Declaración pública del CLAI sobre la crisis institucional en la que se encuentra Perú

16 Nov 2020
en En contexto, Vínculo con otras Iglesias
Consejo Latinoamericano de Iglesias - CLAI

“Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar” (Salmo 46: 1-2)

El Consejo Latinoamericano de Iglesias- CLAI mira con preocupación la crisis institucional en la que se encuentra Perú luego de los acontecimientos políticos que pusieron en precario la democracia del país, en un tiempo que ya era de por sí complejo, por las consecuencias de la Pandemia en la salud y economía de la población.

Nos preocupan la toma de decisiones que atentan contra el orden constitucional del Perú a pocos meses de la celebración de las próximas elecciones generales. A la vez vemos con esperanza y comprendemos la salida de la ciudadanía a reclamar a las autoridades por sus decisiones en el correcto ejercicio de sus derechos sociales y políticos expresando su desacuerdo y rechazo a las acciones arbitrarias tomadas por aquellos y aquellas que debieran ser antes que nada servidores del pueblo.

Nos duele que ante el reclamo ciudadano el Estado responda con estigmatización de las protestas, violencia, represión y muerte, con saldos de dolor y sufrimiento para todas las familias peruanas.

Convencidos que toda autoridad debiera estar sometida a al servicio de Dios para el bienestar de la población (Romanos 13: 4) convocamos a las autoridades políticas del país:

• A la búsqueda del bien común y la paz social con justicia,
  • A obrar con equidad y respeto de todas las personas, procurando el bienestar de toda la población, en especial los sectores más vulnerabilizados,
  • A garantizar el libre ejercicio de los derechos constitucionales y el total respeto de los derechos humanos de toda la ciudadanía,
  • A hacer justicia a todas las personas víctimas de la violencia en el ejercicio de su ciudadanía.

Por nuestra parte continuaremos atentos a la situación y también orando por ustedes. A la vez invitamos a las iglesias de América Latina y el Caribe -y a nuestras hermanas y hermanos en el Perú- a continuar convocándose a la oración y a las acciones concretas que contribuyan para que haya paz con justicia en el Perú.

En el Espíritu de Jesús,

Rev. Jorge D. Zijlstra Arduin