A 42 años del golpe militar, cívico y religioso

21 Mar 2018
en Declaraciones públicas, Episcopado
A 42 años del golpe militar, cívico y religioso

A las congregaciones metodistas
Y la opinión pública

 

A 42 años del golpe militar, cívico y religioso, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina sigue declarando la importancia de hacer memoria.

Memoria que nos remite a un pasado todavía reciente y aún doloroso. La sociedad en muchos momentos ha tendido a ejercer una memoria selectiva. Pero es inevitable recordar que hay historias que incomodan e interpelan fuertemente en la vida personal y social que no pueden ser olvidadas.

A 42 años del trágico golpe que cercenó tantas vidas y esperanzas, sostenemos la importancia y trascendencia de hacerle preguntas a este pasado doloroso y desgarrador, alentando la tarea que nos provea la necesaria construcción de auténtica ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia.

Hacer memoria es una acción permanente, un compromiso y desafío constante de reconocer qué fue lo que hizo posible que el terror se adueñara del país, llevando impunemente acciones criminales desde el estado.

Debemos trabajar junto a muchos otros por la verdad de los hechos y el justo castigo de sus responsables. Tan solo la verdad nos hará libres, esclareciendo lo ocurrido, posibilitando la justicia y procurando mitigar el dolor y el sufrimiento infringido.

Oramos para que el Espíritu de Dios nos guíe por senderos de memoria, verdad y justicia honrando su nombre y honrando la vida de nuestro pueblo. La memoria es otro nombre de la fe, del amor y la esperanza.

“El poder creador del Señor vendrá de nuevo sobre nosotros,
y el desierto se convertirá en tierra de cultivo, y la tierra de cultivo será mucho más fértil. La rectitud y la justicia reinarán en todos los lugares del país.
La justicia producirá paz, tranquilidad y confianza para siempre.”

Libro del profeta Isaías 32: 15-17

Pastor, Américo Jara Reyes
Obispo

Compartir