Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 29 de junio

27 Jun 2016
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración
Archivo para imprimir propuestas anteriores

Encuentro con Dios

 

Canción

Te alabaré

Te alabare, Señor, con todo mi corazón
con todo mi corazón te alabare, Señor
Cantaré todas tus maravillas,
todas tus maravillas, te alabaré, Señor
Me alegraré en ti, y me regocijaré, y me regocijaré,
te alabaré, Señor.

Lectura del día

San Lucas 9: 62

Oración de la mañana

Querido Dios, aquí estamos, para alabarte y darte infinitas gracias por todas las bendiciones que vienen de ti, cada día.

Cuántos momentos que regalas de vida y que, sin darnos cuenta, lo tomamos por algo natural. Gracias por cada mañana, por cada desafío, por cada prueba superada.

Te pedimos que sigas con nosotros y nos ayudes a ver en el otro, el rostro de nuestro hermano y el amor que nos une. Amén.

Reflexión

Lección de perseverancia

¿Te has puesto a observar la actitud de los pájaros ante las adversidades? Están días y días haciendo su nido, recogiendo materiales, a veces traídos desde largas distancias… Y cuando ya está terminado y están prontos para poner los huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal la destruyen y tira por el suelo lo que con tanto esfuerzo se logró. ¿Qué hace el pájaro? ¿Se ahuyenta, se paraliza, abandona la tarea? De ninguna manera.

Vuelve a recomenzar, una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevitos. A veces- muchas veces- antes de que nazcan; un niño, los pichones o algún otro animal, una tormenta vuelve a destruir el nido, pero ahora con su precioso contenido… Duele recomenzar desde cero… Pero aún así el pájaro jamás enmudece ni retrocede, sigue cantando y construyendo… ¿Sentiste que tu vida, tu trabajo, tu familia, tus amigos no son lo que esperabas? ¿Quisiste decir basta, no vale la pena el esfuerzo, esto es demasiado para mí? Estas cansado/a de recomenzar, del desgaste, de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas, cuando estabas a punto de lograrlo?

Por más que te golpee la vida, no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete. No te preocupes si en la batalla sufres una herida, es de esperar que algo así suceda. Junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter. No importa lo que pase… No desmayes, sigue siempre adelante. La vida es un desafío constante pero vale la pena aceptarlo, pero sobre todo, nunca, nunca dejes de cantar. Pero sin embargo, tantas veces se nos hace tan difícil comenzar de nuevo, reconstruir las partes rotas o simplemente dejarlas y armarlas de nuevo.

El texto de Lucas que dice “El que pone la mano en el arado y mira para atrás no es apto para el Reino de Dios”. Nos habla de la radicalidad del compromiso del amor, el cual implica la perseverancia. Pero muchos hoy en día al rato de andar, se preguntan si es ese arado el que quería, si ese campo es el elegido para arar, y muchas preguntas como estas, que lo único que logran es llenarnos de indecisiones y de paralizar toda obra.

Al leer el cuento, nos habla de los desafíos de la vida y de las decisiones que tenemos que tomar. Cuando leemos a Lucas, nos dice que hay un horizonte, la vista puesta hacia adelante, el campo por donde tenemos que caminar, y allí está el desafío de ir para un lado o para el otro o quedarnos paralizados mirando atrás. El ser humano post moderno hoy en día transforma todo en líquido, sin consistencia, sin compromiso, con el mínimo esfuerzo: sus relaciones, sus opciones, etc. “Tenemos ganas de estrechar lazos, pero dejándolos flojos para poder desanudarlos rápido, para no sentirnos atados. Pero luego nos angustiamos porque nos sentimos solos. Todo es frágil si de vínculos hablamos, más que vínculos o relaciones, nos conectamos y a la alcance de nuestra mano está la posibilidad de eliminar, (delete), esa conexión. Es como si todo fuera calcular costos-beneficios”. En todas estas paradojas del mundo post moderno aparece la falta de amor comprometido y de la perseverancia que conlleva, que no es otra cosa que aplazar nuestra capacidad de decidir, de construir, por temor a equivocarnos. Pero en la Biblia Jesús nos enseñó que el amor echa fuera el temor, amor entendido como dar vida y preservarla, de tener la capacidad de ponerme en el lugar del otro y estrechar vínculos. Martín Buber decía: “No somos individuos solitarios como el orangután, ni somos una masa que pierde su individualidad como un enjambre de abejas…somos humanos y eso quiere decir que somos un yo que solo puede saber que existe porque hay un tú que lo refleja”.

El otro no me limita en mi capacidad libre de amar más bien su libertad y su amor me permite realizarme como sujeto libre de amar y ser amado.

Nunca dejes de cantar… de arar

¡Qué consejo tan simple y a la vez tan lleno de imágenes, sonidos, poesía y contenido!

Estas reflexiones están inspiradas en el libro de Zygmunt Bauman: “Amor Líquido”.
Virginia Minico.

 

 

Motivos que presentamos de oración

  • Por nuestro querido país.
  • Por todos aquellos que sufren el desamparo y el olvido.
  • Por todas las personas que viven en la calle.
  • Para que nuestros representantes nos gobiernen en justicia, equidad y verdad.
  • Por la construcción de una paz verdadera.
  • Para tener la fe y el entusiasmo para llevar el mensaje de Jesús.
  • Por la sanidad de nuestros enfermos.
  • Para estar más atentos a las necesidades de quienes nos rodean.
  • Por nuestra Iglesia y nuestras congregaciones.

 

Oración de la noche

Señor, en el silencio de la noche, elevamos nuestras oraciones.
Necesitamos oír tu voz.
Te damos gracias por el día que hemos transitado y por las nuevas oportunidades y experiencias vividas.
Ahora te pedimos que nos acompañes en nuestro reposo para que sea fuente de renovación de nuestras fuerzas y momento de descanso para nuestras almas.
Acompaña a nuestros seres queridos en esta noche y ayúdanos a estar más sensibles y atentos al llamado de aquellos que nos necesiten. En el nombre de Jesús. Amén.

 

Canción

Que la luz de Cristo brille

//Que la luz de Cristo brille
nos envuelva en amor y que su poder nos venga a proteger.//
Por siempre, y siempre y siempre. Amén

 

Compartir