Día de los Hogares Lowe 2020 – Dedicados al cuidado de la niñez en situación de vulnerabilidad

10 Jun 2020
en Niños, Servicio Social
Hogar Nicolás Lowe

Recordamos en este primer domingo de junio, el “Día de los Hogares Lowe”, una obra diacónica de la IEMA, dedicada al cuidado y defensa de la niñez  en situación de vulnerabilidad.

Muchos años han transcurrido desde aquella primera respuesta de la comunidad metodista, ante la  “multitud de peticiones de huérfanos y viudas implorando con lágrimas la protección de la Iglesia y el auxilio de sus hermanos”, según reflejan, con el lenguaje y estilo de la época,  las Actas de la Conferencia Anual de 1902.  Concebida por entonces como un “orfanatorio”, la obra fue evolucionando al ritmo de los cambios, tanto en las problemáticas de la niñez en riesgo, como en la concepción y modos de abordarlas.

En la actualidad, nuestros dos Hogares Convivenciales (Mercedes y Villa Sarmiento), proveen alojamiento, asistencia  integral  y amoroso  acompañamiento  a niños, niñas y adolescentes ante situaciones complejas de vulneración de sus derechos, que requieren su acogida en un ámbito alternativo al grupo familiar propio. Con 32 vacantes disponibles y estadías de duración variable, reciben este servicio un promedio anual de 50 chicos, en edades que van desde pocas semanas de vida hasta 18 años.

Por su objeto,  características y obligaciones, la tarea conlleva un compromiso de compleja realización  y de máxima responsabilidad ante el conjunto de la sociedad,  en una de las áreas  más delicadas y sensibles del  servicio social, como es la del trabajo con la niñez en riesgo.

La presente recordación, nos sorprende en un tiempo de particular  desafío. Por su carácter de servicio esencial, la actividad de los Hogares continúa  sin interrupciones,  adaptada con especiales  cuidados al aislamiento social y demás medidas de prevención frente a la pandemia. El trabajo comprometido de las coordinadoras y empleadas de ambos hogares, secundadas por un grupo  de apoyo a la gestión, han permitido hasta aquí que  los pequeños a nuestro cuidado transiten este tiempo en buen estado de salud, cumpliendo sus actividades escolares a distancia, creciendo en el conocimiento del amor y cuidados de Dios  y disfrutando con espíritu alegre de la recreación y convivencia entre pares.

En tiempos de Pentecostés, la historia de los Hogares Lowe nos brinda  un claro y palpable ejemplo del obrar  del Espíritu Santo a través de las generaciones. Con su inspiración y sostén, el Señor nos ha permitido como comunidad de fe, servir a sus hijos pequeñitos, los más vulnerables y amados, a través de una de las obras más antiguas en funcionamiento ininterrumpido entre  las desarrolladas por la iglesia metodista en el país.

Quienes tenemos la circunstancial responsabilidad de velar por la administración de este ministerio, deseamos agradecer a las congregaciones y hermanos  por su acompañamiento con oraciones y ofrendas. Las limitaciones económicas plantean serias preocupaciones acerca de la sustentabilidad futura de la obra, por lo que instamos fraternalmente a toda la comunidad metodista a sumarse y perseverar en el apoyo, confiados en la acción de Jesucristo, el Señor, en cuyo nombre procuramos servir.

Secretaría de Diaconía IEMA
Fundación Nicolás Lowe

Las Congregaciones y hermanos que lo deseen pueden encontrar varias opciones para efectuar y/o actualizar sus colaboraciones,  consultando la página de la Fundación:
www.fundacionlowe.org.ar

o escribiendo a info@fundacionlowe.org.ar