Encuentro con Cristo en la Argentina

20 Feb 2018
en Quiénes Somos
Encuentro con Cristo en la Argentina

Ministerios Globales
Iglesia Metodista Unida

Encuentro Con Cristo
En América Latina y el Caribe

Febrero de 2018.

 

 

Próxima parada: Argentina!

Nuestra edición de febrero de El Encuentro se centra en la Argentina, el país hispanohablante más grande en América Latina y el Caribe. Vamos a conocer a nuestros hermanas y hermanos metodistas y veremos cómo comparten la palabra de Dios a través de la evangelización y la justicia social.

 

Iglesia Evangélica Metodista de Argentina

Las iglesias metodistas en América Latina y el Caribe están trabajando con algunos de los sectores más vulnerables en sus comunidades. En Argentina, este trabajo se lleva a cabo mediante una evangelización apasionada, el testimonio de la justicia social, y una larga historia de educación de niños, jóvenes y mujeres en cada parte del país.

El metodismo llegó a Argentina en 1836 por medio de los misioneros de Estados Unidos. Actualmente, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) cuenta con aproximadamente 5.600 miembros en 14 distritos avocados a la tarea de hacer discípulos de Cristo Jesús. La IEMA, además de tener más de 100 congregaciones, cuenta con escuelas, centros culturales, y proyectos de misión a lo largo del país.

 

Justicia Social y la Iglesia

La IEMA da, y ha dado, su opinión honesta de las injusticias sociales y políticas, aún cuando el activismo podría haber acarreado serias consecuencias. Durante el gobierno militar del período 1976-1983 en Argentina, los metodistas argentinos siguieron dedicándose a su testimonio cristiano. Lo que significó, por desgracia, que algunos metodistas estuvieron entre los 30.000 civiles que las fuerzas gubernamentales hicieron desaparecer. Hoy en día, las congregaciones locales no se quedan calladas sobre los conflictos políticos y de justicia social, y participan con regularidad en eventos como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

[hybrid_gallery_grid ids=”7981,7980,7982″ layout=”metro” metro_style=”1″ size=”equal” ratio_w=”1″ ratio_h=”1″ cols=”3″ rowheight=”240″ max_rowheight=”-1″ lastrow=”nojustify” gap_x=”10″ gap_y=”10″ formats=”false” color=”#b90000″ img_hover=”false” img_filter=”false” style=”1″ meta_title=”false” meta_descr=”false” click_action=”lb” link_tg=”same” buttons=”false” lightbox=”mp” pagination=”false” pg_type=”more” pg_ajax=”false” pg_posts=”10″ filter=”false” animation=”fadeInUp” preloader=”1″ loader_delay=”300″ ct_w_vl=”100″ ct_w_un=”pc” ct_align=”none” custom_class=”” custom_id=”” res=”{#1024#:{#w#:#auto#,#w_vl#:#100#,#w_un#:#pc#,#cols#:#auto#,#align#:#auto#},#800#:{#w#:#auto#,#w_vl#:#100#,#w_un#:#pc#,#cols#:#auto#,#align#:#auto#},#768#:{#w#:#auto#,#w_vl#:#100#,#w_un#:#pc#,#cols#:#auto#,#align#:#auto#},#600#:{#w#:#auto#,#w_vl#:#100#,#w_un#:#pc#,#cols#:#auto#,#align#:#auto#},#480#:{#w#:#auto#,#w_vl#:#100#,#w_un#:#pc#,#cols#:#auto#,#align#:#auto#}}”]

 

La visión del obispo Jara Reyes de traer nueva vitalidad a la IEMA

El Obispo Américo Jara Reyes es el nuevo líder de la IEMA, y lo que quiere es inspirar una renovada vida y vitalidad en las iglesias locales. Trae una perspectiva única al episcopado argentino. Para aquellos que no lo saben, el Obispo es de Chile. Su madre y él huyeron de Chile luego de que su padre, un pastor laico en la Iglesia Metodista Chilena, fue torturado y asesinado por las fuerzas del comandante Pinochet el 27 de octubre de 1976. Ambos encontraron refugio en Argentina, junto con una nueva iglesia hogar en la IEMA.

La juventud de Jara no fue siempre fácil. Abandonó el secundario en su segundo año y anduvo sin rumbo fijo por un tiempo. El cambio de rumbo que tomó lo atribuye en gran parte a las constantes oraciones de su madre por él. Volvió para terminar su educación secundaria y luego comenzó a explorar un llamado al ministerio. El Obispo Jara comenzó su educación religiosa en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), actualmente cerrado, luego de tres años de terminar el secundario, enfocándose primero en la música y luego cambiando a la teología. Jara sirvió como pastor, capellán, y superintendente en tres distritos antes de ser elegido Obispo en agosto de 2017.

El Obispo Jara considera que las principales prioridades actuales de la IEMA son:

  1. dar fuerza renovada a la vida y misión de cada iglesia local para que así, el liderazgo laico se desarrolle y se fortalezca;
  2. llevar a cabo los planes de la misión en los distritos y congregaciones enfatizando el evangelismo y el discipulado, y
  3. construir una vitalidad y un testimonio evangélico que dará fuerza y hará crecer la fe en las comunidades.

 

Encounter Partners con la IEMA

Gracias a ustedes, la IEMA está cumpliendo sus objetivos de traer a las personas a una nueva vida en Cristo. Encounter ha financiado con cerca de $60.000 el evangelismo y el alcance de ministerios desde 2004. Están colaborando a que suceda lo siguiente:

  • El entrenamiento de liderazgo de la misión ecuménica para los programas que se ocupan de las necesidades de los jóvenes y las mujeres.
  • El entrenamiento de fortalecimiento de la mujer para madres solteras que están desempleadas o subempleadas, y que carecen de una vivienda adecuada o segura.
  • Desarrollo pastoral para el taller de la planificación de la misión para clérigos y ministros laicos.
  • Acceso a atención médica para las poblaciones inmigrantes, especialmente aquellas de Bolivia, Perú, y República Dominicana.
  • Defensa de los derechos humanos, especialmente los que conciernen a niños y adolescentes en áreas pobres o marginales.
  • Entrenamiento de liderazgo de jóvenes, a petición del consejo de jóvenes, en las áreas del evangelismo, la logística de la iglesia, la misión, y la educación Cristiana.
  • Promover a que los jóvenes se involucren en la iglesia por medio de la expresión artística mediante la música y la educación de las artes.Gracias por su fiel testimonio a la iglesia universal!

 

Comenzando el viaje

Viajemos con el Obispo Jara y otros líderes de la iglesia al pueblo de Huiñaj Atun en la provincial de Santiago del Estero. En el video de abajo podemos echar un vistazo a la vida de esta congregación, incluyendo un culto y la recreación de los niños y jóvenes de cuando Jesús sanó al paralítico (para ver la historia en español de esta visita, presione aquí).

 

¡Heme aquí, Señor!

¿Está buscando formas de ayudar a nuestros hermanas y hermanos metodistas en Argentina? Aquí hay algunas actividades que se pueden realizar en febrero:

  • Orar por las personas de Argentina y por la labor de Encuentro con Cristo mediante nuestro Calendario de Oraciones Diarias para febrero. Dar click al link, imprimir una copia, y compartirla con su grupo de oración o de estudio bíblico.
  • Reenviar esta noticia a una persona que comparta su pasión por la misión y el alcance de los ministerios.
  • Compartir una comida con amigos en la iglesia o en la casa y servir “locro”, un plato argentino de maíz, ideal para el invierno en USA. Hay muchas recetas como ésta en internet.
  • Invitarme a hablar en su conferencia anual o en un evento de Encuentro con Cristo para poder compartir cómo se hacen discípulos de Cristo Jesús a lo largo de América Latina y el Caribe. SIéntase en la libertad de llamarme a mi teléfono, (918) 440-9213, o enviarme un mail, missioninterpreter@umc-encounter.org.

 

Encuentro con Cristo en América Latina y el Caribe y nuestras Iglesias compañeras están hacienda discípulos de Cristo Jesús. Gracias por su ayuda para su realización.

Gracia y paz,

Karen Distefano
Intérprete de la Misión




Fuente:

Next-Stop Argentina

EWCMissions (Facebook)

Compartir