Recursos para la acción pastoral
Con adolescentes
No siempre es fácil entender a los chicos que están entrando a la adolescencia o que ya entraron. Por eso hay que escucharles, mirarles, prestarles mucha atención.
¿QUIÉNES SON…? TRES RETRATOS
Joaquín, 12 años
4 de marzo. Terminaron las vacaciones. ¡Otra vez al cole, y en la secundaria! En la puerta de la escuela, Joaco suspira profundamente. ¡Qué cantidad de cosas nuevas…! Y este edificio se está viniendo abajo… Más encima la inundación y los mosquitos y el dengue, y esos profes nuevos, algunos amistosos, otros con cara de… mejor no te digo. Menos mal que están mis viejos para darme una mano con estas matemáticas…
Hoy Joaquín está contento de empezar a conocer a sus compañeros y charlar de la nueva mochila que eligió el mismo, menos mal, de las nuevas películas en la tele, del comienzo de la nueva temporada del fútbol… Pero, en fin, ya está bueno de charlas. Ey, Manolo, ¿trajiste la pelota? ¡Le damos a un partido!
Natalia, 14 años
En casa de Natalia hay reunión familiar. Desde la mañana, no deja de andar de un lado para otro, tan contenta de volver a ver a sus primos y primas.
Sus tías, que hacía meses que no la veían, están asombradas: “Dios mío, pero si ya está tan alta como la mamá…! ¡Estás hecha una mujercita!” Natalia siente cómo se pone coloradísima, y una oleada de mal humor le hace perder de pronto su alegría. Los comentarios y las miradas que le dirigen la molestan terriblemente. Tanto los adultos como sus primos, que no dejan de decirle tonterías, son incapaces de comprender lo que le pasa. De eso está segura. Y le entran unas ganas terribles de irse a su habitación.
Juan Luis, 15 años
Es el hermano de Natalia. También él ha crecido, pero todavía más que su hermana… Da la impresión de que no sabe qué hacer con sus largas piernas y brazos. Y además, Natalia no deja de molestarlo diciéndole que parece un alambre. Lo que más desconcierta a su familia son sus cambios de actitud, que hacen que no haya manera de entenderlo: unas veces exige que lo consideren un adulto capaz de tomar decisiones y de ser autónomo; seguro de sí, trata de deslumbrar a todos aderezando de términos técnicos sus teorías sobre tal o cual tema (por lo general deportivo o mecánico). Y otras veces es el crío revoltoso de siempre…
Un universo de chicos y chicas lleno de contradicciones y de preguntas que formulan en forma de ocurrencia o de desafío, y que el animador deberá captar al vuelo y descifrar. No es fácil embarcarse con ellos y ellas en su aventura. ¿Quiénes son estos casi todavía niños, o preadolescentes o adolescentes cuya personalidad es tan difícil de comprender?
Les encanta estar en grupo. Les gusta la fiesta, la música, el baile, el ruido a full y correr en montón. Son explosivas, efervescentes.
Pero también les gusta estar a solas con un amigo o una amiga. Además, a veces se sienten solos, rechazadas por el grupo en el que no consiguen “ubicarse”. Y están los que la pasan mal en la escuela, o las que abandonaron la escuela (por ejemplo, si alguna quedó embarazada…).
Allí se encuentran llenos de aburrimiento. Otros, otras, llenas de violencia.
Gente joven en busca de su identidad
¿Qué imagen tienen de mí los demás? Tú, el otro, la otra. Vos, el grupo… ¿Qué te parece mi nuevo jean, mi nuevo peinado, o mi nuevo “lo que sea”? Si te ríes de mí, no me lo volveré a poner… aunque la verdad es que lo elegí yo…
Cuando estoy solo, no soy el mismo que cuando estoy en el grupo… ¿Dónde soy verdaderamente yo mismo, yo misma?
Todo signo de pertenencia a este grupo (usar la misma ropa, los mismos adornos) les proporciona seguridad.
Dani, Cholo y Nando discuten entre sí: “Eso de seguir la moda es una lata: si la sigues, no tienes personalidad”… Pero todos ellos, todas ellas usan pulóveres parecidos, gorros –cuando los usan- son del mismo tipo…
En esta aventura, el animador o líder es, ante todo, el que está con ellos y ellas, es la que escucha y la que toma la iniciativa con la palabra, viendo cómo viven estos chicos y descubriendo, el mismo líder, cómo cambia en contacto con esta muchachada...
A estos jóvenes les gustan los juegos y el amontonamiento, como a los niños; pero, al mismo tiempo, tienen la cabeza llena de preguntas que asombrarían a muchos padres que no ven en ellos ni en ellas a quienes hace poco ya dejaron de ser niños y niñas.
El animador va con ellos y ellas a su mismo ritmo, aceptando y compartiendo sus símbolos. El líder de la iglesia los saluda con un hola, cómo estás, un beso o un abrazo, como un compañero más, como si fuera una chica de la misma escuela…
Pero, al mismo tiempo, ellos y ellas esperan del líder que sea el adulto que les anime a llegar más lejos en su búsqueda, y que esté dispuesto y lista a aceptarlos con toda su riqueza y personalidad.
Sueño con un mundo más hermoso. Pero, ¿qué puede hacerse en este cochino mundo? Estoy dispuesto a aceptar sus slogans, pero ¿y después?
Por supuesto que quiero denunciar contigo las injusticias del mundo, las cárceles, las distintas formas de esclavitud… Pero ¡me cuesta tanto aceptarme a mí mismo! Ya lo sabes: a veces me da miedo mi libertad y sueño con volver a ser niña, me dan ganas de volver a ser un nene…
El líder de los niños y niñas mira a los que se van al grupo de adolescentes y muchas veces se pregunta: ¿Qué es lo que de verdad estuve haciendo con ellos? ¿He sido capaz de enseñarles sobre Jesús? ¿Pude mostrarles algo lindo sobre la iglesia? ¿Qué pudieron experimentar sobre un encuentro con Dios?
Estás en el nuevo grupo de la iglesia –llámense juveniles, intermedios o adolescentes–. ¿Te sentís escuchado, acompañada, invitada a ser uno más, con tu propia manera de ser, con tus alegrías y tus preguntas? ¿Qué esperabas encontrar, cuando te invitaron?
Los chicos y chicas son buenos. A algunos ya los conocía, del grupo de niños y niñas. Otros son nuevos, pero al rato ya estamos jugando juntos, viendo un video, compartiendo una historia, un pedacito de la Biblia, una canción sobre la onda de Jesús. Una chica me mira como si me conociera de antes, se acerca y me pregunta, ¿vos no viniste al campamento del año pasado?
Seguro que ya no querías la misma lección de la Biblia como un cuento de Caperucita Roja… Querés leer vos misma la Biblia, entenderla vos, querés hacer tus propias preguntas. Vos sabías que era un grupo distinto, que no era un grupo neutro, como cuando preguntaste si podía venir al grupo Cecilia, una amiga mía pero que no sabe nada de una iglesia…
Alguien de la iglesia te animó, te invitó a participar como líder del grupo de adolescentes. Bueno, ya estás, ya llevas varios encuentros, estás contenta, estás un poco asustado… ¡Bienvenido, te dice Jesús, el eterno niño, el siempre joven!
Pierre Bourdoncle y otros franceses, en Técnicas de animación pastoral para grupos juveniles de 11 a 15 años, Sal Terrae, Santander, 1986, pp 9-15, Adaptación de GBH.
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