Iglesias metodistas del mundo buscan la unidad

en Vínculo con otras Iglesias
Iglesias metodistas del mundo buscan la unidad
Por Rev. Youngsook C. Kang * / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **

“Nuestra unidad nos hace más fuertes”, dijo Peter Cibuabua de Kinshasa en la República Democrática del Congo desde la Casa de la Juventud.

La Conferencia General 2016 de La Iglesia Metodista Unida (IMU), está experimentando diferencias en nuestras expresiones de fe, por lo que necesitamos hacer que se produzca una verdadera unidad y reconciliación. Pero, ¿cómo podemos hacer posible esa unidad?, la reconciliación y la unidad suceden cuando construimos relaciones, unos/as con otros/as con respeto mutuo de los colaboradores en el ministerio.

Metodistas de iglesias afiliadas autónomas, iglesias afiliadas unidas e iglesias en concordato en todo el mundo han venido a la Conferencia General 2016, afirmando la necesidad de aceptación mutua y el respeto por parte de la familia metodista-wesleyana.

Delegados/as y representantes de las iglesias metodistas autónomas afiliadas

Más de treinta delegados y otros/as representantes de las iglesias metodistas autónomas afiliadas, están presentes aquí en Portland como parte de la Conferencia General 2016, que está reunida desde el 10 y hasta el 20 de mayo.

Las iglesias autónomas, están ubicadas fuera de los límites jurisdiccionales de las conferencias y han establecido relación o acuerdos con La Iglesia Metodista Unida (párrafo 570 de El Libro de Disciplina de 2012). Son iglesias con acuerdos de concordato (El Caribe y las Américas, Gran Bretaña, México y Puerto Rico), iglesias autónomas afiliadas (incluyendo iglesias de América Latina y Asia) e iglesias unidas, entre ellas la Iglesia Unida en Japón (Kyodan).

Consulta Pre Conferencia General sobre Relaciones Metodistas

De hecho, estas iglesias se reunieron el fin de semana antes de que la Conferencia General 2016 comenzara. En la reunión, oraron, “venimos con esperanza delante de Dios. Oramos para que el Espíritu de Dios no haga uno”. Esta Pre-Conferencia con las iglesias autónomas relacionadas, estuvo co-patrocinada por el Concilio de Obispos, la Oficina de Unidad Cristiana y Relaciones Interreligiosas (OCUIR) y Junta General de Ministerios Globales (GBGM).

La Obispa Mary Ann Swenson vio esta pre-conferencia, como el inicio de una discusión acerca de una nueva forma de trabajo conjunto y fortalecimiento de nuestras relaciones metodistas: “La Oficina de Unidad Cristiana y Relaciones Interreligiosas del Concilio de Obispos/as trabajará en conjunto con dichas iglesias para construir relaciones más fuertes en el futuro”.

Tracy Merrick, quien ayudó a organizar la consulta, dice que espera que como resultado de esta consulta, las iglesias metodistas autónomas y metodistas unidas, puedan encontrar formas más apropiadas para establecer una relación más profunda para el próximo cuadrienio.

Herencia wesleyana común

Estas iglesias comparten la herencia wesleyana común con la IMU. Compartimos nuestra creencia cristiana en la gracia, justificación, la seguridad, y la santificación. El metodismo wesleyano demuestra una forma poderosa y distintiva de la vida cristiana. Somos un pueblo de santidad personal y social. Santidad personal y social no son dos sino una; la oración y la política no son dos sino una; la fe y las obras son una. Hacia adentro y hacia afuera viaje son uno.

Socios metodistas buscan la unidad

Teruki Takada, delegado por primera vez de la Iglesia Unida de Cristo en Japón (UCCJ), habla de su aprendizaje sobre la iglesia. “He aprendido bastantes cosas acerca de la IMU, mientras que estoy asistiendo a la conferencia general en esta ocasión. Estoy impresionado con el énfasis en el discipulado como se indica en la declaración de la misión”. Así mismo, dijo que aprecia el esfuerzo de la IMU por ser una iglesia global y su esfuerzo por cubrir las necesidades lingüísticas de los/as delegados/as de otros continentes como África, Europa y Asia, proporcionando intérpretes.

El Rev. Samuel Aguilar Curi, Obispo de la Iglesia Metodista del Perú, comparte su observación de la Conferencia General de 2016. “Es bueno estar aquí para participar y escucharnos mutuamente… La manera de hacer las cosas en los comités legislativos y las plenarias pueden ser diferentes, pero he oído la expresión común del metodismo. Escucho una gran expresión de esperanza en la búsqueda de la unidad”.

La expresión común del metodismo es gracia; la gracia de Dios es indivisible: Dios es uno.

“Hay un solo cuerpo y un solo espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación, un Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. “(Efesios 4: 4-6, NVI)

* Youngsook Charlene Kang es el director de Misión y Ministerio de la Conferencia de las Montañas Rocosas. Contacto con ella en Youngsook@rmcumc.com.
** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.
Fuente: http://hispanic.umc.org/news/iglesias-metodistas-del-mundo-buscan-la-unidad
Foto: Rev. Youngsook C. Kang.
De izquierda a derecha Rev. Oscar Bolioi, Iglesia Metodista de Uruguay, Obispo Samuel Aquilar Curi, Iglesia Metodista del Perú, Obispo Frank de Nully Brown, Iglesia Evangélica Metodista de Argentina, asisten a la Conferencia General 2016 de la IMU.