El devocional del Obispo

24 Nov 2025
en Espiritualidad y devoción
El devocional del Obispo

Paz y bien amada hermandad.


Jesús pasaba por la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Les dijo Jesús:
-Síganme, y yo haré que ustedes sean pescadores de hombres.
Al momento dejaron sus redes y se fueron con él. Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca arreglando las redes. Enseguida los llamó, y ellos dejaron a su padre Zebedeo en la barca con sus ayudantes, y se fueron con Jesús.

Mc. 1. 16-20

La palabra “vocación” viene del latín vocatio, que significa “un llamado o una convocatoria.” Refiriéndose a la vocación general (o llamado) del cristiano, y a la vocación específica de un individuo. Podemos afirmar que hay una mística de la vocación que la encontramos en la capacidad y en la alegría de descubrir, oír y seguir la voz de Dios. Ahora esto significa un gran desafío diario debido a las muchas voces que requieren nuestra atención y que, con hipnótico y encantador susurro, como canto de sirena, nos seducen a perder el rumbo.

“Por ello el verdadero problema de la vida cristiana se presenta donde la gente por lo general no lo espera. Viene en el momento mismo cuando nos despertamos por la mañana. Todos nuestros deseos y nuestras esperanzas para el día caen sobre nosotros como animales salvajes. Y el primer trabajo de cada mañana consiste simplemente en hacerlos retroceder; en poner atención a esa otra voz y tomar otro punto de vista, permitiendo que fluya otra vida más prolongada, más fuerte y más tranquila”

Foster y Smith

Para cada una y uno de nosotros oír la voz de Dios resulta un desafío diario en medio de tantas voces que se levantan en nuestras realidades, centrarnos prioritariamente en escuchar su Palabra con discernimiento y sabiduría para ser modelados y modeladas por el gran alfarero.

Dios nos habla, y nos da a conocer su voluntad, también a través de los hechos y acontecimientos de cada día. Para la agenda de nuestra vida hemos de preguntar. ¿Qué quieres, Señor, que haga? ¿Qué quieres de mí? Y con confianza y fe decirle: «Habla, Señor, que tu servidor/servidora escucha».


¿MEDITAMOS PREGUNTANDOTE, CÓMO ESTÁ MI LLAMADO?

Hacer las obras del reino y su justicia es nuestro llamado. Dios nos guía hacia oportunidades sorprendentes y maravillosas para extender su Reino de amor, moldeándonos verdaderos discípulos y discípulas.


ORACIÓN

Espíritu de Dios, es Tu Voz la que quiero escuchar por encima del estruendo de todas las demás voces que reclaman mi atención. Dame oídos para oír el llamado que diariamente haces a mi vida como seguidor/a para amar y servir a nuestro pueblo. Hoy elijo obedecer, hablar, escuchar y responder a tu convocatoria. En el nombre de Jesús, me ofrezco a Ti. Amén.


PREGUNTA

Para tu examen del día.

  • ¿Tengo mucho por descubrir aún acerca de quién es Dios, y quién soy yo?
  • Para profundizar: ¿Qué cosas hago que, al hacerlas, me hacen sentir la bondad de Dios? ¿Qué cosas hago que me hacen sentir vivo/a?

Abrazo cálido y sereno.

Pastor Américo Jara Reyes
Obispo


Suscribite al envío por email Suscripción

Compartir