In memoriam: Alieda Verhoeven

26 Oct 2015
en Mujeres
In memoriam: Alieda Verhoeven

Entrevista realizada en 2003 a Alieda Verhoeven (Utrecht-Holanda, 1938 / Mendoza-Argentina, 2013), primera pastora de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Un acercamiento al pensar y sentir de una referente fundamental del feminismo y los derechos humanos en Mendoza. Su quehacer pastoral a partir del Movimiento Ecuménico por los Derechos humanos (MEDH), así como sus aportes a la teología feminista, han tenido proyección internacional. Forma parte de un libro inédito (Silnik, A.: 2003), donde se indagan la relación de amistad entre mujeres y el intercambio epistolar. Se ha realizado una nueva y completa edición, anotada y comentada, del contenido original.

Cuando en los tumultuosos años 80, en la Argentina, los sueños de libertad y justicia empezaban a verse truncados por las leyes de punto final y obediencia debida, y la desilusión resquebrajaba la confianza depositada en las instituciones democráticas, la brasa de la resistencia se encendía nuevamente, y en esos agitados años muchos/as adolescentes nos sentimos convocados/as. “Alida”, como le llamábamos muchos/as en Mendoza a la “pastora feminista ecuménica” fue una referente clave en la politización de esas inquietudes por la defensa de los derechos humanos.

PDF con la nota y entrevista completa Descargar

Foto: Alieda Verhoeven. Acto en Plaza Independencia por el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo de 2006, Mendoza, Argentina. Foto: Rosana Rodriguez. Efecto: Marco Bertonati.

Fuente: http://revistas.uncu.edu.ar