Preocupación por el avance de políticas migratorias restrictivas

30 Ene 2017
en En contexto
caref

Reunión de CAREF y autoridades de sus Iglesias con el Secretario de DDHH de la Nación: preocupación por el avance de políticas migratorias restrictivas

El martes 24 de enero representantes de las Iglesias miembro de CAREF participaron de una reunión con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, en la cual manifestaron su preocupación ante los avances de políticas y prácticas restrictivas en materia migratoria.

Estuvieron presentes el Pastor Carlos Duarte, Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP); el Pastor Frank de Nully Brown, Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA); Edgardo Malan, Presidente de la Junta Directiva de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) y miembro de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP); y Gabriela Liguori, Coordinadora General de CAREF. Por su parte, junto con el Secretario de DDHH estuvo Alejandro Collia, responsable del Consejo Federal de Derechos Humanos.
Durante la reunión se conversó sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, según trascendió, el gobierno planea presentar a la brevedad y contiene una serie de medidas restrictivas del derecho a la migración, entendido como un derecho humano fundamental. En línea con el reciente comunicado conjunto difundido por CAREF y otras organizaciones de derechos humanos[1], expresaron su desacuerdo con las medidas y el modo de llevarlas adelante ya que no se encuentran argumentos ni datos estadísticos que avalen la decisión de un DNU, sin debate con las organizaciones de migrantes y aquellas expertas en la temática ni tratamiento en el Congreso de la Nación. En esta línea, mencionaron como otra de las preocupaciones, la falta de información oficial dirigida a las organizaciones de migrantes y que trabajan con migrantes, entendiendo que el acceso a la información está en la base de un sistema democrático.

Asimismo, los representantes de las Iglesias, identificándose como iglesias de migración, explicitaron su malestar por los numerosos dichos xenófobos y discriminatorios de funcionarios de alto nivel y representantes del poder legislativo que circularon recientemente en los medios de comunicación. En este marco, enfatizaron el compromiso humanitario que sostienen con la migración y con la dignidad humana de las personas migrantes, entendidas como una cuestión bíblica.

A modo de cierre, resaltaron la importancia de impulsar espacios de diálogo constructivo que permitan avanzar hacia políticas públicas que fortalezcan y aseguren los derechos de las personas migrantes y no hacia políticas regresivas y restrictivas de la migración.

Nota entregada al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

Fuente: http://www.caref.org.ar/reunion-de-caref-y-autoridades-de-sus-iglesias-con-el-secretario-de-ddhh-de-la-nacion-preocupacion-por-el-avance-de-politicas-migratorias-restrictivas.html