Recursos para la acción pastoral

Yo no te molesto
Les cuento la historia de un rosal, joven todavía la plantita, pero ya coquetona. Sus primeros pimpollos comienzan a abrirse, y le sobran atributos para ser admirada. Sus hojas de un verde oscuro manifiestan toda la salud de su savia joven. Y los colores de sus flores, no tienen nada que envidiarle al aroma que se esparce a su alrededor.
Los que pasan cerca de ella se detienen, y por un ratito no pueden sacarle la vista de encima. Ella hace como que no se percata de ello. Pero se siente inmensamente feliz, al saberse admirada por todos.
Con todo, hay algo que no logra entender. Sí, cierto, la admiran y hasta escucha de ellos algún comentario elogioso. Y los más atrevidos, se la quedan mirando largamente. Lo que no hace más que aumentar el rubor de sus pétalos, provocándole algún pequeño estremecimiento de gozo íntimo. ¿Pero por qué nadie se acerca demasiado a ella?
Nadie se arrima para acariciarla. Tampoco acercan su rostro hasta sus flores para aspirar su perfume. Todos mantienen una respetuosa distancia, sin que ella logre saber si lo hacen por respeto o por temor.
Hasta que una mañana descubre la causa. A sus pies ve que se ha instalado un sapo. Uno de esos rococós de jardín, grandes y mansos, a los que en el Chaco llaman cururú-güey. Siempre había estado allí haciéndole compañía, pero sólo ahora toma conciencia de su presencia y no duda de que su fea figura es la que aleja a la gente que no se atreve a acercársele. Y con arrogancia y de mala manera, se dirige al humilde animalito y le dice:
–¿No ves que sos un quemo? ¡Salí de allí! ¿No te das cuenta de que por tu culpa nadie se me acerca? Yo me las arreglo sola y no necesito que estés haciendo la guardia para cuidarme. Para eso tengo mis espinas.
Y el sapo, pidiendo disculpas y sin protestar, se aleja de aquel rosal. Al menos por un tiempo. Pero luego de unos días siente nostalgia de su joven amiga y vuelve a visitarla para saber si ya se le ha pasado el berrinche. Y su sorpresa es grande. La encuentra deshojada, mustia y triste.
–¿Qué te pasó, mi querida amiguita, para que estés así?– le pregunta.
–Desde que te fuiste de mi lado– contesta humillado el rosal, una orugas grandes y feas treparon por mi tronco y sin respetar mis espinas, comenzaron a devorar mis hojas y hasta se animaron a estropearme las flores.
A lo que el sapo contesta con humildad y sin rencor:
–Justamente ésa era mi misión a tus pies. Faltaba que te dieras cuenta…
Mamerto Menepace, Inventario de cuentos y recuerdos. Patria Grande, Buenos Aires, 2004.
- Calendario
- Guests
- Attendance
- Forecast
- Comentarios
Weather data is currently not available for this location
Weather Report
Hoy stec_replace_today_date
stec_replace_current_summary_text
stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units
Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction
Humidity stec_replace_current_humidity %
Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units
Forecast
Date
Weather
Temp
Next 24 Hours
Powered by openweathermap.org