Evangelización en construcción comunitaria

Evangelización en construcción comunitaria

Presentación de las guías

Objetivo

El Centro Metodista de Estudios Wesleyanos pone a disposición de las iglesias estas guías de estudio, reflexión y celebración con objeto de alimentar su crecimiento y comprensión
de la tarea de evangelización de nuestras comunidades.

Presentaremos siete módulos de cuatro encuentros cada uno. Cada módulo se centrará en un tema particular presente en el libro de los Hechos, se enfocarán distintas problemáticas
y situaciones que surgen en la construcción de las comunidades (de ayer y de hoy) y veremos cómo a la luz del llamado a la misión para el Reino, estas se convierten también en estrategias concretas de evangelización en medio del conflicto. Cada módulo temático estará dividido en cuatro enfoques. Esto nos permitirá reflexionar en grupos a la luz de nuestra propia experiencia en encuentros semanales. Cada encuentro además, ofrecerá elementos para contextualizar las conversaciones, preguntas para ayudarnos en la aplicación práctica de nuestras reflexiones, y algunos elementos litúrgicos para enmarcar nuestras reuniones en un marco celebrativo.

Objetivo general de los encuentros

• Motivar a las comunidades a transformar las dificultades en oportunidades creativas para la evangelización.
  • Dinamizar las capacidades y dones aletargados de una comunidad
  • Brindar un marco que permita una reflexión teológica bíblica a la luz de nuestra tradición metodista
  • Ayudar a los grupos a comprometerse a acciones concretas semanales en sus comunidades.

Contenido de los Encuentros

Módulo 1: SER IGLESIA

Objetivo: Poder reflexionar el por qué nos reunimos en tanto iglesia.

• Primer encuentro. ¿Cuál es la base que sostiene la iglesia?
  • Segundo encuentro. La iglesia dinámica
  • Tercer encuentro. La iglesia mantiene y renueva memorias.
  • Cuarto encuentro. Iglesia más allá de nuestra percepción

Módulo 2. LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA organizar livianamente…

Objetivo: Percibir la diversidad de situaciones que surgieron en la organización de la iglesia

• Quinto encuentro. ¿Quién puede ser líder?
  • Sexto encuentro. Una comunidad orante y alegre.
  • Séptimo encuentro. La iglesia organizada en medio de la rutina agobiante.
  • Octavo encuentro. Un problema resuelto con una institución: Los siete.

Módulo 3: QUIENES SON MIEMBROS DE LA IGLESIA, una diversidad de voces y proyectos de vida

Objetivo: Poder apreciar que la iglesia en sus comienzos incorporó en su movimiento diversos proyectos culturales y sociales.

• Noveno Encuentro: La fundación de la iglesia de Antioquía.
  • Decimo encuentro: Felipe y el etíope eunuco
  • Undécimo encuentro: Felipe en Samaria
  • Duodécimo encuentro: Lidia y las mujeres de Filipos

Módulo 4 CONFLICTOS EN LA IGLESIA – La tensión entre un ideal y una realidad

Objetivo: Poder reconocer que en sus comienzos la iglesia naciente tuvo problemas de diferentes características. Algunos ciertamente graves. Poder apreciar la naturaleza frágil humana, sus posibilidades de reconciliación y en algunos casos la imposibilidad de la misma.

• Semana 13: La separación de Pablo y Bernabé. Los problemas personales. Hechos 15:36-40
  • Semana 14: Los discípulos de Juan. Hechos 18:24-19:7
  • Semana 15: El problema de las tradiciones judías legalistas. Hechos 15:1-6
  • Semana 16: El problema de las prácticas. Hechos 19:11-20

Módulo 5: IGLESIA Y SOCIEDAD – La iglesia inmersa en la sociedad.

Objetivo: Reflexionar sobre la relación que mantuvo la iglesia naciente con algunas realidades de la vida social. Pensar sobre su perspectiva en este relacionamiento.

• Semana 17: Encuentro con otras culturas. Texto Hechos 14:8-18
  • Semana 18: Encuentro con el poder político económico. Texto Hechos 19:23-40
  • Semana 19: Encuentro con la corrupción. Texto Hechos 16:16-24
  • Semana 20: Encuentro con los sabios. Hechos 17:16-34. Pablo en Atenas.

Módulo 6 CELEBRACIÓN EN LA IGLESIA – Celebrar para recordar y soñar

Objetivo: Pensar en los diferentes contextos de la celebración de una comunidad. Pensar los diferentes modos y momentos de una celebración en una comunidad

• Semana 21: Celebrar la inclusión. La curación de un tullido. Hechos 3:1-10
  • Semana 22: Una oración en la persecución. Hechos 4:23-31
  • Semana 23: Celebración en el camino. Hechos 21:1-6
  • Semana 24: Orar por los que están sufriendo. Hechos 12:1-5

Módulo 7. EL ESTUDIO EN LA IGLESIA. La capacitación como memoria reconstructora: Los discursos en el libro de Hechos.

Objetivo: Poder tener noción de algunos de los temas centrales en la primera iglesia cristiana. Apreciar la idea de la capacitación como parte de la vida cristiana.

• Semana 25: Primer discurso de Pedro, en Pentecostés. Hechos 2:14-35
  • Semana 26: La enseñanza en momentos difíciles. Hechos 5:27-32
  • Semana 27: La enseñanza a partir del testimonio personal. Pablo en Jerusalén. Hechos 22:1-21
  • Semana 28: La enseñanza sobre la inclusión. Discurso de Pedro en casa de Cornelio. Hechos 10:34-43