Recursos para la acción pastoral

¿Estamos preparados para situaciones de emergencia, como inundaciones o terremotos o convulsiones sociales? Nos conectamos con organismos sociales y privados para canalizar la ayuda que se necesita, nos dirigimos directamente a algunas de nuestros contactos afectados, acompañamos fraternalmente entendiendo que necesitarán apoyo durante y después del trauma…
Los presos y sus familias, el entorno de los ejecutados por la represión o por la justicia humana, son también nuestros hermanos identificados con el mismo Jesús. Consuelo, acompañamiento material y espiritual, son algunas de nuestras tareas desde alguna congregación o desde algunos de nuestros pastores o pastoras. ¡Gloria a Dios!
Nuevas oportunidades para el perdón y para la restauración personal y comunitaria, siempre alentadas y promovidas por nuestro trabajo pastoral, en contacto directo con los afectados por las crisis, en ambas direcciones, sin hacernos cargo de las culpabilidades sino dejándolas en manos de ellos y ellas mismas, abriendo espacios de encuentro y de salud.
Posmodernidad
La cultura posmoderna surge como reacción contra la modernidad: niega la idea progreso, pero no la sustituye por la de decadencia, sino que proclama el final de la historia; lo acontecimientos se entrecruzan sin finalidad propia. Frente a la laboriosidad, exaltada por la mentalidad capitalista-burguesa, se exalta ahora el principio de placer, la no dilación del goce (sociedad de consumo frente a sociedad del ahorro, liberación sexual frente a moral victoriana, etc.).
Frente al racionalismo que trajo la mentalidad científico-técnica, el posmoderno reivindica los derechos de la sensibilidad y de la subjetividad. Frente a la secularización, proclama el retorno de lo religioso; pero se trata de una religiosidad de carácter mistérico (espiritismo, orientalismo, retorno de los brujos…). Es tal la complejidad del fenómeno de los “nuevos cultos”, que Rosak ha sugerido la conveniencia de inventar alguna palabra inutilizable para designarlos, tal como “psico-místico-paracientífico-espiritual-terapéutico”.
Son quizás expresión de una sociedad peligrosamente frustrada que se está volviendo cada vez más receptiva a las soluciones carismáticas, mesiánicas y fanáticas. Frente al deseo de dominar el mundo y transformar la sociedad, se alza ahora la bandera de la liberación interior. Manifestaciones de ello serían desde la devoción a la psicoterapia hasta la desaparición de cualquier interés exterior (pasotismo, diría algún español). El recurso a la droga expresa también la búsqueda de “liberación interior” en medio de un mundo que se deja intacto. La posmodernidad parece, en resumen, una reacción unilateral frente a las unilateralidades de la modernidad.
L González-Carvajal, en Diccionario abreviado de pastoral, Verbo Divino, España, 1999
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