Recursos para la acción pastoral

07 May 2021
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 13 JunioJun 2021

Verde


Comunión

Eclesiología de comunión es una idea que se deriva de la noción de la iglesia como pueblo de Dios y sacramento de salvación para el mundo. El término comunión traduce la palabra griega koinonía, que equivale asimismo a solidaridad. Procede del verbo “poner en común”.

La koinonía cristiana, según el NT y la tradición de la iglesia, es comunión con Dios, por Jesucristo en el Espíritu Santo; es comunión fraterna de bienes y de afectos; en definitiva, es un modo comunitario de participar y de compartir la unión y el amor de Cristo.

Lo que caracteriza a la comunión cristiana es el “tomar parte activamente”. De un lado, se da una comunión por medio de la fe y los sacramentos de la fe. De otro, se manifiesta un “vínculo de unión” entre todos los miembros de la comunidad cristiana. La koinonía es, pues, comunión de Dios y comunión de la iglesia y de las comunidades particulares, que se realiza mediante la comunión en el testimonio del evangelio (martyiria), en el servicio al mundo (diakonía), en la doxología dada a Dios (leitourgia) y en el ser y el vivir juntos (koinonía).

Por ser la iglesia una comunión y vivir hoy en medio de una sociedad civil que se considera democrática, debe respetar los derechos de cada persona y saber escuchar la voz de todos, especialmente de los que ni siquiera tienen voz. Ha de invitar a compartir los bienes y a solidarizarse con los pobres y marginados. Ha de fomentar la unión de las iglesias a través de un activo e incansable ecumenismo. En una palabra, la koinonía es el principio regulador de la iglesia y de toda comunidad cristiana.

Casiano Floristán en Diccionario abreviado de pastoral, Verbo Divino, España, 1999. Adaptación de GB.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir