Declaración pública de la XXVI Asamblea General de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina

14 Oct 2019
en Asamblea General, Declaraciones públicas

La Iglesia Evangélica Metodista Argentina, con 183 años de vida en nuestro país, celebra 50 años de Autonomía de su iglesia de origen, en el marco de la XXVI Asamblea General, bajo el lema: “Jesús, Gracia que transforma y esperanza que libera”. Como iglesia cristiana sostiene su identidad ecuménica y profética, comprometida siempre con los aconteceres de nuestro país, en su presente tan difícil.

Proclamamos que, en Jesucristo, Dios revela su gracia amorosa y un nuevo tiempo de esperanza.   Él multiplicó, amor y esperanza en medio de su pueblo. Él anunció que la gracia de Dios nos libera de toda condena, nos transforma y nos convoca a anunciar su verdad y su justicia para construir una sociedad digna, con equidad, que refleje la imagen de Dios, en toda su creación.

El Creador ha querido darnos un suelo rico y diverso, una naturaleza pródiga en toda clase de bienes, más que suficientes para cubrir las necesidades básicas de quienes lo habitamos. Pero la avidez de los poderosos que aumenta la brecha entre ricos y pobres, a través de un sistema económico que acumula y concentra, provoca mayor inequidad, hambre, pobreza, precarización laboral y más desempleo.

El avance de economías neoliberales fue determinando la vida de nuestro mundo en los últimos años, afectando profundamente a los países latinoamericanos. Se instaló una concepción de sociedad que prioriza el lucro y el rédito económico antes que el desarrollo humano, dañando así a toda la creación.

El sentido de la verdad a la luz de la revelación de Dios, pone en evidencia toda apariencia que se pretenda instalar como visión única de realidad, en tanto negadora del sufrimiento y dolor de millones de personas. Valiéndose de medios e instrumentos virtuales, esconden la realidad, sustentada en un cinismo moral y autoritario que agiganta las descalificaciones y las divisiones, sembrando discriminación hacia los grupos sociales más vulnerables.

Proclamamos que, en Cristo hay gracia amorosa que transforma estas realidades de muerte y renueva la esperanza en un nuevo tiempo histórico para toda la creación.

Proclamamos que, el mensaje de Cristo se  opone a todo sistema de muerte que margine y excluye a millones de personas necesitadas de una vida digna y plena y renueva la esperanza en un nuevo tiempo histórico para el país.

Proclamamos que, en esta coyuntura electoral y en el tiempo que viene, el anuncio y defensa de estos derechos es un principio básico de nuestra fe en el Dios de la vida encarnado en Jesús. Y como Iglesia Evangélica Metodista Argentina nos comprometemos desde nuestras acciones a colaborar hacia un nuevo pacto social, ético y ciudadano donde la solidaridad, el encuentro y la justicia deben ser los ejes de un nuevo tiempo. Donde el cuidado de toda la creación, el valor de la paz, el sentido de igualdad y la libertad de los pueblos como la dignidad de todo ser humano sean los principios y acciones hacia una vida con esperanza, que nos anima, porque otro país es posible en nuestra querida tierra.

Declaración pública. XXVI Asamblea General de LA IEMA. Octubre de 2019
Pintura de Gustavo Tondelli