Guía Litúrgica – Justicia social y estigmatización de los pobres (Aporofobia)

26 Sep 2019
en , , , ,
Guía Litúrgica – Justicia social y estigmatización de los pobres (Aporofobia)

Justicia Social y Estigmatización de los Pobres (Aporofobia)

Ayudas litúrgicas para realizar un culto

Aclaración

Los materiales que a continuación se presentan son herramientas que pueden ser útiles para algunos momentos litúrgicos del culto dominical. Es importante cuando se realiza un culto temático, como lo son los de esta serie, mantener una coherencia a lo largo de toda la liturgia, de tal modo que, en cada momento se vuelva sobre el eje central desde la perspectiva particular y el estilo que requiera.

Por ejemplo, la Invocación y la Afirmación de Fe, son distintas aunque ambas estarán atravesadas por el mismo tema. En el caso de los himnos y canciones, ocurre algo similar. Se ofrecen algunos ejemplos referidos directa o indirectamente al tema central y pueden ser utilizados en el momento del culto que mejor se adapte al contenido del canto.

Oración por Iluminación

Oramos al Señor luego de las lecturas bíblicas y antes de la predicación.

Señor, que, así como abriste las aguas del Mar Rojo, abras ahora nuestro entendimiento para que los prejuicios no nublen la comprensión de tu Palabra. Ilumínanos con tu Espíritu para que recibamos lo que quieras decirnos. Bendice también a quien hoy trae el mensaje, dale claridad, firmeza y humildad para transmitirnos la Buena Noticia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Afirmación de Fe (Credo de la Juventud, 1981)

Celebrante: Creemos en un Dios que tiene poder para convocarnos

Pueblo: Para vivir en comunión, para aceptar el desafío de crear una nueva comunidad, para anunciar la Buena Nueva.

Celebrante: Creemos en un Dios justo presente en la historia.

Pueblo: Para escuchar el clamor del pueblo, para liberar a los oprimidos, para redimir a la humanidad.

Celebrante: Creemos en un Dios de Amor y Esperanza.

Pueblo: Porque acampa entre nosotros, porque nos ofrece nueva vida, porque nos desafía a colaborar en su Reino.

Celebrante: Creemos en Jesucristo, el Señor.

Pueblo: Señor por sobre todo y todos, Señor de señores, Señor de la historia.

Celebrante: Creemos en Jesucristo, el Salvador.

Pueblo: Amigo de los más pequeños y necesitados, amigo de los pacificadores, salvador de todos los seres humanos.

Celebrante: Creemos en Jesucristo, camino, verdad y vida.

Pueblo: Camino que recorrer. Verdad que revelar. Vida que entregar.

Celebrante:  Creemos en el Espíritu Santo.

Pueblo: Que nos hace más humanos, que es energía movilizadora, que consuela a los desconsolados, que incomoda a los cómodos, que nos da fuerza, discernimiento, esperanza y vida.

Celebrante:  Creemos en la Iglesia.

Pueblo: Como comunidad de vida, como proclamadora de justicia, como la voz de los sin voz, como responsable de anunciar y denunciar, como pueblo en marcha.

Santa Cena

En el caso que se utilice la liturgia completa de Comunión, se puede incluir el siguiente prefacio al Santo:

Es verdaderamente digno y justo darte gracias siempre, Dios todopoderoso que tienes misericordia de los humildes y hambrientos. Te damos gracias porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste a sabios y entendidos.

Por ello, junto a todo el pueblo de Dios, de todos los tiempos y lugares, aclamamos tu glorioso nombre cantando:

Santo, Santo, Santo…

Oración de acción de gracias

En esta Mesa, Señor, a la que nos invitas, presentamos nuestra gratitud con corazones alegres. Gracias por todo el amor que pusiste de manifiesto en la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Porque en su ministerio siempre tuvo tiempo, paciencia y comprensión para todas las personas que sufren. Porque nunca despreció a los que la sociedad discriminaba. Como ahora, oh Dios, que nos recibes en tu Mesa amplia y generosa, ayúdanos para que esta congregación también sirva como tu Hijo lo hizo. Te lo pedimos en el nombre que es sobre todo nombre: Jesucristo el Señor. Amén

Textos Bíblicos

Éxodo 1: 8-22, 3: 6-8; Salmo 72: 1-4, 73: 1-12; Isaías 3: 14-15; Amós 8: 4-7; Mateo 25: 31-46; Lucas 1: 46-55, 4: 16-21, 18: 18-25; 1 Corintios 11: 20-22; 1 Timoteo 6: 7-10 y 17-19 y Santiago 2: 1-7.

Himnos y Cantos

Himnos: Entre el vaivén de la ciudad, Hermano ven y piensa en tu hermano y Cariñoso Salvador.

Cantos: Va Dios mismo, Perdón, Señor (Corre el viento…), Quédate con nosotros y El mensaje que hoy proclamamos.