Crisis en Chile – Pronunciamiento de CIEMAL

en En contexto, Vínculo con otras Iglesias
Crisis en Chile – Pronunciamiento de CIEMAL

Octubre 21, 2019

La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron. Salmo 85:10

El Concilio de Obispos, Obispas y presidentes del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe – CIEMAL.

Ante las diferentes situaciones de dolor, violencia, discordia y muerte que como pueblos latinoamericanos y caribeños vivimos en estos días, vemos con profunda preocupación el caos que está viviendo el pueblo chileno. El alza en el transporte público es tan solo la punta del iceberg de una serie de situaciones que padece el pueblo en general. Una economía neoliberal cuya prioridad es el crecimiento económico y que todo lo que toca lo convierte en producción y consumo de bienes, dejando de lado los aspectos sociales y ambientales. Bajo estas premisas genera una lógica que atenta contra la creación y somete a la indignidad a las grandes mayorías de la población.

Ante una sociedad cansada, indignada, endeuda y que levanta su clamor pidiendo justicia. Afirmamos que el mensaje de Cristo se opone a todo sistema que genere muerte, margine o excluya a millones de una vida digna y plena. Y en él proclamamos que hay esperanza en un nuevo tiempo histórico para Chile.

El conflicto que tiene raíces profundas y que debe abordarse con mucha responsabilidad por una diversidad de actores. Entre ellos el Estado debe poner fin inmediatamente a la represión y a políticas de criminalizar la demanda de la sociedad civil. Su prioridad absoluta debe ser generar políticas sensibles a las necesidades de la gente y abrir puentes de diálogo
que permitan canalizar la protesta social en un marco de diálogo en busca de las soluciones que alivien la necesidad del pueblo.

Somos conscientes que los sistemas políticos, económicos y sociales muchas veces afligen a la población especialmente a los sectores más empobrecidos, que generalmente son la mayoría y que la reciente crisis ha venido profundizando sus raíces por décadas.

Entendemos que la violencia no es el camino correcto. Creemos que es sumamente importante la búsqueda de soluciones basadas en la unión, la solidaridad, el amor y un compromiso cristiano profundo, que nos lleve a encontrarnos con la paz y armonía que todo pueblo desea.

Como Consejo de Obispos, Obispas y Presidentes de las Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y El Caribe. Clamamos a Dios para que Chile pueda vencer esta situación y que sus habitantes vivan en paz, libertad y dignidad. Exhortamos al Gobierno de Chile que más allá de palear los síntomas de descontento de su población aborde las causas
estructurales que lo originan.

Gracia y Paz.

Concilio de Obispos, Obispas y Presidentes de CIEMAL.

Junta Directiva del Consejo de Obispos e Obispas

Presidente: Juan de Dios Peña Gallegos (Obispo, Iglesia Evangélica Metodista en El Salvador)
Vice-presidente: Samuel Aguilar Curi (Obispo, Iglesia Metodista del Perú)
Secretaria: Hideide Brito Torres (Obispa, 8a Região Eclesiástica da Igreja Metodista, Brazil)

Miembros firmantes

Adan Rene de Leon (Obispo, Iglesia Evangelica Metodista Primitiva de Guatemala).
Antonio Huanca Corimayta (Obispo, Iglesia Evangelica Metodista en Bolivia)
Adonias Pereira do Lago (Obispo, 5a Região Eclesiástica da Igreja Metodista, Brazil)
Alfredo Alberto Alcarraz Fernandes (Presidente, Iglesia Metodista en el Uruguay)
Americo Jara Reyes (Obispo, Iglesia Evangélica Metodista Argentina)