Repudio a la violencia en Chaco

24 May 2013
en Declaraciones públicas, Servicio Social
Repudio a la violencia en Chaco

Luego de la violenta represión sufrida por los movimientos sociales en Castelli, Chaco, en la madrugada del pasado 22 de mayo, la Iglesia Metodista y la Junta Unida de Misiones emitieron sendos comunicados condenando el hecho y reclamando las medidas de esclarecimiento y preventivas que eviten su repetición.

Reproducimos a continuación ambos comunicados

Buenos Aires, 24 de mayo de 2013

Declaración sobre la represión violenta en Castelli

La Iglesia Metodista lamenta y condena la violenta represión ejercida contra los movimientos sociales integrados por indígenas, criollos y gringos en J.J. Castelli, Chaco, mientras reclamaban por la distribución de módulos alimentarios en la madrugada del 22 de mayo. La muerte de Florentín Díaz y decenas de heridos y detenidos desnuda una ostensible discriminación y desprecio hacia los pueblos originarios, así como la violación de sus derechos, lo que ha sido manifestado de manera reiterada en diversos espacios públicos.

El cuidado y protección de las personas debe ser el interés supremo de todo Estado en sus niveles municipales, provinciales y nacionales. Por ello nos solidarizamos con la población que ha sufrido esta violenta represión policial y rogamos por todos los que trabajan para construir una comunidad solidaria y en paz.

Desde nuestra convicción cristiana denunciamos esta violencia a la vez que oramos y apelamos a que se busquen instancias de diálogo y encuentro para superar esta tensión social que destruye a los más vulnerables y el tejido social en su conjunto. Es imperioso establecer un diálogo basado en el respeto donde la justicia permita proveer a las necesidades de la comunidad toda.

Nuestra fe se sustenta en la convicción de que Dios en Jesucristo nos exhorta permanentemente a pensar y actuar a favor de cada ser humano y cooperar para que los derechos de los más desprotegidos sean preservados. Todo ser humano tiene el derecho a ser escuchado y a vivir en una comunidad donde, sin distinción, pueda crecer y desarrollarse.

“Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos.” (Mateo 5:9)

Pastor Frank de Nully Brown
Obispo

Repudio a los acontecimientos en Castelli del 23 de mayo de 2013

La Junta Unida de misiones manifiesta a través de este comunicado su repudio a la represión hacia organizaciones sociales de indígenas y criollos en la ciudad de Castelli, que dejó un saldo de varios heridos y la muerte de Florentín Díaz.

Esperamos que se esclarezcan las razones que originaron este conflicto a partir de las declaraciones hechas en conferencia de prensa por la ministra de desarrollo social de Chaco, informando que se rompía el acuerdo con los movimientos sociales en cuanto al reparto de los bolsones de mercadería a sus beneficiarios porque había denuncias que los dirigentes sociales solicitaban dinero para su entrega.

Vivimos en un sistema democrático que se debe fortalecer por lo que se deben utilizar mecanismos de resolución de conflicto que apelen al diálogo y, sobre todo, que protejan la vida de aquellos más vulnerables.

Nos solidarizamos con las familias que están sufriendo esta situación y esperamos se arbitren todos los medios posibles para que se esclarezcan los hechos y se diriman las responsabilidades.

Por la comisión directiva
Nélida Wyatt