciplinas previas.


INICIA MAYO 2024

Duración: 2 años + Tesis

Título: Magister en Teología Bíblica – Título con reconocimiento oficial. – Diplomado Superior en Teología Bíblica – Título Certificado Universitario

Modalidad: A distancia. Aula virtual Moodle asincrónica + Plataforma sincrónica de videoconferencia (zoom) asincrónica.

 

 



más información e inscripción
Compartir