Día Mundial de la Oración 2019

01 Mar 2019
en Vínculo con otras Iglesias
Día Mundial de la Oración 2019

“Vengan, que ya está todo preparado”
1 de marzo de 2019

Este año el programa fue escrito por mujeres en Eslovenia, uno de los países más pequeños de Europa y un comité bastante joven en el movimiento del Día Mundial de Oración.

En el centro del tema, una invitación: Vengan. Y para habilitar la respuesta: todo está preparado. Vengan a alabar, agradecer y proclamar el reino del amor.

La invitación se basa en la parábola que Jesús contó sobre una gran cena a que asistió la gente que estaba en las calles, ya que los invitados se excusaron. La comunidad alrededor de la mesa no es suficiente para llenar la casa, todavía hay espacio. ¿Quiénes faltan en la mesa de su comunidad? ¿Cómo invitarías y prepararías la fiesta?

A lo largo del culto, escuchamos las historias de quienes vienen a la mesa de pan, vino, agua y sal. Sus historias reflejan la situación política y económica de la época en que Eslovenia era un estado socialista-comunista hasta hoy. Sus historias son las voces de las/los trabajadores refugiados y migrantes, las madres, las abuelas, las esposas y el pueblo Romaní. Mientras escuchamos sus historias, pedimos perdón por guardar silencio frente a la injusticia, y oramos para que Dios abra nuestros corazones a compasión y comprensión. Y al final nos vamos con una oración de bendición para apoyarnos mutuamente en el camino de la libertad, la justicia y la paz.

¡El programa para niños es dirigido por una abeja! ¡Qué divertido es eso! La historia, los juegos y las actividades artísticas son maneras creativas de alcanzar las niñas y los niños, y también una gran oportunidad intergeneracional para las comunidades celebraren el DMO.

Rezka Arnus, la pintora, captó el tema ofreciendo una mesa con los elementos que convocan el pueblo a juntarse en Eslovenia, y en la mesa está la gente que hay contestado a la invitación.

En caso de que desee información sobre proyectos e iniciativas recomendados por el DMO de Eslovenia, por favor contáctenos.

Queremos agradecer al DMO de Eslovenia por su esfuerzo en tener canciones creadas para el programa, y también a todas y todos que directa o indirectamente contribuyeron a la preparación del programa 2019.

¡Que el Dios acogedor nos ayude a preparar la mesa y llenar las comunidades con esperanza, amor y alegría!

Rosângela Oliveira,
Directora Ejecutiva




 

Día Mundial de Oración 2019: Estudio Bíblico – Lucas 14:15-24

 

Día Mundial de Oración 2019: Orden de Culto

 

Día Mundial de Oración 2019: Programa Para Niñas y Niños

 

Día Mundial de Oración 2019: Ilustraciones para colorear




Biografía de la artista y declaración

Descripción de la Pintura

Yo quise presentar dos temas: el país Eslovenia y la historia bíblica principal del culto. En la parte superior se puede ver mujeres en movimiento con sus trajes nacionales típicos y cofias de encaje, gorros y pañuelos.

El semicírculo con motivos folklóricos del bordado esloveno representa el borde de un plato o de una mesa con nuestro pastel nacional más conocido – potica. Racimos de uvas de los viñedos de diferentes zonas vinícolas en el país. Como recuerdo y expresión de amor, la mesa está decorada con un corazón, una golosina hecha de miel de las abejas Carniola, que son nativas del país, y un clavel rojo de Eslovenia.

Abajo y parcialmente cubiertos por la mesa hay unos niños que viven al margen de la sociedad. Ellos han escuchado la invitación a la fiesta. Una mujer sin hogar con una criatura en sus brazos, una mujer ciega con los brazos extendidos para dar un paso, un sordo que responde girando su cabeza, una niña espástica que se sacude en movimientos involuntarios de alegría al recibir la invitación al banquete.

Los colores que usé son los típicos de bordado esloveno: rojo y blanco. El color verde de fondo enfatiza lo verde de Eslovenia, los prados y bosques. Los colores cálidos de los niños expresan la felicidad por la sincera invitación.

La artista Rezka Arnuš

Rezka Arnuš nació en 1953 en Božakovo cerca de Metlika, Eslovenia, en una familia de agricultores con 7 hijos. Con mucho esfuerzo terminó su educación secundaria y su estudio de fisioterapia.

Por problemas de salud con la vista Rezka Arnuš se jubiló a los 46 años y comenzó a pintar. Vive con su familia en Dolenjske Toplice. Ella está casada y tiene dos hijos y tres nietos. Le gusta jardinería, andar en bicicleta tándem con su marido, cocinar, escuchar audio-libros, canta en un coro y administra un gimnasio para mujeres en su hogar. Llegó a conocer el DMO en 2017 cuando fue invitada a participar en un taller de arte para el DMO 2019.

A pesar de su discapacidad visual Rezka está creando obras de arte como artista aficionada desde hace 18 años. Su capacidad visual está reducida a un 5% de lo normal, siempre que haya suficiente luz. Aprendió a pintar bajo la instrucción de varios mentores, entre ellos el pintor académico Jože Kumer tuvo la mayor influencia. Ella es miembro de la Sociedad de Bellas Artes Mavrica Novo mesto, de la Sociedad de Artes y Cultura Artoteka Bela Krajina Črnomelj, y del departamento de la de sociedad de bellas artes y cultura de Dolenjske Toplice.

Sus motivos preferidos son paisajes, bodegón, imágenes de Carniola Blanca (una región de Eslovenia) y últimamente estuvo creando estatuillas, desnudos y pinturas abstractas. Su estilo especial combina figuras nacionales tradicionales y símbolos emotivos. Ella participa regularmente en colonias de artistas e improvisaciones de pintura. Las obras de Rezka, frecuentemente premiadas, han sido exhibidas en 17 exposiciones individuales y más de 200 exposiciones colectivas en Eslovenia y en el exterior.

Compartir