Recursos para la liturgia del culto comunitario

Recursos para la liturgia del culto comunitario
Recursos para la liturgia del culto comunitario 03 OctubreOct 2021

Verde

Oración de mujeres, con las mujeres

Dios, que amas con amor de madre,
que amas con amor de padre,
gracias por mi vida
y por la vida de mis hermanas.
No hemos vivido en vano.
No en vano hemos derramado lágrimas
y sumado sonrisas.
Gracias por las marcas de mi propia historia.
Mi historia también es importante.

La historia de mi amiga es importante.
Nuestra historia es importante.
Hemos surcado los caminos de la fe
en busca de lo justo y lo bueno,
de lo digno y hermoso;
en fin, en busca de una vida
que tenga sabor a gozo. Amén.

De Canela, Barro y Tambor. Encuentro Latinoamericano de Mujeres Negras e Indígenas. Ediciones CLAI, Quito, 1997

No eres un simple costado

He aprendido,

Sí,
así eres, Mujer.

Miguel Ángel Cabrera - Red Crearte

Oración de intercesión por las parejas

Recordamos con gratitud a todas aquellas parejas cuyo amor simple e imperfecto, pero genuino y profundo, recrea constantemente la existencia de nuestra humanidad.

Dales valor y confianza, para que ni la amargura ni la frustración, ni el tedio, puedan separarlas.

Pensamos, con vergüenza y dolor, en los hombres y mujeres a quienes nuestra injusticia e indiferencia han negado espacio y tiempo para conocerse y amarse; así como fuerzas para protegerse mutuamente y esperanza para mirar el futuro.

Danos, Señor, a ellos y a nosotros, valor para no abandonar nuestra vocación humana y para buscar justicia para ellos, para sus hijos y para todas las personas.

Recordamos los miles de hogares a los que la abundancia, la tiranía de las cosas, convenciones y costumbres, han hecho caer en la trivialidad, la falta de sentido y el hastío.

Condúcelos, Señor, por tu amor, para encontrar, en ti y en sus prójimos, sentido y misión para sus vidas y su amor.

No permitas que en nuestra alegría olvidemos a los oprimidos, los solos, los abandonados, los hogares amenazados por la enfermedad y el desamparo, los perseguidos y las víctimas de la injusticia, los alejados de un ser querido por la muerte o por la vida.

Se tú, Señor, el consuelo de los desconsolados, la esperanza de los decepcionados, la luz de los extraviados, el amigo de los solos, el liberador de los oprimidos.

En todas estas cosas, Señor, y en cuantas tu misericordia sabe que necesitamos, confiamos en ti, por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Intercesión por las parejas, en la Celebración del Matrimonio, Festejamos juntos al Señor, Libro de celebraciones de la Iglesia Metodista en América Latina, La Aurora, Buenos Aires, 1989.

La ternura y su brisa

Solo el amor te acompaña cada día, como tu sombra, como tu piel, en cada momento de tu vida; será quizá la eterna causa perdida, pero también la fuerza necesaria para renacer.

Solo el amor recorre el universo con la musicalidad de un eco de fondo, aún así hay que aguzar la caracola y el oído para acoger su mensaje primigenio, hondo, como la espuma y su ola, su latido.

Solo el amor resuena en la roja estrella, la pasión que dio a luz y se dispersó por inéditas rutas interestelares, la huella indeleble que imprimió en nuestras pupilas y amares.

Solo el amor desvela el milagro cotidiano de la ternura y su brisa, solo el amor vislumbra entre escombros unos ojos negros, su clara sonrisa, la brevedad del instante y su asombro.

Solo el amor invita a la gratuidad de la sonrisa y las manos extendidas, solo el amor es capaz de invisibilizar las fronteras impermeables de corazones y frentes divididas, solo el amor perdura en el empeño y su locura.

Solo el amor moldea nuestro corazón para la sorpresa y la maravilla.

Miguel Ángel Mesa en "Cuida con amor tus estrellas" de Ediciones Paulinas 2018

Canciones