Envejer: una etapa más en la vida (curso gratuito)

07 Ago 2017
en Capacitación, Hombres, Mujeres
Envejer: una etapa más en la vida (curso gratuito)

Curso gratuito brindado por profesionales de la Unidad de Geriatría del Hospital C. Durand y de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis

Organizado por el Servicio a la Comunidad de la Iglesia Evangélica Metodista de Almagro

Fundamentos

Dejar de pensar la vejez como enfermedad para pasar a considerarla una etapa más de la vida; saber que la vejez no es sinónimo de decrepitud y deterioro sino que puede ser, como es en la mayoría de los casos, una etapa lúcida y rica del ciclo vital.

Objetivos

Curso pensado para adultos mayores o familiares con el objetivo de facilitar el tránsito por una etapa vital que despierta ansiedad y en la que se generan algunas dificultades que tienen que ver con los cambios que la edad produce en el cuerpo, en la familia y en el medio social. Se enfatizará en la prevención, el autocuidado y la aceptación de la vejez como una etapa vital y no como una enfermedad.

Se propone que mediante la reflexión y el compartir con otros las peripecias de esta etapa que están atravesando puedan tener con ella una relación más amigable. Se reflexionará acerca de lo que se puede, lo que no se puede y lo que se puede de otra manera

Metodología

8 encuentros presenciales en los que se expondrán los temas y se estimulará la participación y el intercambio con los presentes.

Cada encuentro tendrá una duración de 1 hora y media.

Días viernes de 18:30 a 20 hs. Del 11 de agosto al 18 de septiembre de 2017.

En Iglesia Evangélica Metodista de Almagro: Avenida Rivadavia 4044 – CABA

Contenidos

• 11-08-17 1ª clase: problemáticas del envejecer. Sentirse joven, sentirse viejo. ¿Se puede aprender a envejecer? ¿Qué es ser viejo hoy?
  • 18-08-17 2ª clase: transiciones de la vida. Etapas, crisis, edad media de la vida.
  • 25-08-17 3ª clase: jubilación, pérdidas. ¿Hay ganancias en la vejez o sólo pérdidas? Proyectos, cambios, creatividad.
  • 1-09-17 4ª clase: relaciones familiares, conflictos frecuentes. La abuelidad antes y en la actualidad.
  • 8-09-17 5ª clase: amor, sexualidad. Noción de género. Nuevas parejas.
  • 15-09-17 6ª clase: cuidado de la salud física del adulto mayor.
  • 22-09-17 7ª clase: envejecimiento normal y envejecimiento patológico.
  • 29-09-17 8ª clase: ¿es posible a esta edad un nuevo proyecto vital?

Directores del curso

Dra. Silvia M. Kosiol, Lic. Guillermo Lasebnik y Dr. Tomás Ricardo Pieroni