Recursos para la acción pastoral

12 Ago 2021
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 29 AgostoAgo 2021

Verde


La religión de la vieja dama

A una vieja dama de mentalidad muy religiosa, a la que no satisfacía ninguna de las religiones existentes, se le ocurrió fundar su propia religión.

Un periodista, que deseaba sinceramente comprender el punto de vista de dicha anciana, le preguntó un día: “¿De veras cree usted, como dice la gente, que nadie irá al cielo, a excepción de usted misma y de su criada?”

La vieja dama reflexionó unos instantes y respondió: “Bueno…, de la pobre María no estoy tan segura”.

Anthony de Mello, sacerdote jesuita indio, 1931-1987, en El canto del pájaro, Sal Terrae, España, 30ª edición, 1989.


Puros, en la antigüedad y en el AT

La pureza, concepción común a las religiones antiguas, es la disposición requerida para acercarse a las cosas sagradas; aunque en forma accesoria puede implicar la virtud opuesta a la lujuria, se procura no con actos morales, sino mediante ritos. Según la fe bíblica, que cree buena a la creación entera, la noción de pureza tiende a hacerse interior y moral, hasta que Cristo muestra su fuente única en su palabra y en su sacrificio.

La pureza cultual

En la comunidad santa, la pureza, sin relación directa con la moralidad, otorga la aptitud legal para participar en el culto o incluso en la vida ordinaria de la comunidad santa. Esta noción compleja, desarrollada particularmente en Lev 11-16, aparece a través de todo el AT. Incluye la limpieza física: alejamiento de todo lo que no es limpio (inmundicias, Dt 23.13s; de lo que está enfermo, p.ej. lepra, Lev 13-14; o corrompido, p.ej. cadáveres, Nm 19.11-14).

La pureza constituye una protección contra el paganismo: como Canaán se considerada contaminada por la presencia de los paganos, los botines de guerra, p. ej,  son condenados a la destrucción (Jos 6.24s). Determinados animales, como el puerco, son impuros (Lev 11.7), sin duda porque los paganos los asociaban a su culto (cfIs 66.3).

La mayor parte de las impurezas, si no desaparecen por sí mismas (Lev 11.24s), se borran con el lavado del cuerpo o de los vestidos (Éx 19.10), con sacrificios expiatorios (Lec 12.s) y, el día de las expiaciones, por el envío al desierto, de un macho cabrío simbólicamente cargado con las impurezas del pueblo entero (Lev 16).

La comunidad santa, en una noción todavía bastante material de la pureza, se siente consagrada a Dios y deseosa de rebasar el estado natural de su existencia. Por lo atnto, no se come cualquier cosa, no se echa mano a todo, no se usa de cualquier manera los poderes generadores de la vida. Estas múltiples restricciones preservaban a la fe monoteísta contra toda contaminación por parte del medio pagano circundante, y además, adoptadas por obediencia para con Dios, constituían una verdadera disciplina moral.

Hacia la noción de pureza moral

Los profetas proclaman que ni abluciones, ni sacrificios tienen valor en sí si no comportan una purificación interior (Is 1.15s; Am 4.1-5). No por eso desaparece el aspecto cultual (Is 52.11), pero la verdadera impureza que contamina al hombre se revela en su fuente misma, en el pecado; las impurezas legales solo son una imagen exterior de la misma (Ez 36.17s).

La purificación radical de labios, corazón, de todo el ser, forma parte de las promesas mesiánicas: “Derramaré sobre vosotros un agua pura y seréis purificados de todas vuestras impurezas” (Ez 36.25s; Is 35.8; 52,2). En los salmos, recogiendo la herencia de Ezequiel y coronando la tradición del AT, el salmista exclama: “Oh Dios, crea en mí un corazón puro” (Sal 51.12), oración tan espiritual que el creyente del NT puede adoptarla literalmente.

Ladizlas Szabó, Beirut, en Vocabulario de Teología Bíblica, coord. por X. León-Dufour, Herder, Barcelona, 1978.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir

X