El metodismo en los márgenes: Testimonio de la tarea en Ingeniero Budge

08 Nov 2023
en Artículos CMEW, De las comunidades
El metodismo en los márgenes: Testimonio de la tarea en Ingeniero Budge

En el año 2020, con una pandemia de Covid 19 que arrasaba con esta humanidad como nueva plaga de Egipto, fui designado como pastor a la iglesia Evangélica Metodista Argentina, el Carpintero de Nazaret, en la localidad de Ingeniero Budge, en el municipio de Lomas de Zamora.

Esta Iglesia, fue establecida por el pastor José N. de Luca quien la llamó “El Carpintero de Nazaret”, y hoy todavía sigue funcionando como una iglesia de misión. En ella funciona una comunidad inclusiva, formada por unos 45 miembros adultos y activos, en su mayoría mujeres jóvenes con sus hijos e hijas, que se congregan semanalmente. La cantidad de miembros que concurren semana a semana suele variar por razones de trabajo. Dado que tanto ellas como ellos, de una manera u otra trabajan en la famosa feria de ropa llamada “La Salada”, ubicada a unas 5 cuadras de nuestra iglesia. Como bien se sabe la máxima autoridad de esta iglesia, es la Junta Directiva, que está formada por la Sra. Sara Cabral, la Sra. Laura Quiñones y la Sra. Rosa Ruiz. Esta junta tiene como objetivo promover la contención social y cultural de la comunidad barrial de la cual forma parte. En esta iglesia, que como ya dije está conformada mayormente por mujeres jóvenes, realizamos dos tipos de actividades: una de índole litúrgica, y la otra de índole social.


Actividad Litúrgica

Como miembros de la comunidad Metodista Argentina, celebramos:

  • Los días viernes a las 17:45 el culto a Nuestro Señor, con santa cena, hasta las 19:00. (se resolvió realizarlo este día por razones laborales de sus miembros).
  • Anteriormente al culto de los viernes se dictan los estudios bíblicos para niñes y se culmina con una merienda, mientras los adultos y las adultas celebramos el culto.

Actividad Social

En nuestra iglesia desarrollamos una activa dinámica social, que va acorde a las necesidades que observamos tanto en la comunidad como en el barrio.

El barrio está formado por una población pluricultural y pluriétnica que se fue estableciendo a lo largo de los años.

Este barrio, ahora definido preocupadamente por el municipio como barrio emergente. Esto es que se trata de un barrio que está a punto de ser gentrificado. (La gentrificación es una maniobra económica que actúa cuando grupos de inversores o de grandes empresas, ponen el ojo en las distintas zonas de un barrio depreciado, efectuando las compras de las viviendas, provocando el éxodo de sus pobladores, para poder realizar en un largo o mediano plazo sus pingües negocios, aprovechándose de su escondido potencial).

Actividades sociales que se realizan durante la semana:

  • Los días lunes, miércoles y viernes funciona en la sede eclesiástica el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), dictado por docentes de la Secretaría de Educación del Municipio de Lomas de Zamora, con una inscripción de 17 estudiantes. En un principio se proyectó realizar en el centro comunitario, pero se está llevando a cabo en el templo, porque uno de los requisitos para establecer el aula, era que hubiese dos baños[i].
  • Los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 15: 00 hs. Llevamos a cabo dentro del salón parroquial, “el espacio de los niños y de las niñas”. Espacio de dos horas dedicado a reunir a las pequeñas y a los pequeños del barrio, que oscilan entre unos 30 y 60 chicos y chicas con edades que van desde los 6 hasta los 12 años. En este espacio, se hacen talleres de dibujo, pintura, actividades lúdicas, y de apoyo escolar, compartiendo luego una merienda, y los días viernes alrededor de las 17: 00, llevamos a cabo un pequeño estudio bíblico para los pequeños y pequeñas que concurren. Ambas actividades son realizadas por las hermanas de la iglesia y quien les narra. La actividad culmina a las 17:30 hs.
  • Las señoras y señoritas integrantes de la Secretaría de la Mujer del municipio, cada dos meses dictan un taller sobre violencia doméstica y de género. Esta actividad forma parte de un proyecto del Municipio de Lomas de Zamora llamado Punto Mujer. Al taller asisten unas veinte o treinta mujeres y, en cada encuentro, se abre un espacio de debate para tratar la problemática de violencia y acoso.
  • Los días martes, jueves y viernes, las hermanas referentes de la cooperativa Nuevo Encuentro, y que son miembras activas de nuestra comunidad de fe, dejan preparadas la merienda para dar a posteriori a les niñes del barrio que no asisten al espacio de apoyo escolar, ésta se prepara con galletitas, tortas fritas y chocolate, para luego ser distribuidas en forma de viandas.
  • Cada dos semanas, el municipio -a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en base a una lista de familias que confecciona nuestra comunidad, entrega en nuestra iglesia bolsones con alimentos no perecederos para ser distribuidos por nuestras hermanas a las familias que están pasando necesidades y a otros integrantes de la comunidad.
  • En el Centro Comunitario que pertenece a nuestra iglesia, un grupo de hombres realiza una olla popular para alimentar a unas 35 familias del barrio. Esta actividad se lleva a cabo día por medio.

Quisiera compartir con ustedes, una situación algo irregular que ocurrió en nuestra iglesia, al poco tiempo de iniciar las actividades presenciales, finalizado el período de cuarentena.

La señora Sara Cabral, integrante de la Junta Directiva y referente histórica de la iglesia, me comunica que los vecinos aledaños, se apropiaron del caño proveedor de agua que surtía a nuestra iglesia. Infructuosamente intenté ponerme en contacto con ellos, pero no atendían mis llamados a su puerta. Me puse en contacto con el señor Julio Peñaloza, quien oficiaba como delegado municipal, y le planteé el problema. La solución era fácil, como la iglesia está situada en una esquina, por la otra calle había otra boca de entrada de Aguas Argentinas. El inconveniente era que había que comprar unos 15 metros de caño e instalar un pequeño tanque de agua en la cocina del templo junto con una pequeña bomba centrífuga que abasteciera el tanque, cuando este quedara vacío y no hubiera suficiente presión de agua. El presupuesto pasado por un albañil y un plomero recomendado era de $58.000. El asunto ahora era dónde conseguir el dinero.

Mi esposa Lizzy me había obsequió un jarro para café de cerámica, al que le hizo imprimir en los costados la cruz y la llamita del Espíritu Santo, símbolo concluyente de la Iglesia Metodista. Y eso me dio la idea de mandar hacer unos 20 jarros más, con la mera intención de ofrecérselos a empresarios conocidos y a grandes amigos que gozan de un buen poder adquisitivo. Como el precio de venta que establecí era muy alto, les explicaba a los futuros compradores que el valor que se le había puesto no era el verdadero, sino que éste era el necesario para llevar a cabo la compra de los 15 metros de caño, del tanque de agua, de la bomba centrífuga y la mano de obra.

Nuestro Padre Celestial le tocó el corazón a este grupo maravilloso que me compró los 20 artículos, y unos 10 más. Así pude juntar la cantidad para realizar la obra, con un sobrante de una buena cantidad de pesos que se utilizaron en la compra de harina, aceite y leche en polvo para disponer en nuestras meriendas.

Este año también, se presentan en la comunidad dos señores con la intención de hablar conmigo. No les conocía pero se presentan como los dueños de una de las dos ferias de ropa de “La Salada” quienes también se ofrecieron para realizar las mejoras que nuestra iglesia considere necesarias.

Inmediatamente hemos recibido, de su parte, una considerable cantidad de víveres no perecederos para que se repartan en la comunidad y que alcance también al barrio.

En estos días comenzaron la demolición de algunas viejas paredes del Centro Comunitario, para la realización de los baños.


Proyectos Pendientes

Mi padre nos decía siempre que: “La vaca se come de a bifes”, haciéndolo de a poco, de vez en vez. Y así, de a poquito, es como la iglesia va logrando la realización de sus proyectos.

Aún quedan pendientes:

  • La construcción de dos baños en nuestro Centro Comunitario, pintura de las paredes y colocación de pizarrones y pupitres para poder armar un salón de apoyo escolar para que concurran les niñes del barrio. En estos momentos, esta actividad se realiza en el templo.
  • En el mismo Centro Comunitario, acondicionar una oficina para que se instale un/una profesional de Trabajo Social, funcionaria de la Municipalidad, para que haya presencia del Estado Municipal en el barrio.
  • Realizar el cercado y la vereda del centro comunitario.
  • Mejorar los pisos y ventanas del templo.

Agradecimientos

Agradecemos profundamente la ayuda de los hermanos y hermanas de la IEMA Lanús Oeste por su solidaridad, ya que contribuyen con donaciones de alimentos no perecederos, lo que nos permite seguir llevando a cabo las meriendas para nuestres niñes, y también ayudar a los vecinos que están pasando necesidades.

A la organización CAREF, por las donaciones de sanitarios para la realización de los futuros baños.

A mis queridos hermanos empresarios y amigos que han preferido permanecer en el anonimato, pero que Nuestro Dios si conoce.

Al Municipio de Lomas de Zamora, a través de su Secretaría de Culto, agradeciendo profundamente la gestión que lleva a cabo nuestra querida hermana Anabela -perteneciente a la Iglesia Metodista de Temperley, y la ayuda inconmensurable del pastor Pablo Gomelsky, el Sr. Luis Tapari y el Sr. Carlos Sierra. Son ellos quienes siempre nos invitan a participar con otras iglesias locales de reuniones verdaderamente ecuménicas, donde nos juntamos para hacer conocer las inquietudes de nuestras comunidades de fe.

A las pastoras metodistas norteamericanas Dawn Worden y Kimberly Dubreil. Por su ofrenda voluntaria y personal.

A los señores Quique y Roberto Antequera, que se han tomado muy en serio la realización de las obras que necesitamos.

Pero fundamentalmente a Nuestro Padre Celestial, quien ha puesto en esta iglesia de Budge (como así se la conoce en el barrio). Su Hermosa Mirada.


Jorge Rodaro para CMEW


Compartir