Economía Solidaria – Equipo Eco-sol en Constitución C.A.B.A.

18 May 2016
en EEE - Mayo 2016
Economía Solidaria – Equipo Eco-sol en Constitución C.A.B.A.

Desde mediados del 2015, comenzamos a tener reuniones hermanos claretianos de la Iglesia Católica de Constitución (Fernando, Mariana, Alfonso) y hermanas de la iglesia Metodista, (Mariel, María de los Ángeles y Myriam) con el objetivo de programar acciones desde la economía social y solidaria en la zona de Constitución. Nos autodenominamos “el Equipo Eco-sol”.

En la construcción de esta relación fue convergiendo un trabajo ecuménico hacia un mismo objetivo de acción, aunando esfuerzos, saberes, contactos, recursos económicos y humanos.
Nuestra acción está bajo la visión de la economía solidaria, resguardando los preceptos de la línea de precio justo o sea acercar el productor al consumidor, resguardar las relaciones de género, la no explotación, la ecología y el uso de materiales reciclables.

Esta zona de la Capital alberga gran cantidad de pobladores de pequeños emprendimientos económicos como vendedores callejeros, comidas al paso, puestos de comidas y venta de artesanías. La mayoría ubicados en la plaza cercana a la terminal de trenes que comunican a la zona sur de buenos Aires y la confluencia de muchos ramales de ómnibus.

Esta población es la que se acerca a la iglesia Católica; por otro lado la Iglesia Metodista tiene su templo sobre calle Garay con disponibilidad para hacer capacitación y reuniones organizativas, y otras actividades.

Hemos trabajado elaborando una base de capacitación en gestión Microempresarial, una visión comercial desde el cooperativismo; hemos visitado otras organizaciones de la zona que realizan acciones en el mismo sentido-como la Coop. De trabajo de Economía popular (CTEP). También nos hemos conectado con otras Iglesias de la zona para que participen de estas reuniones, aceptando la invitación la Iglesia Luterana Dinamarquesa.

En este momento estamos conectando emprendedores a fin de cubrir una demanda de productos que requiere la editorial Claretiana; son productos específicos para la venta en sus expendedores editoriales del país. Estamos en los primeros contactos con integrantes de lo que fuera una Feria ecuménica del micro centro de Capital, para acompañar en sus proyectos.
Tenemos también algunos desafíos en la producción de artículos que demanda la editorial, básicamente productos artesanales específicos de su liturgia. Este desafío implica la búsqueda de personas idóneas, ayudarlos en la organización y la capacitación laboral.

Los caminos del Señor son diversos, y en esa diversidad nos encuentra reunidos en una acción ecuménica que nos permite acercar el evangelio desde una perspectiva de oportunidades para hermanos y hermanas de escasos recursos. Esperamos del Señor que nos ilumine el camino, y de nuestra parte que el esfuerzo solidario sea de gran favor a otros y otras.

Lic. Myriam Martos

El Estandarte Evangélico
Edición mayo 2016

Lea las notas de esta edición