Carta Pastoral de la FAIE: Un llamado a la misericordia y la solidaridad en tiempos de crisis

19 Feb 2024
en En contexto

“Si comprendieran lo que significa; misericordia quiero y no sacrificios, no condenaría a los inocentes”

Mateo 12:8

Estimadas hermanas, estimados hermanos

Con estas palabras responde Jesús a los fariseos que encerrados en su comprensión de la Ley y sus tradiciones, reaccionan al ver a los hambreados discípulos de Jesús arrancar espigas un día Sábado. (Mateo 12: 1-8).

En tal sentido, las palabras de nuestro Señor Jesucristo son muy claras: No hay dogma, tradición, ley o reglamento que esté por encima del hambre.

Hoy los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los jubilados y jubiladas, las personas enfermas con tratamientos crónicos, las que tienen que tomar un transporte público cada día para ir a trabajar, las personas asalariadas, cuentapropistas y desocupadas, los y las docentes, como así también los pequeños comerciantes y tantas otras personas, se ven enfrentadas a un modelo de libre mercado con ajustes y licuación de ingresos que está siendo aplicado sin miramientos y casi dogmáticamente, profundizando así los problemas que ya teníamos la mayoría del pueblo argentino. Todo ello en un clima de mucha violencia institucional que busca reprimir cualquier intento de expresión pública que sea crítica.

Es tiempo de Cuaresma, tiempo propicio para volvernos al Cristo de la cruz. Su obra nos invita a reconocer que el único sacrificio salvífico es el suyo. Él es el Mesías y Señor. Pero también nos llama a cargar su cruz transitando caminos de misericordia. Porque el de los sacrificios es inútil, más aún cuando las exigencias solamente recaen sobre las espaldas de los más débiles.

Es por ello, estimados hermanos y estimadas hermanas, que hacemos una invitación a todas las iglesias y comunidades a crear espacios e iniciativas comunitarias de fe, cuidado y asistencia. Son tiempos muy difíciles y debemos resistirlos con la práctica de la misericordia. Estemos atentos y atentas a nuestros hermanos y hermanas, especialmente a los más pequeños. Agudicemos el ingenio y la disposición para servir y ayudarnos en la necesidad.

Como Federación Argentina de Iglesias Evangélicas nos comprometemos a ser instrumento al servicio de las comunidades, Congregaciones e iglesias, haciendo todo aquello que esté a nuestro alcance para gestionar ante las autoridades correspondientes y otras instancias recursos para promover la ayuda solidaria.

Confiando en que el Señor nos asistirá con su Espíritu Santo, caminemos siguiendo los pasos de Jesús en amor y misericordia. Amén.

Junta Directiva de la FAIE.

Pastor Leonardo Schindler
Presidente FAIE