Guía Litúrgica – Justicia climática y ambiental

26 Sep 2019
en , ,
Guía Litúrgica – Justicia climática y ambiental

Justicia climática y ambiental

Ayudas litúrgicas para realizar un culto

 

Aclaración

Los materiales que a continuación se presentan son herramientas que pueden ser útiles para algunos momentos litúrgicos del culto dominical. Es importante cuando se realiza un culto temático, como lo son los de esta serie, mantener una coherencia a lo largo de toda la liturgia, de tal modo que, en cada momento se vuelva sobre el eje central desde la perspectiva particular y el estilo que requiera.

Por ejemplo, la Invocación y la Afirmación de Fe, son distintas aunque ambas estarán atravesadas por el mismo tema. En el caso de los himnos y canciones, ocurre algo similar. Se ofrecen algunos ejemplos referidos directa o indirectamente al tema central y pueden ser utilizados en el momento del culto que mejor se adapte al contenido del canto.

 

Confesión de Pecados

Celebrante:

Porque nos diste una gran casa para que convivamos los seres humanos, los animales, las plantas, las aguas y los minerales; y no sabemos administrar con respeto, equidad y misericordia tanta bendición,

Pueblo: Te pedimos perdón, Señor.

Celebrante:

Porque muchas veces no aceptamos que nos brindes “el pan nuestro de cada día” y pretendemos acumular “el pan mío para muchos días”,

Pueblo: Perdónanos, Señor y danos un corazón como el de Jesús, para que vivamos en confianza y seamos solidarios con otras personas.

Celebrante:

Porque no entendemos que haber sido creados a tu imagen y semejanza es mirar con misericordia, es ser generosos y sentir las necesidades y aflicciones del prójimo como propias.

Pueblo: Danos, Señor tu perdón y en ello la posibilidad de recuperar tu imagen y semejanza. Que nuestras vidas puedan ser canales de tu gracia que permitan que toda la humanidad haga resplandecer tu imagen y semejanza.

 

Santa Cena

Primero sobre la copa: -Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David tu siervo, la que nos diste a conocer por medio de Jesús. A ti sea la gloria por todos los siglos. Amén-.

Luego sobre el pan partido: -Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento que nos manifestaste por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos amén-.

Como este pan estaba disperso por los montes y reunido se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia de los confines de la tierra en tu Reino. Porque tuya es la gloria y el poder por Jesucristo eternamente. Amén.

(Tomado de la Didajé, texto cristiano de principios del siglo II)

 

Himnos y Canciones

Himnos: Cuán Grande es Él; Oh, Criaturas del Señor; Por la Excelsa Majestad.

Cantos: Aleluya Caribeño; Mi Vida Esto no es Mundo; Eres Santo; Pan de Vida y Kirie Eleison (Imploramos tu piedad…).

 

Textos Bíblicos

Génesis 1:1-2:3; Éxodo 16:1-18; Salmo 8; Isaías 65:17-25; Jeremías 14: 2-5; Mateo 20: 1-16; Lucas 4: 1-13 y 18:18-30; Hechos 2: 42-47; Romanos 8: 18-23 y Apocalipsis 21: 1-7.

 

Descargar

Compartir