Recursos para la acción pastoral

18 Jun 2021
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 11 JulioJul 2021

Verde


Profetismo

Todas las religiones del antiguo oriente atestiguan la presencia de unos predicadores de oficio, los cuales suelen hablar en nombre de la divinidad. Tal es la misión de los profetas (en griego, prophetés = locutor), que la tradición bíblica presenta como portavoces de Yahvé para transmitir sus designios al pueblo.

Ya al constituirse la monarquía aparece la figura del profeta (nabí) cortesano, a quien incumbe aconsejar o en su caso increpar al rey (2 Sm 7.1; 1 Re 1.1-14, 22-27, 32-34). Estos profetas cortesanos eran como los capellanes de palacio. Solían jugar bazas decisivas no solo en los asuntos religiosos, sino también en los políticos. Paulatinamente se fue institucionalizando la función profética, formando un bloque de presión frente al sacerdocio, absorbido por la idea del culto.

Los profetas eran decididos heraldos de la palabra y proferían oráculos, admoniciones o denuncias de acuerdo con lo que suponían ser la voluntad de Yahvé. Fue en el s. IX a.C. cuando tomó fuerza la proclamación profética, encarnada a la sazón por dos grandes héroes nacionales: Elías y Eliseo. Ambos tuvieron la osadía de enfrentarse a la poderosa dinastía ómrida (Ajab) para increpar a sus monarcas a causa de sui infidelidad respecto a Yahvé. Llegó a ser tal el prestigio de los profetas que muchos convirtieron el oficio en profesión, pues ningún profeta solía morirse de hambre.

Los profetas eran carismáticos empedernidos que, aun sin despreciar el culto oficial tan mimado por los sacerdotes, clamaban sin tregua por una mayor fidelidad a los compromisos adquiridos con Yahvé, el cual reprobaba obviamente cuantos brotes de injusticia u opresión pudieran desorientar al pueblo. Sin embargo, no todo profeta era auténtico.

Abundaron los “falsos profetas”, los cuales presentaban sus propios embustes cual si fueran oráculos de Yahvé (Jr 5.31; 23.25-26; Ez 13.22-23) refiriendo visiones tan fantásticas como engañosas (Is 9.14). Contra ellos lanzaron los verdaderos profetas sus más acres denuncias, conscientes de que su presencia causaba gran confusión en el pueblo, cuyio caos iba obviamente en aumento (Sof 3.4).

En cambio los profetas de Yahvé servían sólo a los intereses de la divinidad, no dejándose jamás embaucar por el lucro o los honores. Muchos murieron en forma trágica, pues su fidelidad les exigía adoptar portes intransigentes antes personas o instituciones cuyo poder estaba al servicio de la injusticia.

En el s. VIII a.C. afloran los llamados “profetas escritores”, cuyas obras han llegado hasta nosotros. Fue decisiva su aportación para fijar las bases de la religiosidad yahvista y ajustarla al ritmo de los tiempos. Esos profetas fraguaron una religiosidad muy cercana los problemas socioeconómicos y políticos de su tiempo. Por ello nunca cejaron de defender los hollados derechos de pobres y desvalidos, denunciando los atropellos de quienes detentaban la injusticia, por más que se tratara del propio monarca.

Entre esa pléyade de profetas, cuya presencia se dejó sentir por unos cuatro siglos, conviene destacar los nombres más significativos, cada uno de los cuales realzó una virtud o cualidad necesitada de decantación: Amós (justicia), Oseas (fidelidad), Isaías (confianza), Miqueas (juicio), Sofonías (ilusión), Nahum (solidaridad), Habacuc (ponderación), Jeremías (ternura), Ezequiel (esperanza), Deuteroisaías (liberación), Tritoisaías (optimismo), Ageo (depuración cúltica), Zacarías (inquietud mesiánica), Abdías (estímulo) y Malaquías (denuncia).

Los profetas tuvieron el valor de afrontar sin remilgos las situaciones más conflictivas. Ello les granjeó el odio de los poderosos que a veces atentaron con éxito contra sus vidas. Sin embargo, la obra profética dio frutos sazonados, hasta el punto de que sin  ella el pueblo no habría podido ser fiel al compromiso de su fe.

Antonio Salas, en Diccionario Abreviado de Pastoral, Verbo Divino, España 1999
Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir