Recursos para la acción pastoral

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Amor a Dios o amor al prójimo…
En el Antiguo Testamento los mandamientos se inician con el de adorar exclusivamente a Dios, no hacerse imágenes ni adorarlas y guardar el día de reposo. Y al resumirlos, Jesús no omite la intimación del Levítico: “Amarás a Dios por sobre todas las cosas…” Aquí la ética solía hablar de la oración, el culto, incluso –especialmente la ética católica– la frecuentación de los sacramentos. ¿Forma todo esto parte de la ética cristiana?
Es posible que tanto quienes la incluirían como los que hoy la excluyen yerren de la misma manera. No se puede negar que más de una vez se han explicado estos “deberes” como acciones independientes, significativas en aislamiento, separables del resto, una “primera tabla” de la ley, que luego es complementada por la segunda.
(…) Lo que habría que poner en tela de juicio es la separación presupuesta en ambas alternativas. ¿Es la primera parte de los mandamientos una serie de “deberes religiosos” o es la descripción del pacto con Dios en el que el pueblo de Israel entra y que se manifiesta en la clase de relaciones que la segunda parte prescribe? Separarlos es como separar las promesas matrimoniales de la vida diaria del matrimonio.
El amor a Dios no es “otro precepto” además del amor al prójimo: es la relación de pacto con Dios en la que el prójimo y todo lo que él representa queda involucrado indisolublemente. Si esto es así, es absurdo pensar en el cumplimiento de deberes religiosos previos, separados o independientes.
(…) No hay amor del prójimo sin que yo sepa quién soy yo y quién es mi prójimo; no jat lucha por la justicia sin motivación y meta. Y para el cristiano sólo en el pacto con Dios, en la libre y comprometida relación con Él, sé quién soy yo y mi prójimo, qué es la justicia y hacia dónde marcha la humanidad.
Esta relación con Dios es concreta, total y comunitaria. Y por lo tanto necesita y utiliza medios de expresión y realización que corresponden a nuestra naturaleza corporal, histórica, comunitaria. Dios nos ha dado esos medios y los ha dotado de significado: la Biblia, la oración, el agua del bautismo, el pan y el vino, la comunión fraternal –éstos son las señales visibles del pacto.
Por ellas recuerdo y aprendo de nuevo cada día quién soy, quién es mi prójimo, qué es el Reino, quién es Dios. Rechazar las señales es como pretender amar a mi prójimo sin verlo, sin conocerlo, sin servirlo en su corporalidad, amarlo en algún rincón de mi ser interior. El amor a Dios sin culto es como el amor al prójimo sin servicio –cuando menos un engaño propio, frecuentemente una farsa.
José Míguez Bonino (pastor Iglesia Evangélica Metodista Argentina), Ama y haz lo que quieras. Una ética para el hombre nuevo, América 2000, Methopress, 1972.
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