Con gran gozo Dolores celebró los 114 años de su templo

24 Abr 2023
en De las comunidades, Episcopado
Con gran gozo Dolores celebró los 114 años de su templo

En un muy animado culto dominical, en la mañana de ayer, la iglesia metodista de Dolores ubicada en la calle Lara 170 de esa ciudad bonaerense, celebró el 114º aniversario de la inauguración de su templo, con la visita y prédica del obispo Américo Jara Reyes, el pastor superintendente del distrito costero Carlos Amarillo, la secretaria del consejo pastoral de Dolores Cecilia Batistoni de Bonavita y el presidente del PJ local Juan Pablo García.

Estuvieron también presentes en la celebración, la referente distrital de educación cristiana Sara Blake, desde La Plata, acompañada por los hermanos de la congregación: Oscar Blake, Mario Toto, Macarena Sbaffi Bacchini y Clara Bacchini (coordinadora nacional de comunicación). Con gran alegría y emoción estuvo la hermana Nora de Almada esposa del pastor Almada con quien pastorearon la iglesia de Dolores durante muchos años.

En sus palabras de bienvenida el pastor Roque Cuello destacó algunos detalles de la historia de la iglesia metodista en Dolores y manifestó su gratitud por todos estos años de ministerio en ese lugar.

Un poco de historia

En los últimos años del Siglo XIX, el pastor Silvio Espíndola estaba a cargo de la Iglesia Metodista de Balcarce. Hombre muy activo e interesado en la difusión del Evangelio visitaba desde allí a numerosos pueblos y localidades llegando hasta Dolores.

Tras las primeras visitas y la adhesión de varias personas de Dolores, el 25 de julio de 1895, se realizó la primera reunión pública, tras la cual se nombró una comisión que sería responsable de alquilar y amueblar un local para reuniones, comprometiéndose Espíndola a visitarlos mensualmente.

La gran crisis de comienzos del siglo XX empobreció mucho a la zona y a principios de 1901 el pastor Venancio Aguirre ocupó el lugar de Silvio Espíndola. A pesar de las dificultades, abrió una escuela diaria y ayudado por Nicolás Duce, mantuvieron los cultos en Castelli y en Guido.

Aguirre es sucedido en el pastorado por Bonifacio Ferreira Borjas. Esté dinámico pastor permaneció en Dolores hasta 1915 y a su empeño se debe la construcción e inauguración del templo que hoy cumple 114 años.

El pastor Espíndola había iniciado un fondo para la construcción de un templo que llegó a sumar $150, una cifra exigua pero inicial. Ferreira Borjas tuvo que hacer grandes esfuerzos para reunir el dinero necesario y en 1911, se queja en una carta al Obispo diciendo que los habitantes de Dolores son “extra tacaños”, no obstante lo cual logra comprar este terreno en la calle Lara y construir el templo con la casa pastoral en la parte superior. El costo del terreno y de la construcción fue de $18.000 en aquella época. El 6 de septiembre de 1908 se coloca la piedra fundamental y el 25 de abril de 1909, con la presencia del Obispo Frank M.Bristol, se hace el acto inaugural.

Con Ferreira Borjas la Iglesia tiene una “Edad de Oro”. Este pastor tiene gran influencia en el pueblo, fue profesor del Colegio Nacional, fundó la Sociedad Protectora de Animales, trabajó para el fortalecimiento del Asilo de la Infancia, visitaba la cárcel, creó un internado para jóvenes de las zonas rurales que venían a Dolores a estudiar al que llamó “Instituto Sarmiento” recibiendo el reconocimiento del Gobierno Provincial que tomó esta iniciativa como modelo. Durante el pastorado de Ferreira Borjas se construyó un salón en Castelli.

En la actual ciudad de Dolores hay una calle con el nombre de Ferreira Borjas y además cada 25 de abril se celebra en la ciudad el “Día de las iglesias Evangélicas” en homenaje a la fecha de inauguración del templo metodista de la calle Lara.

Fuente: “el metodismo en dolores: apuntes históricos en relación al centenario de la inauguración del templo de la iglesia evangélica metodista de dolores del hermano Oscar Blake de La Plata.

Acompañando a las comunidades de fe

En su prédica, el obispo Jara Reyes habló sobre aquel “desayuno con Jesús” que relata el Evangelio de Juan en su capítulo 21:

“Este desayuno marca el estilo de Jesús de preocuparse por los suyos. Por esos cuerpos. El comer, el beber y el fuego para calentarse, nos muestra cuántas veces en la vida, viendo en realidad no vemos nada, entendiendo en realidad no entendemos nada. Jesús les invita a sus discípulos a que puedan reorientar su proyecto de vida…. La noche de la frustración, luego de su muerte, ese tiempo en el que nada tiene sentido o no se ve que fructifique, ha pasado. Jesús resucitó, venció a la muerte, derrotó a la frustración y nos invita a no adaptarnos al tiempo presente, sino que nos llama a renovarnos en nuestro entendimiento. Jesus se manifiesta para garantizarnos que hay otro tiempo y que este encuentro entre el cielo y la tierra traerá abundancia.

Es Jesús quien nos trae el sentido de la vida. Nos muestra que hay vida en nuestras iglesias y que somos capaces de servir la mesa tendida y de alegrarnos en medio de tantas cosas que nos ocurren. Ese Dios de Jesús, que es todo amor, toda gracia, incansable para dar oportunidades es el Dios que anima nuestras luchas y nuestras resistencias.”

Información sobre la Iglesia Metodista de Dolores

Ubicada en el centro de la ciudad, calle Lara 170 – ver mapa

Pastor Roque Cuello

Reunión de Biblia y oración: miércoles a las 19 hs alternando con casas de familia y el templo.

Culto los domingos a las 10 hs

Para agendar

Próximas visitas episcopales:

El próximo fin de semana el obispo estará en la ciudad de Rosario.

¿Te interesa recibir por WhatsApp el contenido de nuestra web? ¡agendanos! Comunicación Metodista +5491120954727 y envianos un mensaje con tu nombre y de dónde sos para que te incorporemos a nuestra difusión.