CAREF y el desafío de pedir protección internacional en la Argentina

20 Jun 2018
en En contexto
CAREF y el desafío de pedir protección internacional en la Argentina

Este 20 de junio, Día Mundial del Refugiado/a, desde CAREF requieren que que la protección internacional y la integración local de quienes solicitan asilo en nuestro país, sean un ​auténtico ​compromiso del Estado Argentino.

Esta es la declaración de CAREF-

El Día Mundial del Refugiado/a se conmemora cada 20 de junio desde el 2001, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la Argentina, a pesar de contar con una Ley Nacional de Reconocimiento y Protección al Refugiado/a, las respuestas por parte del Estado a esta población suelen ser deficitarias.

Según los datos de la Comisión Nacional para Refugiados, entre el 2012 y 2016 se realizaron más de 6.000 solicitudes de refugio en nuestro país, en su mayoría de personas provenientes de Siria, Colombia y Ucrania: solo la mitad obtuvo alguna respuesta por parte del Estado y apenas 803 logró la protección solicitada.

¿Qué dice la Ley Nacional de Reconocimiento y Protección al Refugiado/a?

Según la normativa sancionada en 2006 -considerada un aporte fundamental a nivel internacional posicionando a la Argentina como un Estado comprometido con la recepción de personas refugiadas en el mundo- la condición de refugiado/a garantiza la protección internacional de aquellas personas cuya vida o seguridad está en riesgo porque son perseguidas debido a sus opiniones políticas, pertenencia étnica, religión u orientación sexual, porque son amenazadas, por conflictos armados o por situaciones de violencia generalizada.

Además, reconoce que las personas refugiadas tienen derecho a ingresar al país sin ser rechazadas en la frontera ni ser devueltas a su lugar de origen, a no ser sancionadas por ingresar irregularmente al país, a acceder a la educación, la salud, la justicia y la defensa pública, a trabajar y ejercer libremente su profesión, y no ser discriminadas por motivos de pertenencia étnica, religión o procedencia política.

¿Qué sucede en la realidad?

“A partir de la experiencia de CAREF con población migrante y refugiada, sabemos que en la actualidad, quienes se acercan a solicitar asilo al Estado argentino, padecen demoras para dar inicio al trámite. Esta circunstancia los/as lleva a permanecer en situación migratoria irregular, hecho que atenta contra la protección internacional”, afirma Gabriela Liguori, Coordinadora General de CAREF.

A doce años de la sanción de la Ley Nº 26.165, de Reconocimiento y Protección al Refugiado/a, la Argentina no cuenta con programas públicos específicos que garanticen la integración social de solicitantes de protección internacional. A su vez, hemos podido constatar acerca de las dificultades que tienen estas personas para acceder a programas sociales en general.

Por todo esto, desde CAREF requerimos al Estado procedimientos accesibles, sencillos y ágiles que garanticen el derecho a pedir asilo para todas las personas que lo soliciten, resoluciones transparentes y debidamente fundadas, y políticas públicas que favorezcan el acceso a derechos sociales de todas las personas solicitantes y refugiadas. Que la protección internacional así como la integración local sean un compromiso ​efectivo del Estado Argentino.

Fuente: http://alc-noticias.net/es/2018/06/19/caref-y-el-desafio-de-pedir-proteccion-internacional-en-la-argentina/

Compartir