Golpe de Estado en Bolivia – Pronunciamiento de CIEMAL

Golpe de Estado en Bolivia – Pronunciamiento de CIEMAL

Noviembre 16, 2019

Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente

El Concilio de Obispos, Obispas y presidentes del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe – CIEMAL.

La justicia hará posible la paz; la justicia redundará en reposo y seguridad para siempre. Profeta Isaías 32: 17

Ante la gravedad de la situación que vive el hermano pueblo de Bolivia. Fruto del golpe de Estado que se ha perpetrado rompiendo el orden constitucional y provocando una escalada de violencia, que no hace sino que el pueblo pierda la legitimidad de sus derechos y que el estado plurinacional sea socavado. Es que el cuerpo de iglesias metodistas manifestamos nuestro repudio al golpe de Estado, que ha sido articulado por varios actores cívicos en una necesaria alianza a fin llevarle adelante.

Afirmamos que nada más lejos del Dios de Jesús y del que habla la Biblia, que aquellos dioses que gestan un valle de lágrimas y dolor. El Dios de Jesús, rostro del Abba querido, es un Dios que se ha manifestado y empeñado en la materialización del Shalom. Paz que es vida plena y por ello gozo, justicia, bienvivir, armonía. Nada ni nadie puede detener esta historia de la Salvación.

“Porque una aurora vio su gran victoria
sobre la muerte, el miedo, las mentiras;
ya nada puede detener su historia,
ni de su Reino eterno la venida”

(Obispo Emérito Don Federico Pagura)

Como cristianas y cristianos metodistas latinoamericanos y caribeños, exhortamos a que se recupere el Estado de derecho y con ello el necesario orden institucional.

Clamamos al Dios de la vida por la justicia y la paz para el pueblo de Bolivia y por la vida de aquellas y aquellos que se manifiestan en favor de la recuperación del estado de derecho y de la constitución.

Oramos, esperamos y trabajamos por el cielo nuevo y la tierra nueva que Dios ha prometido, en los cuales todo será justo y bueno.

Concilio de Obispos, Obispas y Presidentes de CIEMAL.

Junta Directiva del Consejo de Obispos e Obispas

Presidente: Juan de Dios Peña Gallegos (Obispo, Iglesia Evangélica Metodista en El Salvador)
Vice-presidente: Samuel Aguilar Curi (Obispo, Iglesia Metodista del Perú)
Secretaria: Hideide Brito Torres (Obispa, 8a Região Eclesiástica da Igreja Metodista, Brazil)

Miembros firmantes

Adan Rene de Leon (Obispo, Iglesia Evangélica Metodista Primitiva de Guatemala).
Antonio Huanca Corimayta (Obispo, Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia)
Adonias Pereira do Lago (Obispo, 5a Região Eclesiástica da Igreja Metodista, Brazil)
Alfredo Alberto Alcarraz Fernandes (Presidente, Iglesia Metodista en el Uruguay)
Americo Jara Reyes (Obispo, Iglesia Evangélica Metodista Argentina)