Brindar un lugar donde estar a salvo

22 Dic 2022
en Dic-2022, El Estandarte Evangélico
Brindar un lugar donde estar a salvo

El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.

Bienaventuradas las personas que debieron salir de su país, porque Dios las recibirá en nuevas tierras donde se sentirán a salvo.

José se levantó y tomó al niño y a su madre y salió con ellos de noche camino a Egipto, donde estuvieron hasta que murió Herodes.

Mateo 2: 14-15 (DHH)

Presentación

CAREF es la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, una asociación civil sin fines de lucro, de carácter ecuménico, que desde el año 1973 trabaja en la promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en Argentina.

CAREF se constituye a raíz del golpe militar de Pinochet en Chile en el año 1973, donde un grupo de iglesias protestantes históricas de Argentina, con el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias, decidieron conformar una comisión de iglesias para recibir a quienes salían de Chile a raíz del golpe. En la actualidad son cinco las iglesias que conforman la Junta Directiva de CAREF: Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Discípulos de Cristo, Iglesia Luterana Unida, Iglesia Metodista Argentina e Iglesia Valdense del Río de la Plata.

El Equipo profesional y técnico trabaja en diferentes lugares del país, en diferentes áreas que a la vez desarrollan diferentes servicios y proyectos. La médula espinal de la institución, aquello que sostiene el resto del trabajo es el área Atención Directa conformada por dos servicios: el Servicio Social que ofrece atención a todas las personas que requieren del acompañamiento profesional en diferentes aspectos que hacen a su vida como migrantes, o refugiados, o solicitantes de asilo en nuestro país y la Clínica Socio-Jurídica. Otras de las áreas importantes de trabajo son: la de Capacitación, Comunicación, el área de Archivo y Memoria y de Investigación.

Proyectos desarrollados en la actualidad

En 2018, iniciamos una nueva etapa de trabajo con el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) a partir de la situación de las personas venezolanas en la región, que nos permitió ampliar la presencia de CAREF en el territorio nacional y abrir diferentes espacios de atención en tres provincias fronterizas:

• Misiones: con una oficina en Posadas y otra en Puerto Iguazú.
  • Jujuy: con un espacio de atención en San Salvador de Jujuy que compartimos con una organización local de derechos humanos llamada ANDHES y otra oficina en La Quiaca con AGRA, que es la Agencia Adventista que se ocupa de cuestiones de emergencias y humanitarias.
  • Mendoza: donde trabajamos con la FEC (Fundación Ecuménica de Cuyo).

Esto ha sido un gran desafío que se une a nuestro trabajo de siempre en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y nos ha fortalecido en todo lo que hace a la llegada a la población migrante solicitante de la condición de refugiado y refugiada en nuestro país.

Nos ha permitido conocer con más claridad qué es lo que ocurre en la frontera con el ingreso a territorio de la población migrante y promover todo lo referente al ingreso regular de la población.

Nos ha permitido también, consolidar:

• nuestra capacidad de incidencia a nivel nacional y regional porque tener estas experiencias de trabajo directamente en los territorios nos brinda mucha información de primera mano que puede ser utilizada luego como evidencia para la incidencia pública e impactar en las prácticas institucionales en las normativas y en la implementación de esas normativas.
  • nuestra forma de trabajo en lo que hace a la capacitación y al fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos y también la población migrante. Antes de la pandemia esto lo hacíamos de manera presencial y las dificultades de la pandemia nos permitieron pensar en la alternativa de un aula virtual que sigue activa y nos permite hoy en día llegar a trabajar en términos de fortalecimiento de capacidades y capacitaciones a todo el país y a diferentes grupos sin descuidar la cuestión territorial
  • los trabajos de incidencia tanto a nivel regional como global –más allá de lo nacional que es algo en lo que ya venimos trabajando hace tiempo- y la idea es seguir en esa línea con todas las esferas vinculadas a Derechos Humanos.

Desafíos por venir

Podríamos decir hoy, que CAREF es una organización de Derechos Humanos especializada en temas de migración y asilo que para el año próximo se propone

• seguir ampliando su presencia territorial con un dispositivo nuevo de atención de llegada a algunas comunidades donde podamos articular la capacitación territorial junto con algunos espacios de orientación.
  • fortalecer nuestro trabajo enfocado en la prevención de la violencia, en particular las violencias basadas en cuestiones de género, tanto con mujeres como con población LGTBIQ+.

Otra de las líneas que nos estamos proponiendo desarrollar a partir del año próximo, con más sistematicidad, es lo que hace a derechos de la niñez y las infancias migrantes y refugiadas en nuestro país.

Esto es el “hacia dónde vamos”. Y la idea es seguir llevando esta tarea, que es una misión de las iglesias que componen CAREF, desde un equipo técnico muy sólido, flexible, y con capacidad de leer y entender las diferentes coyunturas, que puede pensar en dispositivos de atención que puedan ser lo más útiles posibles para la población a la que servimos.

Gabriela Liguori
Directora ejecutiva de CAREF